Las casas especialmente diseñadas para adultos mayores deberán tener una serie de características para garantizar tanto su seguridad como su comodidad. En ese sentido, la ergonomía es la disciplina que trabaja en la adaptación a un entorno. Esto cobra especial importancia para el diseño de muebles destinados a personas mayores, ya que es vital que se adecuen a sus necesidades. A continuación, repasaremos algunos aspectos básicos que deberíamos tener en cuenta para diseñar y amoblar casas que serán ocupadas por personas de la tercera edad.
Muebles ergonómicos que ayuden a preservar la calidad de vida

Indefectiblemente el paso del tiempo trae aparejadas mayores dificultades para movilizarse, y una merma en la independencia. Por eso, los muebles ergonómicos están orientados a compensar esta pérdida de habilidades de modo que las personas sean lo más autónomas posible.
¿Cómo deberían ser los muebles para adultos mayores?

Idealmente, estos muebles deben cumplir una serie de características, entre las que podemos mencionar que sean seguros, que faciliten la tarea de ponerse de pie (en relación con sillas o sillones), que no tenga bordes puntiagudos y sean de un tamaño adecuado y que no estorbe.
Menos es más

Esta regla básica de decoración cobra especial importancia en el diseño de casas para personas mayores. Cuanto menos muebles haya, más seguro será el entorno y menos obstáculos existirán, por lo que siempre será mejor optar por lo mínimo e indispensable.
No a los bordes con puntas

Una buena idea para evitar accidentes desagradables es elegir muebles redondeados, evitando a toda costa los muebles que tengan puntas. Además, también será inteligente evitar situar muebles como repisas, alacenas o aparadores a la altura de la cabeza o muy altos, de forma que no sea difícil acceder.
Asientos suficientemente altos

En cuanto a los asientos (incluidos sofás), lo ideal sería que no estén demasiado bajos, ya que esto dificulta la tarea de incorporarse. Si bien deben contar con cierta altura, algunos asientos como las banquetas deberían evitarse por completo.
Bastante espacio a los costados de la cama

Esta es otra área en la que debemos garantizar que exista el suficiente espacio para poder circular con facilidad, y además, la tarea de acostarse y levantarse.
Poca altura para los muebles de guardado

Como dijimos, tanto en el baño como en la cocina será de vital importancia que los muebles de guardado se ubiquen a una altura cómoda para alcanzar aquello que contienen.
Pensar qué es lo que más se usa y dejarlo a mano

Parece sentido común, pero no por eso hay que prestar menos atención a este punto. Idealmente, todo aquello que se usa a diario (elementos de cocina o de higiene) deben ser perfectamente accesibles de forma fácil.
Priorizar cocinas eléctricas

Las cocinas eléctricas resultan significativamente más seguras que las cocinas a gas, por lo cual optar por una de ellas sería ideal.
Evitar bañeras y alfombras

Ciertos elementos pueden resultar contraproducentes en la casa de los adultos mayores, por lo que conviene descartarlos. Hablamos de alfombras y bañeras, que pueden favoreces caídas o resbalones.
News Related-
Goiás lança recadastramento digital para prova de vida
-
Consumo nos lares brasileiros cresce 2,59% no trimestre
-
Atual campeã, Bia Ferreira estreia com nocaute no Mundial de Boxe
-
Congresso de educação debate caminhos para inclusão nas escolas
-
Empresa lança campanha de conscientização sobre mieloma múltiplo
-
STF lança plataforma para ampliar divulgação de dados
-
Governo assina ordem de serviço para obras no Paraná
-
Para conter inflação, governo zera imposto de importação de alimentos
-
Justiça mantém prisão de delegada flagrada com R$ 1,7 milhão
-
STF começa a decidir sobre licença de 180 dias para servidor pai solo
-
Combustíveis: Pacheco diz que momento é de “frustração de expectativa"
-
Inep divulga resultado da primeira etapa do Revalida 2022
-
Senado aprova projeto que protege advogados em operações policiais
-
Operação policial na Cracolândia prende cinco pessoas em flagrante