Villa Capri, el punto de encuentro donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida en Mallorca

En el corazón de Mallorca nos da la bienvenida Villa Capri, un espacio artístico promovido por su fundadora Lorena Angenault que en la actualidad acoge a artistas multidisplinares de todas partes del globo para hacer residencias creativas o retiros a la carta en esta masía mallorquina ubicada en plena naturaleza.

Un lugar de encuentro donde arte y vida se dan la mano conformando la mejor de las combinaciones. Un proyecto que es difícil de explicar con palabras, aunque lo intentaremos. Pero más vale vivirlo en primera persona si la creatividad es uno de los grandes motores de tu día a día.

¿Por qué no visitarlo en este año que acaba de entrar? Puede que sea la señal que estabas esperando para llevar las ambiciones un paso más allá, materializar ideas o recuperar esa inspiración que a veces cuesta tiempo de encontrar. Si quieres saber más sobre Villa Capri… ¡sigue leyendo!

villa capri, el punto de encuentro donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida en mallorca

*El sueño de Lorena Angenault*

EL SUEÑO DE LORENA ANGENAULT

Nacida en la Ciudad Condal hace poco más de tres décadas, la protagonista de esta historia se graduó en Arte y Diseño en la Escuela Eina de Barcelona, para posteriormente cursar el máster en Dirección de Arte especializado en moda en l’Institut Français de la Mode de París. Tras la Ciudad de la Luz llegó Berlín.

Hace más que una década que Lorena Angenault soñaba con vivir en una gran casa en la que poder crear sin límites, llena de arte y donde las cosas se hicieran con amor, calma y cuidado. En definitiva, deseaba un hogar con alma y un estilo de vida más relajado.

En 2016, poco a poco, este sueño comenzó a convertirse en realidad. “Un día compartí mi visión por primera vez con una amiga, una capricornio, como yo. Animada por ella y por nuestro signo del zodiaco en común, lo primero que surgió fue el nombre: Villa Capri”, cuenta a Condé Nast Traveler, la fundadora del proyecto, Lorena Angenault.

“Como no disponía de la infraestructura necesaria y encontrar un espacio físico requería su tiempo e inversión, el proyecto Villa Capri inició su andadura en el entorno online como una galería que visibilizaba la obra de jóvenes artistas y diseñadores”, señala. Fue con la llegada de la pandemia, cuando el proyecto acabó de consolidarse y encaminarse hacia lo que es hoy en día. Los confinamientos en las grandes ciudades sumados a la necesidad de reducir el ritmo y volver a conectar con una misma, además de con el entorno, motivó a Lorena a hacer de Mallorca su residencial habitual.

villa capri, el punto de encuentro donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida en mallorca

*Artistas y mentes creativas conviven en plena naturaleza en esta tradicional masía mallorquina.*

En la isla más grande de las Baleares fue donde finalmente encontró “un espacio físico que encajaba con aquella visión y que me ha permitido llevar la iniciativa a experiencias presenciales. Al principio estuve viviendo en Deià, en casa de amigos, pero me atraía más el campo de interior. Me fui de roadtrip con una amiga por la isla, sin rumbo concreto, y acabamos en la fiesta mayor de un pueblo, donde por casualidades de la vida, unas personas con las que empezamos a conversar nos preguntaron qué hacíamos por esas tierras. Yo contesté que estaba buscando una casa de campo sin vecinos, y es así como encontré Villa Capri”, indica.

En este camino no ha estado sola, sino que lo ha recorrido con otras mujeres como Alba Giné, Marta Romo o Ana Montes, que se ocupan de llevar, entre otras tareas, la comunicación y la imagen de Villa Capri con el propósito de darse a conocer al resto del mundo. “Este es un proyecto que se escribe y se lidera en femenino”, sentencia Lorena Angenault.

Ver fotos: 15 lugares para enamorarse (aún más) de las Islas Baleares

TODO LO QUE PUEDE OFRECER VILLA CAPRI

En palabras de su creadora: “Villa Capri es un espacio artístico donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida, en plena naturaleza, lejos de las distracciones. A lo largo del año acoge a artistas multidisciplinares internacionales que unen sus talentos para crear instalaciones inmersivas que después se presentan al público en forma de pop-ups. En estas experiencias se mezclan las artes escénicas, la gastronomía, la pintura, entre otras. Las plazas, tanto para la residencia artística como para asistir a las pop-ups, siempre son limitadas”.

Además, en esta masía rodeada de naranjos que data del siglo XVIII es posible realizar retiros a la carta donde alejarnos del frenesí de la vida cotidiana, volver a conectar con uno mismo y entregarnos a los pequeños placeres de la vida, esos que son los que realmente dan sentido a la misma. Todo ello, en pleno contacto con la naturaleza. “Diseñamos experiencias que se ajusten a las necesidades del público, ya sea enfocado al team building para equipos de trabajo o a la creación de contenidos para marcas. Para las personas participantes en los workshops o eventos, damos posibilidades de alojamiento”, cuenta a Condé Nast Traveler, Lorena Angenault.

villa capri, el punto de encuentro donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida en mallorca

*Villa Capri, un proyecto en femenino.*

En Villa Capri cada día es diferente y se escribe según la combinación de mentes creativas y actividades que acontecen en cada momento. Una vez en su interior encontramos cuatro habitaciones, un salón que se adapta según las necesidades e iniciativas que sucedan, un espacio de coworking, un estudio de cerámica, pintura y costura, varias terrazas donde rendirse al más absoluto dolce far niente para dejar entrar la inspiración, un pequeño huerto, una piscina y un inmenso jardín. El Mediterráneo en estado puro era esto.

