Así afectaría al bolsillo de los colombianos la nueva tributaria

así afectaría al bolsillo de los colombianos la nueva tributaria

Los alimentos ultraprocesados tendrían un impuesto con la reforma tributaria.

Si gana más de $ 10 millones al mes o va a cobrar una herencia, podría empezar a pagar más.

Pero ¿cómo se van a ver afectadas puntualmente las familias colombianas? Estas son algunas de las modificaciones más significativas que aparecen en el proyecto de ley, el cual podría sufrir cambios en su discusión en el Congreso.

¿Qué cambios hay en renta para las personas naturales?

Habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales. Esto se lograría reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general, que sería de 46 millones de pesos anuales, mientras que hoy es de 191 millones de pesos anuales. Manuel Felipe García Ospina, gerente de Soluciones de Inversión de Skandia, calcula que si su salario es de 20 millones de pesos, hoy ese impuesto aplicado es del 9,42 por ciento y pasaría a 14,43 por ciento. Con los cambios que se proponen, en el 2023 tendría que pagar 12’028.600 millones de pesos más en impuestos sobre sus ingresos de lo que cancela en la actualidad.Adicional a ello, el impuesto al patrimonio se establecería de una manera permanente sobre los más de 3.000 millones de pesos. Y los pensionados también se verían afectados con la nueva reforma pues tendrían que empezar a pagar renta si reciben una mesada de 10 millones de pesos al mes.(No deje de leer: Pensiones, patrimonio y tarifas de renta, claves para la reforma tributaria)

¿Va a pagar más si le gusta comer obleas y papas fritas?

Sí. La nueva reforma propone nuevos tributos para las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados y los plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes.

Eso quiere decir que si usted compra productos como embutidos, papas fritas, patacones, pasabocas empacados, obleas, wafles, ponqués, bizcochos, merengues, helados, dulces de leche o las salsas y sopas, entre otros, debe saber que estos se gravarían con una tarifa del 10 por ciento sobre su valor de venta. Adicionalmente, los que vienen en plástico tendrían doble impuesto. Y también se les aplicaría un nuevo tributo a las bebidas a base de fruta, néctares de frutas, mezclas en polvo, bebidas azucaradas, energizantes y saborizadas, entre otros.

¿Cómo quedarían las ganancias ocasionales y los dividendos?

Las ganancias ocasionales que hoy en día están sujetas a un 10 por ciento serían gravadas con la tarifa de renta de la tabla de personas naturales, es decir que podría ir desde 0 a 39 por ciento. Y en el caso de los no residentes se ajustaría una tarifa del 30 por ciento.Esto aplicaría para la venta de activos fijos poseídos por dos años o más, las herencias y las donaciones, entre otros. Además, los seguros de vida que tendrán que ser sujetos del impuesto son aquellos que excedan los 123 millones de pesos, una cifra inferior a la actual, de 475 millones de pesos. En el caso de los dividendos, que hoy también están sujetos al 10 por ciento, empezarían a estar gravados para las personas naturales residentes bajo las tarifas progresivas generales (que pueden llegar hasta el 39 por ciento), y para los no residentes (tanto personas naturales como sociedades) aplicaría una retención del 20 por ciento.(Además, lea: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

¿Cómo se ven afectadas las empresas?

Se vienen cambios como la eliminación de varias tarifas preferenciales, entre estas, las aplicables a ciertos hoteles, parques temáticos, proyectos de ecoturismo o agroturismo. Adicional a ello, se establece que el valor total de ciertos ingresos no constitutivos de renta, deducciones especiales, rentas exentas y descuentos tributarios no podría exceder del 3 por ciento anual.

También se habla de eliminar beneficios tributarios, de fortalecer el régimen simple de tributación y de mantener la sobretasa del 3 por ciento a las instituciones financieras (actualmente se encuentra prevista hasta 2025). Esta genera una tarifa total del 38 por ciento, al sumarla a la tarifa general del 35 por ciento.

En el caso de las zonas francas, se habla de mantener la tarifa del 20 por ciento actual, pero solo si cuentan con un plan de internacionalización que cumpla con un umbral mínimo de exportación.

