Así son las imágenes de la onda DART al momento de chocar contra el asteroide Dimorfo

Las imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo fueron tomadas por un pequeño satélite italiano llamado LiciaCube, entre otros dispositivos.

Sabemos que el impacto de DART contra el asteroide Dimorfo, el pasado 26 de septiembre, en lo que fue la primera prueba de defensa planetaria contra asteroides de riesgo, fue un éxito. Pero no conocíamos las imágenes de cómo ocurrió el hecho. Estas son las imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo

Ahora podemos acceder a ellas gracias a la sonda LICIACube, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), que dio a conocer las primeras capturas que atestiguan el impacto de DART a 24,000 kilómetros por hora.

Elisabetta Dotto, líder del equipo científico del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), señala que el objeto más grande que se ve en los videos es Didymos, y arriba está Dimorfo, completamente cubierto por los escombros producidos por el impacto.

así son las imágenes de la onda dart al momento de chocar contra el asteroide dimorfo

Varios telescopios también pudieron enfocar el experimento y captar algunas imágenes de DART al chocar contra el asteroide Dimorfo. Uno de ellos fue el Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System, ATLAS, un sistema de alerta temprana para conocer el impacto de asteroides.

así son las imágenes de la onda dart al momento de chocar contra el asteroide dimorfo

Telescopio James Webb capta el momento en que el asteroide es alcanzado por la sonda DART. Imagen: NASA

DART fue la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, al igual que el primer intento de la NASA de mover un asteroide en pleno movimiento en el espacio.

 

¿Qué pasaría si Dimorfo impactara contra la Tierra?

Dimorfo (también llamado Dimorphos) es un asteroide de 160 metros que orbita alrededor de un asteroide mayor: Didymos. La nave espacial DART, de 570 kilogramos de peso, viajaba a una velocidad de aproximadamente 22.530 kilómetros por hora en el momento del impacto.

El objetivo del choque era mover el asteroide y cambiar su órbita alrededor del asteroide mayor. Esto supondría un mecanismo de defensa en caso de que un asteroide verdaderamente peligroso se dirigiera a la Tierra para un impacto inminente.

Esto nos hace preguntarnos qué pasaría si en realidad Dimorfo se hubiera dirigido a nuestro planeta e impactara con él. Los expertos hicieron una estimación de lo que ocurriría en este caso hipotético…

“Si [un asteroide del tamaño del Dimorfo] cayera sobre la ciudad de Londres, las ventanas se romperían en todo el sureste de Inglaterra, y los daños en la zona [del Gran Londres] serían muy extremos”, declaró a Space.com Gareth Collins, profesor de ciencias planetarias del Imperial College de Londres.

“No habría supervivientes en el centro de Londres debido al propio impacto, y también por la gravedad de la explosión de aire”.

El impacto de un asteroide de las dimensines de Dimorfo produciría un cráter de más de 1,6 km de ancho y más de 370 m de profundidad, derribando edificios a decenas de kilómetros de la zona cero.

La roca probablemente explotaría cerca del suelo antes de que sus restos golpearan la superficie del planeta. Esto provocaría un calentamiento extremo que derretiría el suelo y provocaría incendios en la zona más cercana a la explosión.

“Si el asteroide cayera en el océano, produciría olas muy grandes”, dijo Collins.

“Pero si ocurriera en las profundidades del océano, las ondas se disiparían hasta convertirse en ondas de muy baja amplitud antes de llegar a la costa”, añadió.

SIGUE LEYENDO CONTENIDO SOBRE EL ESPACIO EN MUY INTERESANTE:

News Related

OTHER NEWS

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023 Se terminó su etapa en Rayados de Monterrey después de tres años, ahora jugará en el equipo donde ... Read more »

Juez le ordena a Gustavo Adolfo Infante ofrecerle una disculpa pública a Gaby Spanic.