En este proyecto capitaneado por Lorena Angenault, predomina una creatividad sin límites; una conexión sincera con la naturaleza, con las personas, con las comunidades locales y con uno mismo; la libertad de juego, de pensamiento, de expresión y de experimentación; y el cambio en la forma de relacionarnos, de crear y modificar las reglas del juego. Villa Capri es todo lo que te propongas en cada momento.

View the Instagram photo.

¿Y para quiénes está pensado este proyecto? Es la propia Lorena quien nos saca de dudas: “Por un lado, artistas nacionales e internacionales ya sean profesionales o más amateur que buscan visibilidad y un espacio inspirador, alejado del mundano ruido, en el que poder desconectar, desarrollar su expresión y su crecimiento personal, además de centrarse en el ejercicio creativo enriqueciéndose también de la interacción o intercambio con otros artistas; y por otro, las pop ups o actividades abiertas al público, están pensadas para amantes del arte, de las experiencias con carácter, gente con ganas de dejarse sorprender y de experimentar. Aquí toda persona con cualquier tipo de pasión o ambición creativa es bienvenida”, indica.

“Una de mis intenciones con este proyecto es poder compartir este estilo de vida tan enriquecedor con personas que no acaban de encontrarse en casa en los parámetros de la ciudad pero no se atreven a dar el paso a vivir de forma más natural. He visto cómo ha afectado positivamente a todas las que han pasado por Villa Capri y me llena de alegría y motivación para seguir adelante”, añade.

villa capri, el punto de encuentro donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida en mallorca

*Villa Capri es un espacio artístico donde se desdibujan los límites entre el arte y la vida, en plena naturaleza, lejos de las distracciones.*

¿Y LO QUE ESTÁ POR LLEGAR?

Este 2024 llega cargado de planes e iniciativas. ¡Apunta!

  • Una vez al mes organizan una experiencia inversiva donde se combinan las artes escénicas (principalmente performance y danza) con la gastronomía, en un recorrido diseñado para despertar los cinco sentidos.
  • El último fin de semana de marzo acontecerá el retiro SHHH, unos días de silencio dedicados a la lectura, a la contemplación e introspección donde los placeres simples de la vida serán los grandes protagonistas con el propósito de bajar revoluciones y alcanzar un ritmo de vida más pausado y en calma.
  • La llegada de la primavera se celebrará en abril con la organización de un retiro creativo bajo el concepto INTO THE WILD, donde se explorará el aprovechamiento de recursos que ofrece la naturaleza a través de actividades como la cerámica, los tintes naturales, la recolección y la utilización de alimentos silvestres en recetas y platos. Este retiro está pensado en concienciar y modificar la manera que tenemos las personas en relacionarnos con el planeta a través del consumo, haciéndolo más consciente y responsable.
  • El mes de junio llegará con una convocatoria que ya está abierta, centrada en la danza y en la expresión en movimiento.

“Además, estamos buscando un espacio donde tener una galería de arte en Palma de Mallorca para exponer las obras creadas por los artistas en residencia. La intención es tejer una red de galerías internacionales donde se hagan pop-ups con temáticas diversas que se trabajarán durante los encuentros creativos”, señala Lorena Angenault.

“De cara al próximo año, está en nuestros planes construir un segundo espacio complementario, una bioconstrucción sostenible en plena naturaleza, al pie de las montañas, en Lagodekhi, Georgia. En este espacio, se seguirá con las residencias y retiros creativos en un paisaje y cultura muy diferente al de Mallorca”, añade. ¿No suena mal, verdad?

Estamos ante un proyecto en constante evolución que siempre está abierto a nuevas propuestas. Quién sabe si la próxima, puede ser la tuya. Y de paso si podemos empaparnos de la magia que emana de la isla de Mallorca; de los chapuzones en Cala Llombards en cuanto llega el buen tiempo; de las tapas y vinos en Toque de Queda (c/ Can Cavalleria, 15B); de un paseo por la Catedral de Palma al anochecer; o de recorrer los pueblos de la Serra de Tramuntana en temporada baja, mejor que mejor. Villa Capri nos espera.

View the Instagram photo.

Ver más artículos

See the video on YouTube.

News Related

OTHER NEWS

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria?

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria? Miles de venezolanos esperan los bonos que se entregarán durante la primera semana de diciembre. Estos abonos son realizados por ... Read more »

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos?

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos? Si estás buscando las mejores ofertas y descuentos en viajes nacionales e internacionales desde la aerolínea ... Read more »

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides Luego que se dieran a conocer los chats que involucrarían a Patricia Benavides en una red criminal. ... Read more »

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000 ¿Sin empleo? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo pública una convocatoria de trabajo con la finalidad de ocupar 23 ... Read more »

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad La escolar de iniciales G. C. M. (15), descubrió que estaba embarazada cuando se prestaba ... Read more »

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una visita de trabajo a la ... Read more »

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República dio luz verde al ... Read more »
Top List in the World