Además, también se elimina la posibilidad de tomar como descuento el 50 por ciento del impuesto de industria y comercio (con la reforma solo sería deducible) y se establece que las regalías pagadas al Estado por la explotación de recursos no renovables no serán deducibles.

¿Me podría ver afectado si estoy suscrito a Netflix?

En el proyecto de ley se busca gravar como sucursales en Colombia a ciertas entidades no residentes y sin presencia física en el país, como puede ser el caso de las plataformas digitales, pero que tienen cierto nivel relevante de ingresos o de clientes en Colombia, o usan un sitio web con dominio colombiano (.co). Por tanto, empresas como Netflix tendrían que empezar a pagar renta y, en últimas, la empresa podría trasladar ese dinero al consumidor.

¿Qué va a pasar con las compañías petroleras?

En la reforma se plantea que habrá un impuesto a las exportaciones de petróleo crudo, carbón y oro. Este aplicaría cuando dichos productos se exporten por encima de ciertos valores de referencia. La tarifa sería del 10 por ciento sobre la proporción del valor de las exportaciones derivada de un precio internacional superior al umbral.

¿Cómo cambia el 4 por 1.000?

Las personas que hagan movimientos menores a los 350 UVT, es decir, unos 13,3 millones de pesos, no tendrían que pagar más este impuesto. Cualquier movimiento que no exceda este monto empezaría a estar exento. En la actualidad, ya existe una exención para una sola cuenta bancaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

News Related

OTHER NEWS

La razón por la que Camilo Echeverry sale descalzo en sus conciertos

El artista mencionó que es una costumbre bastante importante. Camilo Echeverry hará la canción oficial de Telemundo para las tranmisiones del mundial Catar 2022. Foto: Instagram Camilo Echeverry. El pasado ... Read more »

Olympiacos lo confirmó: reveló una mala noticia sobre James Rodríguez

El club griego confirmó lo que se temía con el ’10’ colombiano. James Rodríguez no lleva ni un mes en Olympiacos de Grecia y ya empezó a generar controversia, debido ... Read more »

“No voy a permitir que se lleven a cabo atropellos”: Luis Fernando Andrade

En entrevista con El Espectador, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, contó sus preocupaciones sobre el proceso que adelanta la Procuraduría en su contra ... Read more »

Receta para preparar muslitos de pollo marinados en miel y cerveza

La idea es que la carne que vamos a preparar pase al menos dos horas sumergida en la marinada, aunque entre más tiempo mejor. Harry Sasson Acostumbro a comer la ... Read more »

Alto turmequé: de comparaciones, encuestas, derrotas y otros

Los mejores confidenciales sobre el poder en Colombia. Thumor Un personaje El lunes pasado Roy Barreras convocó una reunión de urgencia con los gremios del sector salud para apagar los ... Read more »

¿La solución es trabajar menos?: el camino hacia la reducción de la jornada laboral

Hay un movimiento global hacia una semana laboral de cuatro días. Un experimento en el Reino Unido, el mayor de su tipo, ofrece datos y resultados prometedores. Pero una transformación ... Read more »

Y entra Tarantino a una discusión sobre cine colombiano

Alguien preguntó cuántos festivales de cine había en Colombia, y se desató una discusión entre integrantes del sector sobre si había o no una industria cinematográfica en el país. Hubo ... Read more »

Las mujeres también han hecho historia en el deporte

Los nombres, las historias y la trayectoria de las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Colombia cada vez toman más relevancia, pero no ha sido el único deporte ... Read more »

Momentos de Santa Rita

En tiempos previos a la pandemia el peregrinaje de influyentes creadores de vinos por Bogotá y otras capitales colombianas estaba a la orden del día. El Triple C es un ... Read more »

América de Cali vs. Atlético Nacional EN VIVO Y EN DIRECTO por la Liga Betplay II, horario y canales de TV

América de Cali vs. Atlético Nacional EN VIVO Y EN DIRECTO por la Liga Betplay II, horario y canales de TV América de Cali se mide con Atlético Nacional este ... Read more »

Torre de Tokio: orgulloso extremeño

Columna para acercar a los hispanohablantes a la cultura japonesa. Sebastián Vizcaíno Los japoneses tuvieron que esperar a la visita del navegante español Sebastián Vizcaíno, en junio de 1611, para ... Read more »

