Así fue el parto de una mujer sobre un helicóptero en Antioquia

así fue el parto de una mujer sobre un helicóptero en antioquia

Parto de una mujer sobre un helicóptero en Antioquia.

Una niña nació en las últimas horas sobre una aeronave que se desplazaba entre el municipio de Ituango y la ciudad de Medellín. El personal sanitario de la Fuerza Aérea la recibió en un turbulento viaje por los cielos antioqueños y milagrosamente, ante todo pronóstico, llegó sana y salva a un centro médico del Valle de Aburrá.

Las alertas se encendieron en las montañas del corregimiento de Santa Rita por parte de los líderes sociales cuando les advirtieron a las autoridades departamentales sobre las críticas condiciones de salud en las que se encontraba una mujer en trabajo de parto, por lo que requerían apoyo de inmediato.

Este territorio está enterrado en el norte de Antioquia. La ruta terrestre más cercana separaba a la paciente de un hospital a más de dos horas. Ese camino también está minado por las organizaciones ilegales. En la lista está el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Frente a este escenario crítico que entró a través de la Gobernación, se decidió enviar un equipo aéreo a la zona rural de Ituango para realizar la evacuación humanitaria de la mujer hacia la capital del departamento. La tripulación estuvo integrada por un médico y las unidades de rescate de la Fuerza Aérea.

La información que recibieron los especialistas es que la paciente ya había iniciado el trabajo de parto. Así las cosas, el nacimiento de la niña se podría presentar en cualquier momento. La orden fue salir de inmediato hacia el norte de Antioquia. Sin embargo, la baja visibilidad en el cielo amenazó el éxito de la operación.

Pero “las condiciones meteorológicas adversas no fueron un impedimento para que desde el comando aéreo de combate número cinco, ubicado en Rionegro, luego de las respectivas coordinaciones con el Centro Nacional de Recuperación de Personas, despegara un UH – 60 Black Hawk”, reportó la institución en sus redes.

La preocupación de los técnicos que se desplazaban en el helicóptero era que la madre no había recibido controles prenatales y presentaba un embarazo de alto riesgo. Varias organizaciones que defienden los derechos humanos han alertado sobre la vulneración del derecho a la salud en ese sector del departamento.

Pero el nacimiento no dio espera. El médico comandó el parto de la mujer mientras los uniformados de la Fuerza Aérea maniobraban para llegar a Medellín, donde la esperaba una ambulancia para trasladarla hacia el servicio de urgencias de una clínica de la subregión. El llanto de la niña hizo estruendo en el cielo antioqueño.

“Una niña nació en el ‘Ángel’, sana y salva al igual que su madre, fueron entregadas a personal médico que las esperaba en el Batallón Pedro Justo Berrio para ser trasladadas a un hospital de la capital antioqueña y recibir atención médica especializada”, detalló la Fuerza Aérea al detallar la valerosa operación.

Minutos antes, en otra aeronave, los uniformados le salvaron la vida a un joven de 17 años que resultó lesionado en medio de una confrontación armada que sostuvo el Ejército Nacional con las disidencias de las Farc. Al parecer, él habría sido reclutado por el frente 36 y, colgando un fusil en su hombro, quedó herido.

Su liberación fue traumática a razón de que dos militares fueron secuestrados en medio del tire y afloje para evacuarlo. Ante la negativa de algunos pobladores de la vereda Palmichal, zona rural del municipio de Briceño, salió en una aeronave hacia Medellín para mitigar el riesgo que le dejaron los dos impactos de bala.

“La Fuerza Aérea despliega sus capacidades hasta dónde sea necesario para salvar la vida de las personas que por su estado de salud así lo requieran, garantizando el derecho a la vida y la dignidad humana”, concluyó la institución.

News Related

OTHER NEWS

Dólar ajusta dos jornadas consecutivas por debajo de $4.800

Dólar en Colombia. El dólar en Colombia completa este viernes dos jornadas consecutivas por debajo de $4.800, aunque registra leves alzas en los primeros minutos de negociación. La divisa extranjera ... Read more »

Ácido úrico: las infusiones que permiten eliminarlo del cuerpo rápidamente

Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia. Las infusiones son bebidas a base de agua e ingredientes naturales. El ácido úrico es un compuesto que ... Read more »

Misterioso abandono de jugador de Inglaterra en el Mundial Qatar 2022; ya son dos los futbolistas que se marchan

Marcus Rashford fue la gran figura en la victoria de Inglaterra ante Gales. Foto. Reuters. Mientras el Mundial Qatar 2022 avanza y se encamina a definir los cruces de octavos ... Read more »

Francia Márquez entre las 25 mujeres más influyentes del mundo

FRANCIA MARQUEZ 1 Nuevamente la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, fue reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo según el ranking del periódico británico Financial ... Read more »

