Congresistas del Partido Liberal le piden al expresidente César Gaviria que se retiren de la coalición de gobierno. ¿Oposición o independencia?

La coalición de gobierno podría sufrir un duro golpe si el Partido Liberal decide retirarse y justamente esa es la petición que le están haciendo al expresidente César Gaviria por lo que ha ocurrido con el presidente Gustavo Petro en los últimos días.

En medio de todos los señalamientos contra el Gobierno Petro por la presión que estaría ejerciendo contra la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General de la Nación, el senador Juan Pablo Gallo envío una solicitud al jefe del liberalismo donde dice que lo mejor para la colectividad es dejar de ser partido de gobierno.

“Presidente Gaviria y Partido Liberal: consideremos de una vez por todas, declararnos en oposición. Nuestro deber es defender la institucionalidad de Colombia”, dijo Gallo en sus redes sociales donde adjunta la misiva que envío.

La petición del senador Gallo se da días después de que el expresidente César Gaviria, publicara una fuerte comunicación en contra del presidente Gustavo Petro donde indicó que no estaba actuando correctamente.

“Ante este panorama, le reitero mi llamado para que el Partido Liberal tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Por ello que le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”, reiteró Gallo.

El senador Alejandro Chacón tiene otra visión, pero está de acuerdo en que el Partido Liberal debe salir de la coalición de gobierno ante las divisiones que se han presentado en los últimos días.

congresistas del partido liberal le piden al expresidente césar gaviria que se retiren de la coalición de gobierno. ¿oposición o independencia?

Senador Alejandro Chacón

“La decisión de la independencia es algo que hemos venido dialogando muchos y al no ser parte realmente del Gobierno pues no necesariamente tenemos que estar en el Gobierno, podemos estar en el centro para poder criticar con mayor tranquilidad o apoyar si hay cosas importantes del presidente”.

Por esa razón, indicó que es clave una reunión urgente de bancada para tomar decisiones de fondo antes de que inicie el trámite de las reformas del Gobierno Petro en el Legislativo.

“Lo malo es que el partido no está teniendo reuniones, el presidente Gaviria debe convocarnos más para examinar estas decisiones y estar más unidos y ser más coherentes. Hay quienes quieren quedarse en el gobierno, otros hablamos de independencia y algunos mencionan estar en la oposición y yo creo que es una votación que debemos asumir como bancada”, sostuvo.

Otros liberales confirmaron a SEMANA que están molestos con el Ejecutivo ya que siempre que intentan reuniones, les envían emisarios para incidir en las bancadas de Senado y Cámara. Por esa razón, otra propuesta que surgió es que haya una votación en la próxima reunión de bancada para definir si se van a la independencia o a la oposición.

Por los bloqueos de los protestantes al Palacio de Justicia, este jueves 8 de febrero, el expresidente de la República, César Gaviria, señaló sin tapujos, a través de un comunicado de prensa, al actual mandatario, Gustavo Petro Urrego. Esto indicó: “Los actos en que está incurriendo el gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de derecho, sino que estaría incurriendo en actos criminales.

“Les quiero hacer un llamado a los ciudadanos de Colombia, a sus partidos políticos, a sus organizaciones gremiales, a las organizaciones no gubernamentales, a defender nuestra democracia. A la justicia se le fortalece y se respeta.

“No vamos a permitir que Petro quebrante 200 años en que estas instituciones defendieron nuestra democracia y que en doscientos años de vida republicana nunca hemos visto actuaciones como las que estamos observando en el día de hoy.

“Lo que estamos viendo, más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal y como tal deben ser juzgados. El presidente no se está comportando como una persona cuerda, abogamos por su capacidad mental para gobernar a Colombia”.

El panorama legislativo podría cambiar totalmente si el liberalismo sale de la coalición de gobierno y habría serios problemas para aprobar las reformas que están haciendo trámite y que empezarán a ser discutidas desde el 16 de febrero, fecha en la que se retomarán las sesiones ordinarias del Congreso.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World