Froilán Barrios: “Venezuela es un régimen que sigue el expediente aplicado por Ortega en Nicaragua”

froilán barrios: “venezuela es un régimen que sigue el expediente aplicado por ortega en nicaragua”

Froilán Barrios: “Venezuela es un régimen que sigue el expediente aplicado por Ortega en Nicaragua”

Froilán Barrios Nieves fue directivo de Fetrazulia, secretario ejecutivo de la CTV y representante de múltiples sindicatos de trabajadores venezolanos. En el ámbito político resultó electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999 y fue el promotor de los artículos relativos a los derechos laborales en la constitución vigente. También es fundador del Movimiento Laborista y realizó publicaciones relacionadas al trabajo, la descentralización y la reforma del Estado. Él escribe permanentemente en periódicos nacionales e internacionales y se desempeña como profesor asociado en la UCAB.

Barrios habló con La República sobre la dura situación social y política que se vive en Venezuela en un año en el que se deben realizar las elecciones presidenciales pese a que el régimen ya inhabilitó a María Corina Machado, principal contrincante política del chavismo.

—¿Cómo podría resumirse el actual régimen que implementa Nicolás Maduro sobre Venezuela?

—No se puede entender a Venezuela si no hay una precisión del tipo de régimen que tenemos. La característica del Estado es que estamos frente a lo que se ha concretado luego de 25 años de gestión, tanto de Chávez como la prolongación de Maduro. Estamos frente a un régimen neocorporativo de carácter dictatorial que desconoce los diferentes actores y que no establece como prioridad del entendimiento y el diálogo, sino la exclusión y a partir de allí se plantea que no hay alternativas que no sean los propios partidarios de la ideología que ellos llaman socialista. Se cubren con todo ese manto ideológico para poder justificar y lo llaman como socialismo del siglo 21, pero que no tienen ningún tipo de características, sino realmente pretender e implantar una dictadura en nombre de ‘unología’, que tiene muchas vertientes en el mundo entero.

—¿Cómo toman los ciudadanos la inhabilitación de María Corina Machado?

—Los ciudadanos en Venezuela, ante la sentencia del Tribunal Supremo, establecida este año, donde ratifica la inhabilitación a María Corina, lo tomaron con sumo rechazo por una razón muy sencilla: la candidatura de María Corina no vino producto de una decisión individual, vino de un proceso de elecciones primarias que se dio a pesar de toda la oposición que desde el régimen se promovió para que no se diera. Después, el Gobierno la subestimó y la amenazó con el mismo CNE de no reconocerla. Finalmente, se dio el proceso el 22 de octubre de 2023 y eso fue un éxito no solamente a nivel nacional, fue a nivel mundial. Entonces, esa decisión ha sido la segunda experiencia, porque recordemos que hubo un intento de elecciones en el 2006. Luego, hubo el que se desarrolló en el 2012, donde salió electo Capriles y ahora este intento del 2023 se hizo con una importante elección primaria, con una salvedad de que la candidata triunfadora María Corina Machado obtuvo nada más y nada menos que el 93% de la votación y los demás candidatos quedaron con puntaje reducido. Entonces, los ciudadanos toman con mucha preocupación que aún cuando hubo una decisión mayoritaria de la población venezolana de apoyar a María Corina Machado, entonces se utilice el poder para burlarse, pues de esta decisión bajo las excusas de la Contraloría y la suspensión por no sé qué delitos se plantean, pero que en definitiva son nada más que una excusa. La población mayoritariamente lo ve simplemente como una excusa.

—¿Cuáles son las posibilidades de que Machado pueda ser parte de las elecciones?

—Yo no me hago ninguna ilusión en cuanto a la posibilidades que tenga Machado para hacer parte de las elecciones, porque es un régimen que en pocas palabras está siguiendo el expediente de Nicaragua el que ha aplicado Daniel Ortega, quien invalidó a la que era la principal contrincante que iba a ser la segura presidenta: Cristiana Chamorro y ahí en adelante fue invalidando los diferentes candidatos (…) El CNE en Venezuela pondrá una fecha, pero se va a mantener la inhabilitación de María Corina. ¿Cuál sería la vía contraria? Una gran movilización nacional. Y por supuesto que haya un apoyo con combinado con la comunidad internacional, pero esto se ha dado también en otras etapas y la represión ha sido brutal, por eso es que lo del entorno o el contexto de la participación lo veo excesivamente limitado porque recordemos que el régimen tiene la misma orientación que la que aplicó Daniel Ortega, e ideológicamente tiene la misma conformación de ese círculo que yo he llamado Los Piratas del Caribe que es la Cuba de Díaz-Canel, Daniel Ortega de Nicaragua y Maduro en Venezuela.

—¿Qué papel deberían cumplir organismos internacionales en las elecciones de Venezuela (OEA, CIJ, ONU)?

