Detienen a un hombre por asesinato de Giovanni López en Jalisco

detienen a un hombre por asesinato de giovanni lópez en jalisco

Fiscalia de Coahuila detuvo a un hombre por caso de asesinato de Giovanni López (Fotos: Especial y Archivo | Diseño: Milenio)

Un hombre fue detenido señalado por el asesinato de Giovanni López en mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, informó la Fiscalía de Jalisco.

Se trata de Héctor Eliab “N” a quien se le ejecutó una orden de aprehensión en Torreón, Coahuila, con ayuda de la Fiscalía General estatal. Se le acusa de los delitos homicidio calificado y abuso de autoridad en hechos ocurridos el 4 de mayo de 2020.

“Cabe mencionar que en estos momentos está siendo trasladado para ponerlo a disposición del Juez que lo requiere”, señala un comunicado de la dependencia.

¿Qué se sabe del caso Giovanni López en Jalisco?

El asesinato del joven trabajador causó gran indignación en Jalisco, tras darse a conocer a casi un mes de lo sucedió, lo que llevó a fuertes protestas en Guadalajara los días 4, 5 y 6 de junio.

Aunque oficialmente el joven fue detenido por policías municipales, se decía que fue por no portar el cubrebocas, medida obligatoria debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

La familia de Giovanni denunció los hechos públicamente pero luego ya no volvió a hablar del tema y se desconoce qué fue de ellos.

El fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz, dijo que el joven de 30 años de edad fue detenido por cometer una falta administrativa, pero no precisó cual.

“Pero con todo y eso el hecho de que fuera una falta administrativa, o fuera el peor delincuente no cambia nada. Es lo mismo si hubiera sido una persona detenida por secuestro y homicidio, finalmente el respeto a sus derechos fundamentales debía prevalecer todo el tiempo que estuvo disposición de la autoridad”, señaló.

El 4 de junio de 2020, un mes después de que el joven muriera por los golpes propinados por oficiales municipales, cientos de jóvenes protestaron por el abuso policial en calles del Centro Histórico de Guadalajara. La respuesta de las autoridades, fue aprehenderlos, golpearlos, torturarlos y desaparecerlos durante horas.

El día 5 de junio una nueva protesta se convocó en los alrededores de la Fiscalía estatal en la zona Industrial de Guadalajara. Sin  embargo nuevos hechos contra los manifestantes salieron a la luz

Personas vestidas de civiles detenían a cualquier joven y amedrentaban a los manifestantes. Durante su cautiverio, algunas personas que dieron a conocer su testimonio señalaron que recibieron descargas eléctricas y los agentes les infundieron terror

La Fiscalía señaló a dos mandos operativos por el hecho. En total, 11 agentes fueron imputados por abuso de autoridad, solamente a cuatro se les vinculó a proceso, tres de ellos pagaron una fianza de 28 mil 750 pesos y otro recibió una condena de tres meses en la cárcel. No se les impuso el delito de desaparición forzada, como señalaron la ONU y las Comisiones de Derechos Humanos.

SRN

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World