El corazón de Angélica Liddell se rompe durante seis horas

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge, este sábado y domingo, ‘Vudú (3318) Blixen’, una inabarcable proeza teatral sobre el final del amor..

En la última obra que Angélica Liddell (Figueras, 1966) representó en Madrid -‘Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte’-, proclamaba: «Sin ti, Dios no existiría». En ‘Vudú (3318) Blixen’, que se pone en escena mañana y el domingo, grita: «Eres una discoteca vacía». Es decir, del amor como ‘fatum’ del que es imposible escapar al desamor y la venganza.

Liddell, que dice estar trabajando en su «desaparición» sobre las tablas, entrega, sin embargo, casi seis horas de espectáculo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. ‘Vudú (3318) Blixen’ se estrenó el pasado otoño en el Festival Temporada Alta de Girona, donde el ‘tour de force’ (aliviado por cuatro descansos) no provocó prácticamente ninguna deserción. Al contrario, muchos creyeron ver el mejor brillo de la creadora teatral más importante de España en esta ceremonia de magia negra contra un antiguo amante.

Todas las obras de Liddell están dedicadas a un hombre, pero en este caso la presencia se hace más explícita. Ella cuenta en la función cómo él se burlaba del amor que despertaba en los demás y también en ella misma. Cómo mentía y utilizaba los sentimientos en su propio beneficio. La música (Bach, una vez más), los ‘tableux vivants’ y el derramamiento de líquidos sobre el escenario acompañan los recitados de la sacerdotisa del arte oscuro.

El título también apunta a otro de los referentes, en este caso literarios, que marcan el rumbo de la obra: Karen Blixen (Dinamarca, 1885-1962), quien bajo el seudónimo de Isak Dinesen escribió historias como ‘Memorias de África’. A ella se encomienda, junto con otros muchos creadores, para plantar cara a la agresión de la banalidad en la vida.

«Pactamos con el diablo a fin de que nos otorgue el don de la palabraВ», dice a este respecto Liddell en su libro ‘Kuxmmannsanta’ (La uГ±a rota, 2022). В«La escritura es un don que nos dispensan desde el inframundo. Todos los dones del arte proceden de ese pacto. A cambio alguien debe sufrir. El diablo me ha prometido una obra, a cambio debo desear la desgracia de una persona todos los días de mi vida. He de entregarle a alguien en sacrificio».

Pero para ello hay que pagar un alto precio: «Bien es sabido que aquel que desea la desgracia de otros invoca su propia desgracia. Eso es la escritura. Escribir es nuestra desgracia. Respondemos al acertijo del enigma, pero desconocemos el enigma que hay en nosotros». Y sobre ese asunto mistérico recurre al Edipo rey de Sófocles, a través de una frase del adivino Tiresias: «Eres la asesina a la que buscas». Así, «nuestra mirada es apropiada hasta que al conocernos se vuelve oscura».

«SГ­, escriboВ», sentencia Liddell. В«No sé escribir, pero escribo. Publicar es mi manera de guardar los secretos. Expresar los sentimientos íntimos no significa en absoluto exhibicionismo narcisista, ni mucho menos. La literatura es ese agujero en la pared de un palacio de Camboya que preservará eternamente un secreto, lo custodiará para los miles de millones de personas que jamás lo leerán. Escribir pensando en los lectores es vanidad. Desde hace tiempo trabajo en desterrar ese impedimento de mi corazón. Prefiero pensar en los que nunca leen porque me hacen más libre».

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World