—El rol de los organismos internacionales es vital sobre todo para demostrar el carácter del régimen venezolano y por eso es importante, se valora mucho, pues que la Organización de Estados Americanos, la Corte Internacional de Justicia de la Organización de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos del mundo deben tener en cuenta cómo está Venezuela, que está en el ojo del huracán porque en este siglo 21 ha sido una permanente violadora de los convenios internacionales. Por eso la importancia de la comunidad internacional porque el régimen de Maduro no es un Gobierno soberano, es un Gobierno que es un alfil de las potencias a nivel mundial que son enemigas de Occidente y de los valores democráticos, porque tiene una posición privilegiada frente al gran imperialismo norteamericano. Y que el eje lo sitúan como blanco principal enemigo sobre todo porque es una potencia que tiene el petróleo, en ese eje Venezuela es una pieza privilegiada porque tiene una importancia sumamente mil veces mayor, que lo que es Nicaragua e incluso Cuba que está a 80 millas de la costa norteamericana. Venezuela sí tiene un peso importante y es porque el petróleo es una referencia fundamental y, en segundo lugar es importante también porque detrás de Maduro están miembros de lo que se llama el Foro de Sao Paulo que tienen un aliado fundamental, que es el Gobierno de Lula, que estando en el poder en este momento va a ejercer un peso importante para también tratar de darle una justificación a sus a sus acciones.

—De prolongarse el régimen de Maduro, ¿qué peligro corre la democracia y la seguridad de los políticos opositores?

—El peligro que se corre con la democracia ya está establecido y reconocido desde el momento en que Maduro se montó sobre el poder y llegó a Miraflores primero porque llegó bajo la base de una mentira de que Chávez ya había fallecido en diciembre e inventaron entonces la triquiñuela de una transición en enero del 2013, donde se justificaba que se podía hacer esa transición cuando ya había fallecido y se procedía a hacer un proceso electoral de abril del 2013, donde no tenemos dudas que Capriles fue el que obtuvo el triunfo. Desde su gestión del 2013 hasta ahora 2024, que yo le he llamado a mis artículos, la Década Infame por los resultados de decaída del producto interno bruto de más de un 80 por ciento, la diáspora de casi 10 millones de venezolanos, es decir, qué mayor ruina en un país que no puede retener su riqueza, su producto interno bruto prácticamente desapareció y con una inflación que llegó a tener hasta siete cifras como máximo y todavía sigue siendo la una de las más altas, no solamente a nivel regional, sino a nivel internacional estamos hablando que la última del 2023 se sitúa alrededor del 200, 250 por ciento, sólo superada por la de Argentina (…) Lo sucedido recientemente en Chile le indica y le señala a los venezolanos que no solamente se persigue a los que estén en el país, sino que aquellos que estén fuera también pueden ser blanco de agresiones como fue el caso del teniente retirado Ojeda que terminó siendo asesinado, es decir que en el 2024 prácticamente sería la confirmación que, de prolongarse el régimen, definitivamente puede acabar con la democracia que ya dejó de serlo,desde el mismo 2013 con el origen de facto de Maduro como presidente y luego con la imposición de una Asamblea Constituyente con bases que no estaban en la Constitución, una Constituyente corporativa no universal que impuso para establecer simplemente un paralelo frente a la Asamblea Nacional electa en el 2015.

—De no participar Machado, ¿qué otros políticos tendrían alguna posibilidad de combatirle los votos a Maduro?

—Aún cuando bien sabemos que María Corina en su eslogan permanente que tuvo en la campaña es de ir hasta el final… bueno va a chocar contra ese muro dictatorial que va a impedir por completo su participación. Esto plantea que estamos ratificando que el guion de Daniel Ortega de Nicaragua se va a aplicar también en Venezuela y, por el otro lado, el régimen va a intentar debilitar cualquier votación. Ahora bien, también le planteé a la Plataforma Unitaria y a Mara Corina analizar hasta qué punto una dictadura es capaz de falsificar todo y a mi criterio mandar a votar nulo o abstenerse no va a ser lo que le va a hacer más daño a la dictadura. Tarde o temprano en el equipo de la oposición van a tener que discutir quién es el candidato al cual se le delegue el apoyo de María María Corina y esas fechas están próximas. Ya cuando se plantea el calendario electoral y les sea negada la inscripción entonces y que cualquier posición que haya a nivel internacional de condena o cualquier movilización no sea capaz de torcerle el brazo al régimen ahí tendría que discutirse que alternativa y la cuestión es que la confianza de la población con ese 93% en María Corina Machado no es endosable automáticamente a cualquier candidato que ella diga por el desprestigio que sufrió la clase política venezolana. Entonces, eso hizo que en la población venezolana no confíe en otra persona que no sea María Corina. Ahora pensar en quién delegar si ella sacó 2 millones 250.000 de votos y el que llegó en segundo lugar sacó 20.000 ni apenas un 1 o 0,5%; evidentemente que la población no va a votar, habría que ver qué candidato refleja esa posibilidad para que continúe.

