Redistribuyen ganancias de los parquímetros en la CDMX; 30% irán a las colonias

redistribuyen ganancias de los parquímetros en la cdmx; 30% irán a las colonias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de ahora, el 30% de las ganancias de los parquímetros se destinarán a las colonias en las que se ubican debido a un acuerdo entre el gobierno capitalino y las empresas concesionarias, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Este viernes, el mandatario local explicó que el sistema de parquímetros que opera en Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma-Hipódromo, Florida, Benito Juárez Norte y Sur, se encuentra en 26 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Dicho sistema, mencionó, pertenece a diversas empresas, a las cuales el gobierno capitalino les planteó “modificar los porcentajes de distribución de los recursos que llegan al Sistema de Parquímetros”.

“Teníamos una distribución de la siguiente manera: un 30%, la ciudad y las colonias, y un 70% las empresas de parquímetros”.

Martí Batres relató que luego de varios diálogos, “buscando un mayor equilibrio, respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades, y también buscando que llegue el mayor beneficio a las colonias, en virtud del impacto urbano que representa la presencia de una gran cantidad de vehículos en estas mismas, se llegó a un acuerdo con las empresas para hacer una nueva distribución”.

Tras lo anterior, comentó que la ciudad recibirá el 16.2%, que se canalizará a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, el 30% se destinará a las colonias y el 53.8% será para las empresas concesionarias.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, puntualizó que, a la fecha, los parquímetros han permitido financiar 57 proyectos vecinales con un monto de 452 millones de pesos, lo que representa en promedio el 11.1% de los ingresos.

Señaló que el gobierno de la CDMX, a través de la Semovi y de la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF), llegó a un acuerdo con las empresas concesionarias del sistema de parquímetros para aumentar la “contraprestación para la ciudad, y cuando digo para la ciudad, me refiero para la Tesorería, pero también para las y los vecinos de las colonias ya mencionadas”.

Explicó que, para “darle garantía a los vecinos y transparencia, el dinero será depositado en un fideicomiso público, de tal forma que puedan darles seguimiento a estos recursos, sea absolutamente transparente el uso de estos recursos”.

Además, los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas, “que ya existen en todas las colonias donde hay parquímetros, son los que serán responsables de definir los proyectos y el seguimiento a estos proyectos que se ejecutan en las áreas donde opera el sistema”, mencionó el secretario.

Comentó que en algunas colonias hay peticiones vecinales para que se amplíe el sistema de parquímetros, “es un tema de gestión, es un tema de información; en otras colonias no tenemos peticiones vecinales, esa es la verdad; y también sabemos que hay colonias que, considerando el cambio que se está haciendo con este acuerdo sobre la contraprestación y sobre la certidumbre del uso de los recursos, podrán solicitar y será evaluado, en su caso, si existe la posibilidad de ampliar la operación de los parquímetros”.

Iniciativa de modificación a la ley

Andrés Lajous informó que, “para agregarle a la certidumbre del tema del acceso a los recursos, la transparencia, el seguimiento de los recursos”, se someterá a consideración del Congreso de la CDMX una modificación a la Ley de Movilidad para que “la constitución de este fideicomiso quede también por ley”.

Dijo: “Vamos a iniciar con la constitución del fideicomiso, a partir de la modificación del título de concesión, pero se pondrá en ley para garantizar que ya quede a ese nivel en términos normativos, la garantía de que los vecinos o las colonias podrán darle seguimiento al depósito de este 30% de los recursos recaudados”.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World