Pensión IMSS e ISSSTE: cuándo depositan en febrero y calendario de pago 2024 a pensionados

pensión imss e issste: cuándo depositan en febrero y calendario de pago 2024 a pensionados

Pensionados en Palmar Chico (Estado de México), en abril de 2020.

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán en los próximos días su pago correspondiente al mes de febrero del año 2024. Las instituciones encargadas de proveer seguridad social en México han dado a conocer cuándo se depositarán las pensiones a través de sus calendarios oficiales. El depósito llega después de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciara una reforma al sistema pensionario para modificar la Ley del Seguro Social de 1997, establecida en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

¿Quiénes reciben una pensión en México?

En México hay dos maneras de pensionarse: el régimen de 1973 y el de 1997. Los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pertenecen al primer régimen; en tanto, aquellos que lo hicieron a partir del 1 de julio deben tramitar su jubilación bajo la Ley del 97, que se basa en cuentas individuales o las llamadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Las Afores cobran una comisión del 0,57% sobre el monto total en cada cuenta de los trabajadores para jubilarse.

Requisitos para pensionarse en 2024

Los trabajadores bajo el régimen del 73 tienen dos opciones para obtener una pensión: vejez o cesantía en edad avanzada. En el primer caso, los requisitos son tener 65 años de edad al momento de solicitar la pensión, causar baja en el Régimen Obligatorio del IMSS y contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. La cesantía en edad avanzada se dirige a las personas desempleadas de 60 a 64 años, quienes reciben un monto diferido según su edad.

Para pensionarse en la Ley del 97 hay tres opciones: renta vitalicia, retiro programado y pensión mínima garantizada. Para la renta vitalicia el trabajador debe contratar una aseguradora recomendada por el IMSS y el pago es de por vida. El retiro programado se contrata con la Afore y se paga hasta que se agoten los recursos de la cuenta del trabajador. Finalmente, la pensión mínima garantizada la ofrece el Estado y el monto equivale a un salario mínimo general de Ciudad de México.

En 2024, los trabajadores deben contar con mínimo 825 semanas cotizadas para acceder a una pensión en la Ley del 97. Cada año se incrementa la cuota mínima de semanas. La meta es alcanzar las 1.000 semanas cotizadas en 2031. Otros requisitos son tener recursos suficientes en la cuenta individual Afore y darse de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

¿Cuándo depositan la pensión del IMSS en febrero?

Los más de 4 millones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social recibirán el pago de su pensión el próximo jueves 1 de febrero de 2024. El segundo depósito del año se reflejará a lo largo del día en cada cuenta bancaria.

Calendario de pagos a pensionados del IMSS en 2024

El IMSS publicó su calendario oficial para este año. El depósito mensual se realiza en el primer día de cada mes, excepto en fechas de descanso obligatorio y en fines de semana. En caso de incidencia, el Instituto ofrece atención vía telefónica al número 800 623 2323. Las fechas de pago para pensionados del Seguro Social en 2024 son las siguientes:

  • 2 de enero
  • 1 de febrero
  • 1 de marzo
  • 1 de abril
  • 2 de mayo
  • 3 de junio
  • 1 de julio
  • 1 de agosto
  • 2 de septiembre
  • 2 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 2 de diciembre

¿Cuándo depositan a jubilados del ISSSTE? Estas son las fechas de pago en 2024

Los jubilados del ISSSTE recibirán el pago de su pensión correspondiente al mes de febrero el próximo miércoles 31 de enero. Para los pensionados en dicho instituto el depósito se realiza en el último día del mes, excepto en enero. El calendario de pago a pensionados del ISSSTE en 2024 es el siguiente:

  • 2 de enero
  • 31 de enero
  • 29 de febrero
  • 29 de marzo
  • 30 de abril
  • 31 de mayo
  • 28 de junio
  • 31 de julio
  • 30 de agosto
  • 30 de septiembre
  • 31 de octubre
  • 29 de noviembre

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World