Así fue la primera semana de Gustavo Petro en el poder presidencial

“Nosotros no podemos fallar”. Con esa contundente frase, Gustavo Petro les dio la bienvenida a los miembros de su gabinete el 7 de agosto, minutos después de haberse puesto la banda presidencial. Muchos de quienes han seguido por años al nuevo jefe de Estado fueron cautivados por sus discursos, por sus anhelos de convertir a Colombia en una potencia de la vida, pero, desde que juró como el nuevo presidente, Petro pasó de la oratoria a la gerencia.

En su primera semana de mandato, anunció fuertes medidas de austeridad, puso en discusión las primeras reformas que había prometido y les abrió las puertas de su gabinete a los partidos tradicionales.

No habían pasado ni siquiera 24 horas de haberse instalado el nuevo Gobierno, cuando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, llegaron al Congreso y radicaron la gran apuesta de Petro para sus primeros 100 días: la reforma tributaria.

Con esa iniciativa, se buscan recaudar 25,9 billones de pesos mediante nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, así como la eliminación de exenciones en el impuesto de renta, especialmente para los ingresos más altos.

Dos días después, aterrizó en el Capitolio la ley que busca prohibir el fracking en Colombia, iniciativa que cuenta con el respaldo pleno del Gobierno y deja ver que Petro va muy en serio con su política de transición energética y disminución progresiva de las actividades extractivas.

En estos primeros días en la Casa de Nariño, Petro puso a su equipo a dar los primeros pasos para la llamada “paz total”, que no es otra cosa que la reanudación de los diálogos con el ELN y el sometimiento a la justicia de la totalidad de los grupos armados ilegales.

El alto comisionado de paz, Danilo Rueda; el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda y el canciller Álvaro Leyva viajaron el jueves a La Habana para reunirse con los integrantes del ELN que permanecen en la isla desde 2019.

Este es el primer contacto directo entre el Ejecutivo y esa guerrilla desde la posesión de Petro.Fuentes del Gobierno le confirmaron a SEMANA que la tarea puntual con la que viajaron Leyva, Rueda y Cepeda es la de definir la hoja de ruta para retomar las conversaciones en el punto donde quedaron durante el mandato de Juan Manuel Santos.

El asunto no será sencillo. Al frente está un grupo que se ha burlado de los diálogos y sigue dedicado a los asesinatos, secuestros, extorsiones, a la minería ilegal y al narcotráfico, entre otras rentas ilícitas.

Apretarse el cinturón

Mientras, por un lado, Petro radicó una dura reforma tributaria con la que los colombianos tendrán que meterse la mano al bolsillo, por el otro ha empezado a enviar mensajes de que también el Gobierno se apretará el cinturón.

Horas después de la primera reunión que tuvo con el gabinete, el presidente informó que ordenó a sus ministros “desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas”. También dio la orden de eliminar todo gasto suntuario o superfluo.

así fue la primera semana de gustavo petro en el poder presidencial

Mauricio Lizcano fue designado como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Tomó la decisión de eliminar más de 120 cargos de la Presidencia, entre puestos de asesores de la Casa de Nariño y consejerías que, según su concepto, no están haciendo nada y, por el contrario, generan un gasto innecesario.

Advirtió que las tareas se pueden asumir por los ministerios en diferentes áreas específicas de función.En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, fue claro en advertir que está en marcha una profunda reforma a la Casa de Nariño, en la cual los asesores de las consejerías deberán devolver las camionetas a la Unidad Nacional de Protección (UNP). “

Vamos a empezar a buscar, a identificar y a cancelar a personas que tengan más de dos, tres o cuatro contratos. No es bueno que una persona tenga más de tres contratos con el Estado y eso lo vamos a empezar a revisar con mucha calma”, sostuvo Lizcano.

Y fue enfático: “La idea es que exista una reducción en los costos y aquí en la casa, en la Presidencia de la República, por instrucciones del presidente Petro vamos a dar ejemplo y el primer ejemplo es que tenemos 130 vacantes para nombrar, pero vamos a nombrar solo cuatro”.

Lizcano insistió en que en la Presidencia habrá una reducción de hasta 50 por ciento del número de contratistas de la Casa de Nariño y se eliminará la mitad de las altas consejerías, medida que se adoptará para reforzar la política de austeridad.

Con la idea de acercarse a los ciudadanos, según anunció Lizcano, por orden de Petro, uno de los icónicos lugares del centro de Bogotá, donde se ubica la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo, será abierto al público. Se trata de la emblemática Plaza Núñez, que es la que divide el Capitolio Nacional (sede del Congreso) y la Casa de Nariño (sede de la Presidencia).