Las ciudades de Colombia donde la gasolina ya vale más de $10.000

El mes de diciembre llega a Colombia con un nuevo incremento en los precios de la gasolina. Así lo confirmaron los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda en la ... Read more »

Líder gremial denuncia agresión verbal de coronel de la Policía en Barranquilla

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro. La directora ejecutiva de Asocentro pide intervención de la Procuraduría. Esta vez la comunicadora social y directora ejecutiva de Asocentro Dina Luz Pardo Olaya, ... Read more »

Las órdenes de captura no tramitadas que enredan a fiscal estrella de Odebrecht

La audiencia de imputación se realizó de forma virtual. En audiencia, Fiscalía sostuvo que el fiscal Daniel Hernández incurrió en una ‘maliciosa omisión’. Puntualmente, el ente acusador cuestionó que no ... Read more »

La FIL es de momentos íntimos

El catálogo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es un periódico de 50 páginas, pero el catálogo general tiene 300. Así es todo en la FIL, gigante ... Read more »

UNGRD le respondió a EPM y les dejó claro que se deben hacer las evacuaciones antes de la operación comercial de Hidroituango

“Nosotros estamos recomendando como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que ante la situación que se pueda generar por el inicio de la operación de ... Read more »

Amnistía Internacional denuncia el asesinato ritual de una niña albina de tres años en Malaui

Niño con albinismo acude a clase en la localidad de Machinga (Malaui) – JOSEPH MIZERE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO Amnistía Internacional ha denunciado este viernes el brutal asesinato en ... Read more »

Harry Styles en Colombia: ¿quién le enseñó sobre el aguardiente y la salsa antes del show?

Harry Styles en Colombia: ¿quién le enseñó sobre el aguardiente y la salsa antes del show? Harry Styles cautivó a todos sus fanáticos durante la noche del 27 de noviembre, ... Read more »

¿Qué tomar para bajar el nivel de azúcar en la sangre rápido?

La glucosa normalmente se sube cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla ... Read more »

Video: frente a varios testigos, registran un robo masivo de iPhones en una tienda Apple en Estados Unidos

Los sujetos se llevaron todos los celulares y computadores Apple que pudieron. Como si no hubiera ley, dos sujetos ingresaron a un establecimiento tecnológico y, a pesar de que estaba ... Read more »

Otra tristeza en Millonarios: la Fifa le quitó a Juan Pablo Vargas su gol contra Alemania

Costa Rica se despidió del Mundial de Qatar 2022 con una derrota a manos de Alemania, la otra selección eliminada del grupo F. Los ‘ticos’, que cayeron goleados en su ... Read more »

Soñar con cocodrilos: aquí su significado

El Espectador Usualmente, soñar con animales suele ser un buen augurio. El significado de soñar con cocodrilos te sorprenderá. ¡No te lo pierdas! El ser humano ha experimentado temor por ... Read more »

Hijo de Roy Barreras asumió importante cargo en el BID y le agradeció al presidente Gustavo Petro por la oportunidad

Roy Alejandro Barreras dejó el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali a finales de octubre. Tras su salida hace ya un mes de la dirección del Departamento Administrativo de ... Read more »

Primeras horas de diciembre dejan 10 quemados en Antioquia

El departamento donde más se presentaron quemados por pólvora es Antioquia. El departamento de Antioquia está viviendo uno de los inicios de diciembre más accidentados de los últimos tiempos. En ... Read more »

Sigue polémica por gol de Japón: imagen 3D despeja las dudas, ¿salió la pelota?

El polémico pase antes del gol de Japón contra España. Significó el gol de la victoria nipona contra España. Salió el balón o no? El gol de la victoria de ... Read more »

¿Una ilusión óptica? Le explicamos la jugada del polémico gol de Japón a España

El segundo gol de Japón, muy comentado y protestado por aficionados, ocurrió en una jugada de típica ilusión óptica. ¿Había oído hablar usted de la desviación angular? Kaoru Mitoma (frente) ... Read more »

Renuncia Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Así lo anunció por medio de su cuenta de Twitter. Su remplazo será elegido en los próximos meses. Roberto Vélez Vallejo, ... Read more »

Navidad: Casa de Nariño encendió sus luces para conmemorar las fiestas

Navidad en la Casa de Nariño. El acto que “le dio la bienvenida a la Navidad” se realizó este 1 de diciembre en la Casa de Nariño. Este jueves, 1 ... Read more »

Atención | El poderoso narcotraficante alias Gordo Lindo seguirá detenido, por un proceso pendiente no podrá recuperar la libertad

Franciso Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, fue extraditado a Estados Unidos, regresó a Colombia a terminar de pagar su condena en La Picota, donde continuará detenido, pese al anuncio de ... Read more »