De acuerdo con el documento mostrado por Gaby Spanic, Gustavo Adolfo Infante tiene un plazo máximo de 48 horas para ofrecerle una disculpa pública. En caso de que el presentador ... Read more »

Dan 446 años de cárcel a secuestrador de ‘La Banda de la Flor

Pablo Solórzano Castro, alias ‘El Gallo’, integrante de ‘La Banda de la Flor’, fue sentenciado a 446 años de prisión por un juez de distrito, así como una multa de ... Read more »

Bad Bunny: tik toker atrapó tenis que el cantante lanzó en Monterrey

“Huele al amor de mi vida” dijo la joven Como parte de su gira World Hottest Tour, Bad Bunny se presentó el pasado fin de semana en el Estadio BBVA ... Read more »

Hibiki, el regalo perfecto esta Navidad

Cuando hablamos de whisky lo primero que se nos viene a la mente es la deliciosa y delicada malta escocesa, pero sorprendentemente Japón ha ganado terreno con Hibiki, regalándonos un ... Read more »

Va por México, sin figuras que compitan a Morena: encuesta de ‘Reforma’

La oposición, acuerpada en Va por México, no tiene hasta ahora una figura que compita contra los aspirantes punteros de Morena, señala una encuesta realizada por Reforma. En todo caso, ... Read more »

'Pinocho' de Guillermo del Toro fue inspirada por una papa asesina

Guillermo del Toro es conocido por su enorme pasión por contar historias de fantasía que rayan en el horror como El espinazo del diablo o La cumbre escarlata, por ello ... Read more »

Plan B de AMLO es en realidad un “Plan V” y más | Columnas Políticas 07/12/2022

columnaspoliticas “Trascendió, en Milenio Que con la sola certeza que da la coincidencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales “no tener duda” de que la ... Read more »

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos En la ... Read more »

El día que quisieron censurar a Jim Morrison

El día que quisieron censurar a Jim Morrison El día que quisieron censurar a Jim Morrison El poeta y cantante estadounidense James Douglas Morrison, figura del rock, ícono de la ... Read more »

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas Estamos a unos días de los Premios Xataka México 2022, el evento en el que elegiremos a la mejor tecnología y los ... Read more »

¡Le cayó la seguridad! Confunden a miembro de Slipknot con fan y no lo dejan subir al escenario

La usuaria de TikTok @hexliz4 subió el curioso momento. Foto: Tomada del video La banda estadounidense Slipknot estuvo en el festival Hell and Heaven realizado en Guadalajara este fin de ... Read more »

Casi un millar de departamentos irregulares ‘tambalean’ en Benito Juárez

Inmuebles con niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Captura Autoridades de la Ciudad de México han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario de la alcaldía ... Read more »

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad El 2022 ... Read more »

Senado y Diputados chocan por 12 días de vacaciones, Monreal advierte que serán continuos

La minuta llamada “vacaciones dignas” será discutida este 8 de diciembre en la Cámara de Diputados en la que se establece diversos cambios a los 12 días de descanso desde ... Read more »

Condenan a 446 años de prisión a Pablo 'S' por delincuencia organizada

Un elemento militar muestra armas confiscadas. Imagen ‘La Jornada’/ archivo La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 446 años de prisión y multa de 875 mil ... Read more »

¿De qué murió el nieto de Penélope Menchaca?

Penélope Menchaca permaneció varios meses alejada de la televisión y en su regreso a la pantalla chica protagonizó un conmovedor momento, pues no pudo evitar soltar unas lágrimas al hablar ... Read more »

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: "Era como si tratara de expresar su amor por mí"

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: “Era como si tratara de expresar su amor por mí” Robert Downey probó las drogas ... Read more »

Localizan migrante con bebé muerto en brazos en Torreón

Un bebé de un año hijo de migrantes, falleció la mañana de este miércoles, luego de presentar un cuadro de enfermedad durante una semana. Fue alrededor de las 11:00 de ... Read more »

Ellos son los hijos de Juan Soler y Paulina Mercado

Conoce a las hijas de Juan Soler y los hijos de Paulina Mercado, quienes ya saben que ambos se encuentran actualmente en una relación En días pasados los conductores Juan ... Read more »

Bad Bunny en CdMx: boletos para concierto en el Azteca en casi 600 mil pesos en reventa

No cabe duda que Bad Bunny es todo un fenómeno y el artista del momento. Lugar al que se presenta es un éxito asegurado. El cantante se presentará los próximos ... Read more »

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Raúl Jiménez desde que sufrió aquel fortísimo choque de cabezas ... Read more »

Cráneos de las primeras aves conservaron rasgos de los dinosaurios

Las aves conservaron rasgos clave de los dinosaurios muchos millones de años después de la escisión entre dinosaurios y aves. Este descubrimiento –obra de científicos del Instituto de Paleontología de ... Read more »