Las cuotas

Durante su primera semana de gobierno, Petro tuvo que hacer frente a los partidos políticos, a los cuales necesita para sacar adelante sus reformas.

Esas fuerzas tradicionales buscan cobijo en la coalición petrista y cuotas de representación burocrática en el gabinete y las entidades del Estado, a pesar de la distancia ideológica. Y el presidente no solo se ha mostrado dispuesto a negociar, sino que ya les abrió las puertas de su Gobierno.

A los conservadores les entregó el Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, un hombre muy cercano al presidente del Partido Conservador, Carlos Trujillo.

En el caso de los liberales, las hojas de vida del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, fueron enviadas por esta colectividad, aunque algunos señalan que no se sienten representados por estos nombres.

“Son de (César) Gaviria, pero no son de todo el Partido Liberal”, dijo a SEMANA un representante a la Cámara de ese partido.

Por los lados de La U, ha sido claro que le fue reservado el Ministerio de las TIC. Las hojas de vida en la baraja de Petro para este cargo fueron enviadas por esta colectividad.

A la Alianza Verde le fue entregada la dirección del Sena, que estará en cabeza de Jorge Londoño, exsenador de esta colectividad. Este es uno de los fortines más apetecidos por los partidos, pues esta entidad tiene sedes regionales en todo el país.

De esta manera, el Gobierno ha logrado empezar a conjurar los conatos de rebeldía que la semana pasada habían surgido en los partidos tradicionales en el pulso por la elección de contralor.

La U, los liberales, los conservadores y Cambio Radical habían anunciado su apoyo a la candidata María Fernanda Rangel, muy cercana al actual contralor, Felipe Córdoba, lo que generó preocupación en el Gobierno, que no gusta de esta candidatura y se la ha jugado por apoyar, tras bambalinas, a Carlos Hernán Rodríguez.

Pero tras los anuncios de Petro en la conformación de su gabinete, los partidos se han mostrado dispuestos a echar para atrás esa decisión. La elección de contralor será la primera prueba de fuego para la coalición de Gobierno, de allí que el Ejecutivo se la esté jugando a fondo.

A pesar de que en la primera semana Petro aprovechó la luna de miel que vive con la opinión pública para poner en marcha los asuntos más duros y polémicos del inicio de su mandato, como la reforma tributaria y la negociación burocrática con los partidos, en adelante tendrá que empezar a enviar mensajes al ciudadano de a pie.

Al colombiano que se levanta todos los días a las cinco de la mañana a trabajar por un salario mínimo poco le interesa si el Ministerio de Justicia es de los conservadores o si el contralor es amigo del Gobierno o no. El ciudadano espera respuestas frente al desempleo, los altos precios de los alimentos o la inseguridad ciudadana. El país espera gerencia y resultados.

News Related

OTHER NEWS

¿Instagram y Facebook se fusionarán? Una próxima actualización cambiaría las cosas en sus apps

Ilustración de los íconos de Whatsapp, Telegram, Signal, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok, (Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) Próximamente, los usuarios de las aplicaciones de Instagram y ... Read more »

Ricardo Darín y la película 'Argentina, 1985'

Ricardo Darín. El actor es el protagonista de la cinta, seleccionada para competir por Argentina en los Óscar. La película ‘Argentina, 1985 fue seleccionada por la Academia de las Artes ... Read more »

Números los ponen en evidencia: jóvenes golean a veteranos en Colombia

Sinisterra, Carrascal y Santos Borré Más que una percepción, la Selección cambia cuando Borré, Sinisterra y Carrascal toman la batuta. Pasaron los dos partidos de la fecha FIFA contra Guatemala ... Read more »

“Jackie, ¿estás aquí?”: Biden llama a una congresista fallecida durante un discurso

Biden se dirige a una congresista fallecida al hablar en una conferencia REUTERS/John Sibley El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió el miércoles, durante un discurso, a una ... Read more »

Jorge Luis Pinto desmiente tener un acuerdo cerrado con Cali

Jorge Luis Pinto niega tener un acuerdo cerrado con Deportivo Cali. Aún no hay sucesor de Mayer Candelo en el Deportivo Cali. Varios nombres han sonado para ocupar el cargo ... Read more »

Los santos, también a la cárcel

San Miguel y san Jerónimo están confinados en sus iglesias y tienen prohibidas las visitas. En Nicaragua, entre tantos prisioneros políticos, hay ahora dos santos que tienen por cárcel las ... Read more »

Escándalo: presidente de PSG, salpicado por secuestro y extorción

Lionel Messi junto con Nasser Al-Khelaïfi. El dirigente del club parisino estaría envuelto en polémicas con respecto al Mundial de Catar 2022. Mientras París Saint-Germain descansa por el parón de ... Read more »

Colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021

Según el más reciente informe de la ONG Global Witness, de los 200 homicidios de defensores ambientales que se registraron este año en el mundo, 33 se presentaron en Colombia. ... Read more »

¿Comer pan es malo para la salud?

