Superclásico: Boca venció a River 3-2 y pasó a las semifinales de la Copa de la Liga

River Plate y Boca Juniors, los dos gigantes del fútbol en la Argentina, se enfrentaron en los playoffs de la Copa de la Liga, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en lo que fue una final anticipada. El Xeneize superó al Millonario por 3 a 2 en un atractivo superclásico con polémicas y se clasificó a las semifinales.

Miguel Merentiel con un doblete, a los 46 minutos del primer tiempo y a los 21 del complemento, y Edinson Cavani, a los 17 del segundo tiempo, le dieron el triunfo al elenco de La Ribera.

El delantero Miguel Borja, a los 9 minutos de la primera etapa, había adelantado al conjunto de Núñez, mientras que Paulo Díaz, a los 51 del complemento, descontó.

Con este resultado, Boca extendió su racha invicta en superclásicos por copas nacionales y enfrentará en las semifinales a Estudiantes de La Plata.

 

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

El encuentro comenzó con un intenso protagonismo de River, en el que apeló a un juego asfixiante, con la última línea adelantada, lo que le permitió cortar con las intenciones de Boca y poder lastimar con los futbolistas desequilibrantes de mitad de cancha en adelante.

Esta fue la clave para que los dirigidos por Martín Demichelis pudiera abrir rápido el marcador, ya que Paulo Díaz cortó el avance rival y desde allí, nació un contragolpe letal que tuvo la asistencia de Claudio Echeverri para que Borja con un remate sutil firme el 1-0.

Con el correr de los minutos, River perdió la intensidad que lo caracterizó en el trámite del encuentro y Boca sacó provecho de ello para arrinconarlo y poco a poco ser más punzante en los avances ofensivos. Pese a que fue dominado, el Millonario pareció tener controlada la situación. Sin embargo, antes del descanso Merentiel logró la igualdad tras una gran corrida de Luis Advíncula, que le ganó en carrera la posición a Aliendro y lanzó un centro atrás.

Ya en el complemento, el cotejo tuvo un ida y vuelta atrapante, pero la polémica se adueñó de la escena: Cristian Lema convirtió en contra de su propia valla. Si bien la pelota pareció entrar desde distintos ángulos, el VAR determinó que no ingresó y el tanto fue anulado.

Esto significó letal para el cuadro de Núñez, porque minutos más tarde, en una ráfaga de goles, Boca liquidó el pleito con Cavani, quien conectó de cabeza un exquisito centro de Kevin Zenón, y luego con un contragolpe Merentiel que puso la historia 3 a 1 con su doblete personal.

Los dos mazazos terminaron de quebrar las ilusiones de un River al que se le quemaron los papeles y aunque forzó los ataques, apenas logró descontar en el último suspiro con Díaz. Sin embargo, no alcanzó para que el Millonario pudiera torcer el resultado para meterse entre los cuatro mejores del torneo.

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

Miguel Borja

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

Los hinchas de River y Boca colmaron las tribunas del estadio Mario Alberto Kempes y protagonizaron un impactante recibimiento en la vuelta de ambos públicos en un Superclásico. Con la salida de ambos equipos en conjunto, el estadio estalló y el clima llegó a su pico en territorio cordobés, donde un duelo entre el Millonario y el Xeneize vuelve a contar con simpatizantes de los dos elencos.

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

Martín Demichelis, entrenador del elenco de Núñez, mantuvo dos dudas en el armado del equipo, las mismas fueron sobre las figuras del defensor Paulo Díaz y el delantero Miguel Borja. El primero sufrió una molestia en la rodilla en la visita 3-1 ante Instituto, mientras que el segundo arrastraba una sobrecarga muscular en el isquiotibial de la pierna izquierda.

Finalmente el cuerpo técnico de River los exigió nuevamente, como en los últimos tres días y, consideró que están para ir de arranque en la nueva edición del Superclásico. Por lo tanto, el equipo será prácticamente el mismo que venció a la Gloria, solo se dará la modificación del goleador colombiano en lugar de Pablo Solari.