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América Bono se ha convertido en el arquero sensación en este Mundial de Qatar, y después de revelar algunos secretos, ... Read more »

Convertirse en caballero Jedi mejora el estado físico y la salud

Este artículo está basado en hechos reales: convertirse en caballero Jedi mejor´ó el estado físico y la salud de un grupo experimental de estudiantes. Concretamente, la de los elegidos para ... Read more »

Pablo Chagra explota contra revista por exponer a Pee Wee sobre preferencias sexuales: "es violencia"

Pablo Chagra, famoso influencer, expresó su desacuerdo con que se ventile la vida privada de los famosos, específicamente sobre el caso de Pee Wee, pues “es violencia y agresión”. Fue ... Read more »

Perú: Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido como presidente y la crisis del país aumenta

Tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, fue detenido por autoridades del país y se encuentra en la Segunda Región Policial de Lima, informó Canal N. El ... Read more »

Gerard Piqué y Clara Chía ¿terminaron? Lo que sabemos de la supuesta separación

Gerard Piqué y Clara Chía ¿terminaron? Lo que sabemos de la supuesta separación A pocos meses de que saliera a la luz la relación del futbolista Gerard Piqué con Clara ... Read more »

Brasil e Indonesia trabajan con inversionistas para detener la deforestación

En Indonesia las tasas de deforestación han disminuido drásticamente desde 2017. Los avances en la lucha contra la deforestación siguen siendo ‘inaceptablemente lentos’, pero los gobiernos de Brasil e Indonesia ... Read more »

Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no avalar dispensa de trámites a Plan B; propone posponer discusión a 2023

Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no avalar dispensa de trámites a Plan B; propone posponer discusión a 2023 Reforma electoral: Acuerda Bloque de Contención del Senado no ... Read more »

¿Ruptura amorosa? Este es el tiempo en el que tu ex puede regresar a buscarte

Una ruptura amorosa trae consigo muchas emociones, como tristeza, angustia, enojo o inclusive hasta culpa. Por lo que resulta ser de lo más normal que empieces a tener dudas sobre ... Read more »

Rompecabezas para navidad desde 134 pesos en Amazon México: Spider-Man, 'Game of Thrones', Black Panther y hasta 'Toy Story'

Rompecabezas para navidad desde 134 pesos en Amazon México: Spider-Man, ‘Game of Thrones’, Black Panther y hasta ‘Toy Story’ Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas, ... Read more »

Si continúan los robos tendremos que subir los precios: CEO de Walmart en EU

Si el problema continúa, podría provocar el cierre de tiendas y aumentos de precios, dijo McMillon. Las tiendas Walmart en EU están lidiando con un aumento en los robos que ... Read more »

Merlina: Lego de ‘Dedos’ causa furor en redes pero… ¿es real?

En Twitter, se viralizó una previsualización de lo que podría ser el set de LEGO de la nueva serie de Tim Burton. La compañía de origen danés se ha caracterizado ... Read more »

The Weeknd en México 2023: Precios de los boletos y cómo comprarlos

. El concierto de The Weeknd se ha vuelto uno de los más esperados para el próximo año, y ahora que está en marcha la preventa Citibanamex, te compartimos cuáles ... Read more »

Revés a reforma electoral de AMLO, un "insulto al pueblo": Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, durante una conferencia de prensa. Foto Roberto García Ortiz / archivo El voto en contra de la reforma electoral del Presidente de la ... Read more »

David Zonana y el talento mexicano presente en Sundance 2023

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, el Festival de Cine de Sundance se encuentra de vuelta en una edición presencial y este miércoles anunció las películas ... Read more »

Industria textil de Puebla, con pérdidas por robo de hilos y algodón

En los últimos quince días, textileras poblanas registraron tres robos de unidades cargadas con insumos, es decir, al menos un atraco por semana, lo que se traduce en pérdidas para ... Read more »

'Esas heridas nunca sanan', Ariel López Padilla sobre cómo María Levy ha enfrentado la ausencia de Mariana Levy

Revista ¡HOLA! Aunque a lo largo de su vida María Levy ha demostrado ser una persona sumamente resiliente y en paz con su pasado, lo cierto es que la ausencia ... Read more »

Rescatista animal personaliza esferas para pagar tratamientos de perritos callejeros

Si eres amante de los animales, este año podrás adornar tu arbolito con esferas personalizadas con el rostro de tus mascotas y a su vez, apoyar a una noble causa, ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network