Consejos para almacenar el pan y que dure más tiempo. Según expertos, cada año las dietas poco saludables causan once millones de muertes. De acuerdo con la Organización de las ... Read more »

Tras la evacuación de un edificio con fallas en Medellín, dos adultos se niegan a abandonar su apartamento

Entrada de edificio con orden de evacuación en el barrio Boston de Medellín. Los organismos de rescate de Medellín confirmaron que en total atiende a 20 personas de cinco viviendas ... Read more »

Militares venezolanos incautan 36 kilos de cocaína en cerca a frontera con Colombia

El cargamento era transportado en panelas. No se reveló cuál era su destino. El cargamento fue encontrado en un sector del estado Zulia. Militares de Venezuela incautaron 36 kilos de ... Read more »

Polémica por celebración de Juan Fernando Quintero: piensan que dedicó el gol a Belgrano, que mandó a River a la ‘B’

El colombiano, con un ojo morado, celebró como pirata. A algunos no les gustó. Juan Fernando Quintero no solo es hábil con sus piernas. La tarde de este 28 de ... Read more »

Tres cintas nostálgicas y una de guerrilla

El festival francés número 21, en trece ciudades, evoca tiempos pasados. En la programación bogotana, que culmina el 5 de octubre, figura la premier del largometraje franco-suizo Selva roja (Jungle ... Read more »

Hace agua el proyecto para reformar el CNE

La propuesta corre peligro ante la posición asumida por varias entidades, incluyendo el Consejo de Estado. La única solución pasa por quitarle impacto a la iniciativa. Las elecciones de 2022 ... Read more »

Junior vs. Millonarios: así fueron los desmanes en el estadio

Junior. La barra del sur trató de invadir el campo. El partido de Junior y Millonarios, ida de la final de la Copa Colombia 2022, presentó desórdenes en el estadio ... Read more »

¡El VAR salvó a Millos! Duro pisotón de Bertel y quedó en amarilla

Omar Bertel y Alberto Gamero en Millonarios. El lateral de Millonarios terminó pisando a Walmer Pacheco. Una roja clara y dieron continuidad. En la final de la Copa BetPlay Ida ... Read more »

Video | Luto entre la hinchada de Boca Juniors por accidente de bus en Argentina

La mujer fue la única víctima fatal durante el accidente. El amor por los colores de Boca Juniors le costó la vida a la joven argentina Paola Emilse Fleitas, hincha ... Read more »

[Video] Feministas calentaron protestas y prendieron fuego a Catedral Primada de Bogotá

Catedral Primada de Bogotá, que fue atacada durante marchas feministas. Sobre las 7:00 de la noche fue difundido en redes sociales un video en el que varias encapuchadas intentaron encender ... Read more »

Jhon Arias, gol, asistencia y figura en el triunfo de Fluminense

. Jhon Arias continúa con su buen rendimiento en Brasil. El jugador colombiano convirtió en la goleada 4-0 de Fluminense contra Juventude en la fecha 28 de la Serie A ... Read more »

El talento también es una maldición

Fernando Gaviria quedó segundo en la etapa 11 del Giro de Italia 2022. En una entrevista para El País de España en 2015, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se ... Read more »

¿Qué significa soñar con gatos? Conoce aquí su significado

gato ¿Será de buen augurio soñar con gatos? Conocedores del mundo onírico revelan cuál es el significado de este sueño. ¡No te lo pierdas! El mundo de los sueños se ... Read more »

Presunto asesino de El Bagre, Antioquia, quiso cambiar de vida en la Costa y fue capturado. Esta es la historia

Este es el hombre señalado de haber asesinado a dos personas en Antioquia y huir hacia el Caribe. Después de un trabajo de inteligencia realizado por el personal adscrito a ... Read more »

Tres licuados naturales de papaya para perder peso

Los batidos de diferentes frutas y verduras son bebidas utilizadas por muchas personas para adelgazar. Batido de papaya y avena, alimento perfecto para la digestión. Como bien se sabe, en ... Read more »

