Demandan en Holanda por 1.200 millones de dólares a Repsol por derrame petrolero en Perú en 2022

demandan en holanda por 1.200 millones de dólares a repsol por derrame petrolero en perú en 2022

PERÚ-REPSOL HOLANDA

Un bufete de abogados británico anunció el jueves que demandó en un tribunal de los Países Bajos por 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.200 millones de dólares) a la empresa Repsol tras un derrame de petróleo en el mar de Perú en 2022 que es considerado por las autoridades locales como el peor desastre ambiental.

La firma Pogust Goodhead confirmó a The Associated Press en un comunicado que la denuncia se realizó a nombre de la Fundación Holandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales e “intentarán recuperar al menos mil millones de libras esterlinas en daños para los afectados”.

La Fundación Holandesa de Derechos Ambientales y Fundamentales representa a su vez a 30.000 demandantes peruanos afectados por el derrame.

Pogust Goodhead indicó que “a pesar de las investigaciones de las autoridades locales, cientos de miles de lugareños afectados todavía no han recibido ningún tipo de compensación, los negocios han colapsado y las vidas han sido destruidas”.

Repsol dijo en un comunicado posterior que considera que la demanda “no tiene fundamento”.

El director ejecutivo de la firma, Tom Goodhead, dijo que “Repsol es una empresa que dice tener una reputación valiosa, que se preocupa por el medio ambiente y promueve proyectos sociales, pero eso es una tontería”.

“La realidad es que su comportamiento es completamente contradictorio”, añadió Goodhead indicando que “se acabaron los días en que las empresas hacían lo que querían en el otro lado del mundo y se salían con la suya”.

El derrame ocurrió el 15 de enero de 2022 durante una descarga de petróleo de un buque italiano, propiedad de la empresa Fratelli d’Amico Armatori hacia una refinería de Repsol, la más grande de Perú.

El vertido impactó un área —de agua y tierra— un poco más grande que la ciudad de París.

Perú afirma que se derramaron 11.900 barriles de petróleo, mientras que Repsol indica que fueron unos 10.400.

Los rescatistas hallaron 300 aves muertas y han observado 1.200 cubiertas de crudo, en especial cormoranes, guanayes, piqueros, pingüinos de Humboldt, pelícanos y gaviotas peruanas.

El gobierno aún no ha anunciado cuándo los pescadores podrán retornar a las aguas del Pacífico a extraer peces y mariscos saludables.

Pogust Goodhead también presentó una demanda en Reino Unido contra la minera BHP Billiton tras un derrame en 2015 de casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales por la rotura de un dique en el estado brasileño de Minas Gerais.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World