Asesinan a activista que buscaba a su hijo en México; es el 2do en menos de una semana

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un padre que buscaba a su hijo desaparecido desde hace casi tres meses fue asesinado en el estado de Guerrero, el segundo activista en ser baleado de muerte en México en menos de una semana.

El activista Noé Sandoval Adame, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera de la ciudad de Chilpancingo, murió el martes en un hospital tras recibir disparos desde una motocicleta en la comunidad de Zumpango, en este estado del sur del país, informó el miércoles la Fiscalía General estatal.

La muerte del activista ocurre en medio de una ola de violencia en Guerrero, donde grupos delictivos y cárteles del narcotráfico mantienen una pugna por el control del territorio.

El asesinato de Sandoval Adame, quien desde mediados de noviembre pasado buscaba a su hijo Kevin Sandoval, de 16 años, fue condenado el miércoles por varias agrupaciones locales de familiares que buscan a personas desaparecidas, las cuales les exigieron a las autoridades estatales y federales investigar el caso.

La muerte del activista ocurre pocos días después del homicidio de Ángela León, presidenta del colectivo de búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, quien fue asesinada a balazos el 8 de febrero en su salón de belleza, en el municipio Tecate del estado norteño de Baja California.

León buscaba voluntariamente a su hermano desde 2018, lo que la llevó a dirigir “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” y a participar en diferentes procesos de búsqueda. Al menos seis buscadores voluntarios han sido asesinados en el país desde 2021.

A mediados de enero, la activista Lorenza Cano Flores, quien forma parte del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue secuestrada en el municipio de Salamanca, estado de Guanajuato, en el centro del país. En el hecho fueron asesinados su esposo e hijo.

Cano Flores, de 55 años, buscaba a su hermano José Cano Flores, quien fue reportado como desaparecido desde agosto de 2018.

En México hay más de 114.000 personas reportadas como desaparecidas. A menudo sus familiares se ven obligados a buscarlas debido a la falta de acción por parte de las fiscalías y las policías.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World