Los instrumentos de política rural son claves para la inclusión en la agricultura

Información institucional Existen cinco herramientas y políticas públicas que acompañan los procesos de desarrollo rural sostenible en el campo en Colombia y que requieren de una mayor integración y sinergia ... Read more »

TikToker revela reglas para mantener la casa ordenada y limpia

Limpiar tan pronto ensucia es clave para mantener la casa limpia. Si es de los que piensa que tener su vivienda impecable casi imposible, estos consejos le interesan. Para todos ... Read more »

¿De dulce o de sal? Seis recetas para llenar de sabor el miércoles en la cena

Arroz con vegetales y salmón, alitas, torta de zanahoria con dulce de leche y albóndigas rellenas de queso, son nuestras propuestas para esta noche. Albóndigas rellenas de queso acompañadas con ... Read more »

"Déjeme gritar; hablo fuerte porque soy caleña": jueza, salida de los chiros en audiencia

Escena de los gritos de una jueza en plena audiencia en el Valle. El video, publicado en Instagram por la cuenta @supernoticiasdelvalle, muestra que la jueza se encontraba dando una ... Read more »

Jarabe de ajo para aliviar la tos y limpiar los pulmones: así se prepara

Antes de cosnumirlo o incluirlo en una dieta, se recomienda consultar con un médico. Una de las afecciones que más atacan los pulmones es “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ... Read more »

Cinco reyes del mundo en busca de su reino

La película “Los reyes del mundo” abrió la programación del Festival de Cine de Santander. Los cinco actores naturales y Cristina Gallego, productora del filme, dieron detalles sobre el rodaje ... Read more »

Vinculación de Bogotá a la Región Metropolitana: de nuevo en manos del Concejo

Este miércoles, el Concejo realizó la audiencia ‘Proyecto Bogotá Región Metropolitana’, que busca definir si autoriza la vinculación de la capital. La Alcaldesa Claudia López en su intervención pidió al ... Read more »

Grupo de manifestantes feministas intentaron vandalizar la Catedral Primada

Grupo de feministas dañaron la fachada de la iglesia. Con grafittis y fuego un puñado de manifestantes afectaron las instalaciones del centro religioso. Sobre las 7:16 de la noche se ... Read more »

Rayar con el delito

El ministro de transporte Guillermo Reyes ha afirmado de manera enfática que no tener SOAT es rayar con el delito. Casi más que eso, no tener los seguros apropiados a ... Read more »

¿Superado Nodal? Belinda estaría saliendo con prestigioso empresario

¿Superado Nodal? Belinda estaría saliendo con prestigioso empresario Belinda y Christian Nodal fueron una de las parejas más populares del mundo del entretenimiento. A pesar de que estuvieron cerca de ... Read more »

El drama del vacío político

Los ministros deben adivinar lo que su Presidente quiere. Y Uribe está lejos de sus congresistas. Fue una reunión entre dos desconocidos para Colombia. La sensatez, el propósito de colaboración ... Read more »

La historia de cómo el mundo entero se unió en una operación internacional para salvar a 12 niños atrapados en una cueva

El mundo entero se unió alrededor del rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol en Tailandia, Netflix relata cómo fue ese proceso. En Netflix la historia de cómo ... Read more »

La hierba que ayuda a regular el azúcar y fortalecer el sistema inmune

Esta hierba es rica en antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antibacterianas. La cúrcuma es una especie que se usa de manera frecuente para darles color a los alimentos y para mejorar ... Read more »

Reducir salario de congresistas: aprueban en primer debate proyecto del uribismo

La senadora Paloma Valencia es la ponente en la Comisión Primera del Senado, lugar en el que se tramitó el primero de ocho debates. La reducción de los salarios de ... Read more »

Aumento de 1% en el mínimo produce pérdida de 46.000 empleos al año

La economía de los países latinos ha tenido altas y bajas en lo que va de 2022. El aumento del salario mínimo es uno de los temas que ocupa buena ... Read more »

Cinco artistas y tres exhibiciones en la Galería El Museo

Desde el 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre la Galería El Museo presentará las obras de cinco artistas en tres diferentes muestras. “La preponderancia de lo pequeño”, ... Read more »

La desinformación, una amenaza para la ciencia

La desinformación, una amenaza para la ciencia Por: Juan Noriega del Águila, Gerente de Marca y Comunicaciones de 3M para la Región Andina A lo largo de la historia de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network