Manchas oscuras del colchón: los mejores trucos para eliminarlas

Antes de eliminar estas manchas, se debe hacer una adecuada limpieza de la superficie del colchón. Las manchas oscuras del colchón se pueden eliminar con ingredientes como el bicarbonato de ... Read more »

La terrible historia de la psicópata que inspiró la película ‘La huérfana’

Esta mujer aparentaba tener 13 años pero tenía 33 y cometió terribles crímenes en Checoslovaquia Para muchos amantes del cine de culto y de terror, la película La huérfana es ... Read more »

Jugo de piña y manzana verde: estas son sus bondades curativas

Es de mencionar que no necesariamente erradican una enfermedad, sino que pueden reducir las probabilidades de riesgo. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, la piña es un ... Read more »

Video | Barcelona vuelve a sonreír luego de tomar el liderato de la Liga de España ante Mallorca

El equipo de Xavi Hernández ha logrado la línea de los 19 puntos. El FC Barcelona ha rentabilizado este sábado un solitario gol de Robert Lewandowski para superar a domicilio ... Read more »

Andrea Valdiri desata risas con su curioso consejo para mantener la pasión en el matrimonio

Mediante un divertido video, la costeña ofreció un valioso tip para las parejas. Andrea Valdiri, influencer barranquillera, habló sobre su usencia en redes. Sin duda alguna, la relación de Andrea ... Read more »

Reabren famoso restaurante del norte de Bogotá: amantes de comida típica lo extrañaban

Reabren famoso restaurante de comida típica ubicado en el norte de Bogotá Para todos es conocido que muchos restaurantes se vieron fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19 y se ... Read more »

4 soluciones caseras para eliminar la caspa

Elimina la caspa con vinagre de manzana Despídete de la caspa definitivamente con estos ingredientes naturales. La caspa es uno de esos males que nunca quieres que llegue. Muchos la ... Read more »

El 'Campesino Gomelo', de 'Sábados Felices' reapareció y en otra faceta; ahora es locutor

El ‘Campesino Gomelo’ de ‘Sábados Felices’ reapareció para contar lo que está haciendo en la actualidad. El humorista ahora es locutor. Carlos Vargas enamoró al público de ‘Sábados Felices’ hace más ... Read more »

Equidad sorprendió a Millonarios y le propinó su segunda derrota del semestre

Por un gol de Pablo Sabbag, los embajadores se fueron sin puntos en su visita al Metropolitano de Techo en la jornada 15 de la Liga BetPlay. Partido apretado entre ... Read more »

Papá de Luis Andrés Colmenares recordó a su hijo con tristeza: “Otra vez octubre”

Mientras muchas familias celebran la llegada de octubre, debido a que en esta época festejan Halloween con fiestas, disfraces y dulces; para la familia Colmenares Escobar es un mes lleno ... Read more »

Después del 28S, seguimos esperando la regulación para acceder al aborto

Aunque se celebran siete meses del fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24 en Colombia, todavía está pendiente la política pública que implemente del todo la sentencia y ... Read more »

Antes de decir pájaro (Verso a verso)

En El Magazín Cultural de El Espectador publicamos algunos de los poemas que nuestros lectores y colaboradores escriben. “En medio de un montón de actividades, tuve el privilegio de fotografiar ... Read more »

Millonarios se nubla y aplaza clasificación: derrota contra La Equidad

La Equidad vs. Millonarios. Se enfrentaron en la fecha 15 de la Liga, en el estadio de Techo. Millonarios sigue arriba, líder, solido, muy cerca de la clasificación, pero no ... Read more »

Fiestón de La Picota le salió carísimo a director del penal: minjusticia ya lo reemplazó

Imágenes de La Picota y del ministro de justicia, Néstor Osuna, a propósito de la salida del director del penal. La determinación del Ministerio de Justicia fue anunciada después de una ... Read more »

Celta de Vigo sin DT a falta de un día para un partido: ¿Qué pasó?