—¿Por qué la estrategia y el poder de Maduro luego de más de 10 años de gobierno siguen pareciendo fuertes e invencibles?

—Sigue pareciendo fuerte después de 10 años de gobierno porque simplemente se ha implantado sobre la base del terror y sobre la base de la bayoneta, es decir, el Gobierno de Maduro ya la población lo ha sentido en carne propia, no tiene otra política que no sea en plantear el miedo, perseguir, aterrar como lo ha demostrado dejando los testimonios de los que han pasado por el Helicoide o la tumba que está en plaza Venezuela o los diferentes centros de torturas clandestinos que se han hablado permanentemente que están en Caracas lo demuestran y los muertos que hubo en las protestas de 2014, 2017 y otras en 2018, pero sobre todo esos dos años dejaron más de 150 jóvenes muertos que entregaron sus vidas, sumando la persecución, el encarcelamiento injusto incluso hasta de propiciar el suicidio como fue el caso del aviador que fue encontrado muerto en el Helicoide. Ha cerrado todos los medios de comunicación posibles: más de 300 a radios 400 han sido han sido suprimidas. La televisión está arrodillada, pasa solo noticias de entretenimiento, deportivas, pero no es un noticiero, no relatan la cruda realidad que está viviendo la población venezolana.

—Finalmente, me gustaría saber de qué manera afecta o qué se espera en el país de continuarse el Gobierno de Maduro o que se elija a una nueva presidenta.

—Mucha gente se alegró con el resultado de las primarias y al fin se está dando cuenta el mundo que en Venezuela hay una población que desea salir del régimen. Tanto fue la esperanza que se vio una participación diferente; por ejemplo, el 22 de octubre participaron casi tres millones de personas. Y en el referéndum, ya sabemos que fue una derrota, un desastre para el Gobierno que fue cinco semanas más tarde, es decir, el 3 de diciembre del 2023, el referendo sobre El Esequibo refleja lo farsante que es el gobierno; entonces, si se ha habido un despertar en el país, una ola de esperanza, eso hay que reconocerlo; de tener a María Corina presidente, de eso no hay ninguna duda. Pero ya sabemos todas las limitaciones que hay y, por el otro lado, de continuar el Gobierno de Maduro, el desastre va a ser mayor, si ya se fueron 10 millones de venezolanos en los en los 25 años de la gestión chavista y con Maduro 9 millones, luego va a ser mayor, va a ser incontenible porque las estadísticas hablan de que la población que está estudiando en universidades y la población en general de esos 22 millones que quedan en el país, un 50% quiere irse. Si no hay una solución real democrática constitucional, que busque que le quite los venezolanos ese yugo que hay, evidentemente el país se situará o en el despeñadero o en el regreso a un proceso de reconstrucción. Los venezolanos de bien, los que aspiren la democracia quieren un proceso de reconstrucción del país que nos vio nacer, pero otra cosa es la que piensan los que están gobernando. El guion de los que están gobernando en Venezuela es el de Cuba que lleva ya 65 años ya de dictadura.

News Related

OTHER NEWS

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria?

¿Qué BONOS llegarán el 1 de diciembre vía Sistema Patria? Miles de venezolanos esperan los bonos que se entregarán durante la primera semana de diciembre. Estos abonos son realizados por ... Read more »

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos?

Inicia el Travel Deal Tuesday 2023: ¿cómo encontrar ofertas de vuelos baratos y descuentos? Si estás buscando las mejores ofertas y descuentos en viajes nacionales e internacionales desde la aerolínea ... Read more »

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides

Presentan pedido para que la Junta Nacional de Justicia suspenda a Patricia Benavides Luego que se dieran a conocer los chats que involucrarían a Patricia Benavides en una red criminal. ... Read more »

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000

¿Buscando empleo? Sunafil abre convocatoria con sueldos de hasta S/12.000 ¿Sin empleo? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hizo pública una convocatoria de trabajo con la finalidad de ocupar 23 ... Read more »

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad

Puno: Trabajador con alto cargo en EsSalud embaraza a escolar de quince años de edad La escolar de iniciales G. C. M. (15), descubrió que estaba embarazada cuando se prestaba ... Read more »

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación

Javier Arévalo: No opina para no interferir en la investigación de la fiscal de la Nación El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una visita de trabajo a la ... Read more »

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno

Pasajeros podrían transferir pasajes aéreos hasta 24 horas antes del vuelo y sin costo alguno La Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso de la República dio luz verde al ... Read more »
Top List in the World