Por su parte, Boca dispondrá de dos modificaciones con respecto al triunfo ante Godoy Cruz: el primero tiene que ver con el regreso de Lautaro Blanco, quien cumplió una fecha de suspensión, por Marcelo Saracchi. El segundo ingreso será obligado, ya que Cristian Medina (autor del tanto en el último Superclásico) fue expulsado y su lugar será suplido por el juvenil Jabes Saralegui, quien ya cuenta con una titularidad ante River.

El historial de River y Boca de cara al Superclásico

En el historial por torneos de AFA, el “Xeneize” supera al “Millonario” en el total de partidos pero, por copas nacionales, los de Núñez dominan sobre los de la Ribera.

Tras casi dos meses del último encuentro que terminó igualado en el estadio Monumental, River y Boca se vuelven a ver las caras en la edición número 263 del Superclásico del fútbol argentino desde su primer registro el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing Club de Avellaneda.

En cuanto a las copas nacionales reconocidas por la AFA, River y Boca se enfrentaron 15 veces con una estadística a favor de los riverplatenses: 5 victorias, 8 empates y solo dos victorias boquenses que se dieron en la Competencia Britanica de 1946 y, la más reciente, en la Copa de la Liga 2022.

Discriminando las copas nacionales entre amauterismo y profesionalismo, el “Millonario” saca una mínima ventaja de un partido por encima de las ya nombradas dos victorias del “Xeneize”.

En lo que a Copa de la Liga Profesional respecta, hubo solo cinco enfrentamientos con un triunfo para cada lado y tres empates. El último encuentro data del 26 de febrero de este año cuando el River de Demichelis y el Boca de Diego Martínez igualaron 1 a 1.

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

boca river

Por su parte, a nivel general, el historial habla de 262 partidos con una diferencia a favor de Boca: 91 victorias, 86 de River y 85 empates pero, yendo a los encuentros disputados bajo la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino, riverplatenses y boquenses se enfrentaron 229 veces con 80 victorias de los de la Ribera, 74 igualdades y 76 triunfos de los de Núñez.

En caso de empate en el Superclásico, como en el resto de los cruces de cuartos de final de la Copa de la Liga, la definición será desde el punto del penal; es decir que no hay alargue. River y Boca protagonizaron cinco definiciones por penales de manera oficial, de las cuales cuatro fueron en manos a mano.

  • 5/02/1989: Torneo. Boca 0 (3) – (4) 0 River
  • 13/10/1994: Supercopa Boca 1 (5) – (4) 1 River
  • 17/06/2004: Copa Libertadores. River 2 (4) – (5) 1 Boca
  • 16/05/2021: Copa de la Liga. Boca 1 (4) – (2) 1 River
  • 4/08/2021: Copa Argentina River 0 (4) – (1) 0 Boca

Desde el inicio del profesionalismo en 1930, los dos clubes más convocantes de la Argentina se vieron la cara en 217 oportunidades con 77 triunfos de Boca, 70 empates y 70 victorias de River.

La previa del partido: la Policía secuestró bebidas alcohólicas y cuchillos a los hinchas de Boca

superclásico: boca venció a river 3-2 y pasó a las semifinales de la copa de la liga

River Plate Boca Juniors Superclásico

La Policía de la provincia de Córdoba secuestró hoy bebidas alcohólicas, bengalas y elementos cortantes en el ingreso de los hinchas de Boca que presenciarán el Superclásico esta tarde en el estadio Mario Alberto Kempes.

El Ministerio de Seguridad cordobés realiza una serie de operativos para evitar incidentes en el encuentro que se disputa por los cuartos de final de la Copa de la Liga entre River y Boca.

En uno de los controles a los micros de los hinchas del “Xeneize”, que partieron desde La Bombonera, los efectivos incautaron bebidas alcohólicas, tijeras, cuchillos de distintos tamaños, alicates, cutters, tenedores y una cadena, además de elementos de pirotecnia como bengalas y latas de humo.

El operativo se llevó a cabo en la Ruta Nacional 8, horas antes del duelo que determinará qué equipo se meterá en las semifinales del certamen.

Las formaciones de los equipos

River: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri; Miguel Borja y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Guillermo Fernández, Ezequiel Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World