Eduardo Coudet Por problemas familiares, Eduardo Coudet no estará en el banquillo vs Betis. Piden discreción. No son buenos los momentos en medio de LaLiga para el Celta de Vigo, ... Read more »

Conozca las 10 mejores franquicias para invertir en Colombia: dejan un buen billete

Una buena opción de negocio es invertir en una franquicia, pues se apoyan en modelos ya probados y con poca probabilidad de fracaso. Eso sí, debe ser rentable y segura ... Read more »

Ganaderos planean vender ganado para comprar armas según chats filtrados

Ganaderos planean vender ganado para comprar armas según chats filtrados Las chats de whatsapp corresponderían a grupos de ganaderos y culpan a Gustavo Petro por la invasión de tierras. Ganaderos ... Read more »

[Video] "Apóyense de su familia, de los seres queridos": Andy Rivera habla de su depresión

Foto del cantante Andy Rivera en concierto. La vida del intérprete de canciones como ‘Alguien más’ y ‘Mi decisión’, no ha sido fácil últimamente. Rivera decidió no callar más y ... Read more »

Buscan acercamientos entre Smurfit Kappa y comunidades del Cauca

La multinacional irlandesa (dueña de Cartón Colombia) adquirió 67.000 hectáreas en ese departamento (3.100 en Cajibío), lo que generó un conflicto por las tierras que hace varios años son reclamadas ... Read more »

Graves enfrentamientos en estadio de Indonesia deja 127 muertos y al menos 180 heridos

TRAGEDIA EN ESTADIO DE INDONESIA Un hecho de violencia, que hasta el momento ha dejado cientos de fallecidos, se presentó en el Estadio Kanjuruhan, en Indonesia, durante el clásico East ... Read more »

Sabbag metió un potente cabezazo y pone a ganar a Equidad ante Millonarios

Sabbag metió un potente cabezazo y pone a ganar a Equidad ante Millonarios El equipo ‘asegurador’ se puso en ventaja en el estadio de ‘Techo’. Millonarios es el mejor equipo ... Read more »

Reclaman descuento en tarifa de energía: el billonario pleito que enfrenta Codensa

Propietarios de edificios y conjuntos piden un reembolso al no haber recibido por casi 20 años un descuento en la tarifa de energía por el uso de equipos de su ... Read more »

¡Boca Juniors hace cuentas! Sebastián Villa ilusiona en Argentina

Sebastián Villa. La recuperación del extremo va por buen camino y ya estiman la fecha de su regreso a las canchas. Faltan solo seis partidos para que la Primera División ... Read more »

Canje entre Estados Unidos y Venezuela: sobrinos de Cilita, esposa de Nicolás Maduro, presos por narcotráfico en ese país, fueron intercambiados por estadounidenses

Medios venezolanos aseguraron este sábado que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron liberados e intercambiados por ... Read more »

A renovar el catálogo, tips para crear nuevos ‘stickers’ de WhatsApp

Los ‘stickers’ son un recurso muy utilizado en los chats de esta ‘app’. Foto: Getty Images. Pese a que el uso de stickers en un chat no representa una actividad ... Read more »

Juez de amistoso Colombia vs. México: qué sanción le darían por infantil error que cometió

Foto del partido Colombia vs. México, en Estados Unidos El compromiso que enfrentó a las dos selecciones resultó siendo noticia por la remontada del elenco ‘cafetero’ y por la lluvia ... Read more »

Piqué, sin escape: en pleno estadio le ponen música de Shakira

Piqué, en cancha de Mallorca. La afición del Mallorca se divirtió a costas del defensor azulgrana. Gerard Piqué vive un tormento permanente por cuenta de su proceso de separación de ... Read more »

La acalorada instalación de sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín

Alcale instaló sesiones que irán hasta el 30 de noviembre. Quinteró criticó a concejales. Oposición acusó a presidente Cañas de no dar garantías. Crónica. En la mañana de este sábado ... Read more »

¿Esto a Dávinson Sánchez no le pasaba? Grueso error de Romero en derbi

Dávinson Sánchez, defensa del Tottenham. El colombiano fue suplente y el argentino se equivocó en gol de Gabriel Jesús Dávinson Sánchez fue suplente en la derrota 3-1 del Tottenham, en ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network