Caputo se reunió con Yellen en San Pablo: respaldo, elogios y advertencias sobre el plan económico

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este jueves una reunión con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. La funcionaria norteamericana respaldó la gestión de Javier Milei, aunque pidió “proteger a los más vulnerables”, en línea con el pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno.

El cara a cara se dio en el marco del encuentro de ministros del G20 que comenzó este miércoles en Brasil y que continuará durante la presente jornada y volvió a cristalizar el apoyo de la potencia al rumbo trazado por La Libertad Avanza, tras la visita del Secretario de Estado Antony Blinken.

Lo que dejó la reunión de Caputo y Yellen

A través de un comunicado difundido por el Tesoro estadounidense, Yellen sostuvo que la administración libertaria “heredó una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación”.

En tal sentido, la par de Caputo felicitó al jefe del Palacio de Hacienda “por su liderazgo durante este período” y manifestó que “no hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino”.

En sintonía con la exigencia del FMI de que el ajuste “no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras”, la titular de la cartera económica de Estados Unidos le solicitó al oficialismo la protección de “los más vulnerables durante esta transición” e indicó que a pesar de que “será un desafío”, es “de vital importancia”.

“Veo muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año, y espero discutirlos hoy con el Ministro Caputo. Anticipo una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía”, cerró el escrito oficial.

caputo se reunió con yellen en san pablo: respaldo, elogios y advertencias sobre el plan económico

Treasury Secretary Yellen Testifies Before Senate Finance Committee

La reunión con la funcionaria de la administración de Joe Biden se realizó a partir de las 14 horas en el Pabellón de la Bienal de San Pablo, el edificio modernista de vidrio y curvas de concreto que alberga la primera cumbre de ministros de Finanzas y presidentes del Banco Central del G20 bajo la presidencia brasileña, informó la agencia Télam.

Esto ocurrió apenas días después de que el presidente Javier Milei viajara a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) organizada por el expresidente norteamericano, y contrincante del mandatario en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump.

El titular del Palacio de Hacienda también tiene en agenda, según divulgó el Ministerio de Economía, encuentros bilaterales para este 29 de febrero con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Caputo se reunió con Georgieva en un encuentro “excelente”

Este diálogo con la funcionaria norteamericana tendrá lugar, a su vez, tras el encuentro que, este miércoles, mantuvo con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Tras la reunión, el funcionario del gabinete libertario remarcó que el organismo “celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”. “Los equipos continuarán trabajando en la mejor estrategia para seguir apoyando los esfuerzos del país”, agregó.

Con esas expresiones, compartió una imagen en su cuenta de X (ex Twitter) en donde ambos aparecen sonrientes. Dicha fotografía también fue difundida por la ex Directora General del Banco Mundial, quién resaltó “los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad”.

“Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo”, escribió. A su vez, saludó “los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”.

Además, el titular de Economía se reunió este miércoles con el Comisario Encargado de los Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, en el que se conversó “sobre los desafíos de las reformas impulsadas en el país”. “También, se analizaron los puntos de trabajo común entre los que se plantearon los desafíos que implica impulsar el acuerdo Mercosur-UE y redinamizar el vínculo comercial entre ambos”, informaron desde el Palacio de Hacienda.

Caputo también se encontró con su par de Francia, Bruno Le Maire, quien “felicitó por los avances realizados” al funcionario argentino. Además, intercambiaron ideas sobre los intereses comunes en el G20, cómo apoyar reformas en la arquitectura financiera internacional y resaltaron la importancia de la relación bilateral a largo plazo.

A su vez, conversó con el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, el número uno de Hacienda argentino hizo hincapié en la importancia de “continuar con los ajustes fiscales que se están llevando a cabo, protegiendo a los más vulnerables”.

caputo se reunió con yellen en san pablo: respaldo, elogios y advertencias sobre el plan económico

Paolo Gentiloni, Comisario Encargado de los Asuntos Económicos y Financieros de la UE y Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina.

Caputo afirmó que no hay negociaciones sobre un nuevo acuerdo con el FMI

Pese a que la reunión entre Caputo y Georgieva tuvo lugar apenas una semana después de la visita a la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires de la Primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien el titular del Palacio de Hacienda y el presidente Javier Milei comenzaron a analizar, de manera formal, la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda, esto fue en principio descartado por el funcionario.

En su cuenta de X (ex Twitter), el ministro reiteró hoy que organismo multilateral tiene buena disposición para avanzar en un nuevo acuerdo con la Argentina, aunque aseguró que por el momento no existen negociaciones en ese sentido.

“Incorrecto. Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento”, escribió.

Cabe remarcar que el programa actual, reflotado por la administración de La Libertad Avanza con la aprobación de séptima revisión técnica en mediados de enero, tras los incumplimientos en las metas por parte de la gestión de Alberto Fernández, finalizará en septiembre. 

RS / LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World