Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar café en el desayuno

Este es el desayuno más sano, según un estudio de las personas que viven más de 100 añosLas relaciones sexuales y el consumo de alcohol: ¿amigos o enemigos?

Se ha especulado mucho sobre los dudosos beneficios o las posibles desventajas saludables de beber café a diario. De la energética bebida de granos tostados y molidos se ha llegado a asumir que podría ser perjudicial para la salud cardiovascular o que puede causar deshidratación. Sin embargo, un estudio científico de la Universidad de Córdoba en España podría arrojar luz sobre el asunto e indicar cuántas tazas equivaldría al consumo moderado.

Según el estudio de la nutricionista, dietista e investigadora Dianna Mayrene Ramírez Prada, titulado Café, cafeína vs. salud. Revisión de los efectos del consumo de café en la salud, y publicado en el número 1 del volumen 12 de la revista Universidad y Salud, el consumo de café puede tener efectos positivos para la salud de las personas, aunque también existen ciertos riesgos a tener en cuenta.

Noticia Relacionada

Los 5 alimentos que nunca deberías guardar en la nevera: pierden aroma y sabor

esto es lo que dice la ciencia sobre tomar café en el desayuno
Alimente

Después de realizar estudios epidemiológicos y experimentales, que revelan la relación entre el consumo de café y el bienestar saludable de las personas, la conclusión a la que llega Ramírez Prada es que es necesario sensibilizar al consumidor, facilitándole información sobre los pros y los contras de tomar la decisión de beber café.

Ventajas y desventajas del café

El café se ha consumido habitualmente como acto diario e incluso social, y se ha asociado para potenciar la facultad de mantenerse despierto. En efecto, como beneficio, el café puede resultar provechoso para las funciones intelectuales y la memoria, según el citado estudio, así como para las enfermedades neurodegenerativas. El café puede disminuir el deterioro cognoscitivo producido por la edad, y prevenir de enfermedades como el párkinson o el alzhéimer. También es capaz de mejorar el estado de ánimo.

Más allá de la parte neuronal del cuerpo, la cafeína puede ayudar a la ralentización de la diabetes de tipo II y enfermedades de hígado, así como a las funciones ergogénicas del sistema. El estudio concluye que la cafeína incrementa el desempeño deportivo.

Entre sus desventajas, se debe tener en cuenta el aumento del colesterol en sangre

No obstante, también se debe tener en cuenta las contraindicaciones que podrían darse por el consumo diario de la estimulante bebida, procedente de la planta cafeto. Sus efectos adversos incluyen el aumento en la severidad de patologías gastrointestinales y alteraciones en la concepción, pues resulta contraproducente consumirlo durante el embarazo.

Entre sus desventajas, también se debe tener en cuenta el aumento en la presión arterial, así como el colesterol en sangre, que constituye un riesgo para la salud cardiovascular y la interacción con algunos nutrientes, impidiendo su correcta absorción. El café disminuye la absorción de hierro y calcio.

¿Cuál es el consumo moderado?

Por supuesto, cada organismo es un mundo, y no hay dos cuerpos iguales. Por esta razón, es posible que los efectos en unas personas con determinadas características no sean los mismos que en otras: todo depende de la fisiopatología y la susceptibilidad de cada uno. Aunque el café consta de un gran aporte nutricional, la científica recomienda obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes de frutas y verduras en su lugar.

Por otra parte, en 1984, el Consejo de la Asociación médica de Estados Unidos concluyó que el uso moderado de la cafeína no afectaba tanto a la salud mientras el resto de hábitos en el estilo de vida fuesen saludables. El consumo moderado variaría entre los 300 y los 400 miligramos al día, teniendo en cuenta las posibles enfermedades y susceptibilidades de cada individuo, según cuenta en su estudio Ramírez Prada.

Noticia Relacionada

El ‘boom’ del café bueno: lo más parecido a la Movida que ha habido en Madrid desde los ochenta

esto es lo que dice la ciencia sobre tomar café en el desayuno
Antonio Villarreal

Lo más aconsejable sería tomar una taza al día (entre 65 y 120 miligramos), pero para aquellos cafeteros a los que tal cantidad les sepa a poco, se reconoce como consumo moderado entre dos y cuatro tazas diarias (un máximo de 400 miligramos), si se asumen los posibles riesgos que ello podría concadenar.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World