Colombianos ya no tendrán que homologar título de bachiller en España

Los gobiernos de ambos países están trabajando los detalles técnicos del acuerdo para que el convenio empiece a regir pronto. España es el destino preferido de los estudiantes colombianos. La ... Read more »

Cortes de luz en el departamento del Atlántico para este viernes, 2 de diciembre

La empresa air-e suministra energía en el departamento de Atlántico. La empresa de energía, Air-e, encargada del suministro eléctrico en el departamento del Atlántico informó que entre los barrios El ... Read more »

Gobierno traza agenda para revisar el TLC con Estados Unidos

El TLC con Estados Unidos cumplió 10 años. El Gobierno Nacional ya prepara una agenda para negociar con sus pares de Estados Unidos aquellos puntos en los que consideran que ... Read more »

Alemania, indignada: TV de Qatar se burla y la despide con el gesto de la boca

Los jugadores alemanes hicieron un gesto de silencio a modo de protesta. El cuadro alemán quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial. La Selección de Alemania dijo adiós ... Read more »

Con este truco WhatsApp se actualiza de manera automática en Android

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y eso hace que sus creadores tengan que actualizarla a cada momento. Con el paso de los años, la ... Read more »

María Fernanda Cabal lamenta cancelación del Día sin IVA y dice que “nadie pensó en los ‘nadies’”

La senadora María Fernanda Cabal se ha convertido en una de las voces más críticas de la oposición. Es oficial. El Gobierno nacional dio a conocer este jueves el decreto ... Read more »

Así se prepara el té para depurar el organismo y prevenir el cáncer de colon

Unos compuestos fenólicos presentes en esta planta podrían ayudar. El té negro tiene un alto contenido de polifenoles conocidos como flavonoides, que ayudan a regular el peso corporal y la ... Read more »

Ciudadano suizo fue asesinado en zona rural del Valle: esto es lo que se sabe del crimen

Philipp Armin Kern tenía 61 años. Sorprendidos están los habitantes de de Trujillo, Valle del Cauca, con el asesinato de Philipp Armin Kern, un ciudadano suizo que se radicó en ... Read more »

Esposa de Jason David Frank reveló la causa de la muerte de la estrella de los 'Power Rangers'

Jason David Frank El pasado 20 de noviembre se anunció la muerte del actor Jason David Frank, reconocido por ser quien le dio vida a uno de los personajes de ... Read more »

Encrucijada y oportunidad

Veo al Gobierno de Colombia ahí, aportando visión, conocimiento, ciencia, tecnología e innovación. El mapa de la geopolítica energética se moverá en 2023. Es la hora de América Latina, pero, ... Read more »

Precio del dólar en Colombia hoy, 2 de diciembre: tipo de cambio y valor en pesos colombianos

El precio del dólar en Colombia para hoy viernes 02 de diciembre de 2022 es de: $ 4,779.06 pesos. La cotización del dólar entonces bajó 36.53 pesos, equivalente a un ... Read more »

María Fernanda Cabal se despacha contra Susana Boreal: 'Parece de primaria'

María Fernanda Cabal y Susana Boreal. Cabal criticó la propuesta que expuso Boreal sobre cambiar el nombre del Ministerio de Cultura. Este jueves, se hizo viral una intervención de la ... Read more »

Violento atraco a bus intermunicipal que cubría la ruta Bogotá- Ubaté

Este es el momento cuando los pasajeros eran robados. Sobre la avenida Boyacá dos personas se subieron e intimidaron a los pasajeros. Ayer se registró un atraco a un bus ... Read more »

Video: Caída de un bus a un abismo en México dejó tres muertos y más de 40 heridos

El accidente se produjo sobre las 8:00 p.m. (hora local) de la noche del jueves, al parecer, luego de que el conductor perdió el control en el momento en que ... Read more »

Llegan 1.398 policías para reforzar la seguridad en Navidad en Bogotá

Cerca de mil uniformados reforzarán la seguridad en el transporte público durante las festividades de fin de año y a lo largo de 2023. De acuerdo con el Distrito, este ... Read more »

Rescatan a más de 20 animales en riesgo durante operativos en la plaza Minorista, Medellín

Rescatan a más de 20 animales en riesgo durante operativos en la plaza Minorista. Autoridades ambientales en Medellín realizaron un operativo en la reconocida Plaza Minorista, con el fin de ... Read more »

Andrea Guerrero no tuvo filtro y en pleno noticiero de RCN criticó a Nicolás Gallo

Andrea Guerrero no tuvo filtro y en pleno noticiero de RCN criticó a Nicolás Gallo Las críticas en contra del árbitro por su escandaloso error en el partido entre Pereira ... Read more »

‘Supermán’ López y el Astana partirían caminos para 2023

Miguel Ángel López. El pedalista colombiano podría quedar otra vez sin equipo de cara a la temporada del otro año. Miguel Ángel López tuvo una temporada agridulce en el equipo ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network