Arrepentimiento y desafío en el este europeo, reacio a las vacunas y asolado por el COVID-19

Asia's Tech News Daily

© Reuters/STOYAN NENOV Un médico atiende a los pacientes con COVID-19 en el hospital Pirogov en Sofía

Por Janis Laizans y Tsvetelia Tsolova

RIGA/SOFÍA, 21 oct (Reuters) – Mientras Letonia se confina y los hospitales de Bulgaria y Rumanía se hunden ante la oleada de casos de COVID-19, y Polonia vende dosis de vacunas sobrantes, muchos europeos centrales y orientales se debaten entre el desafío y el arrepentimiento por no haberse vacunado.

La región tiene las tasas de vacunación más bajas de la Unión Europea, una distinción no deseada en la que influyen tanto factores políticos como económicos, y las variantes más mortíferas del virus se están extendiendo allí rápidamente.

La búlgara Vesela Tafradzhiyska, de 47 años, que se recupera de una bronconeumonía causada por una infección por coronavirus, dice que no se vacunó porque los informes de los medios de comunicación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna eran contradictorios y confusos.

Después de ocho días en el hospital, a regañadientes, está cambiando de opinión. “Estoy dispuesta a vacunarme, aunque veo que no es una garantía al 100%, porque la gente vacunada también se infecta”.

En Bulgaria -el estado más pobre de la UE y que, según Nuestro Mundo en Datos, sufre actualmente la tercera tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo- sólo uno de cada cuatro adultos está totalmente vacunado. Esta cifra contrasta con más del 90% en Irlanda, Portugal y Malta.

Cientos de personas han protestado en Sofía y otras ciudades contra los certificados obligatorios que entraron en vigor el jueves, y que limitan el acceso a muchos espacios públicos cerrados a quienes han sido vacunados.

Mientras tanto, las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 30% en el último mes y los hospitales de la capital han suspendido las cirugías no esenciales.

En Letonia, que el jueves se convirtió en el primer Estado europeo en aplicar las normas de confinamiento desde que se suavizaran las restricciones durante el verano, Biruta Adomane, una pensionista que se ha vacunado, expresó su enfado por el casi 50% de sus compatriotas adultos que no lo han hecho.

“Me gustaría ir a las tiendas y a los cafés, me gustaría disfrutar más de mi vida, en lugar de estar encerrada”, dijo a Reuters. “La gente es extraña… No entiendo su motivación”.

MIEDO Y DESCONFIANZA

Las dudas sobre las vacunas son un fenómeno mundial.

Francia y Estados Unidos luchan contra ella y está en aumento en algunos países asiáticos, incluido Japón.

Sin embargo, los expertos afirman que los centroeuropeos pueden ser especialmente escépticos, tras décadas de Gobierno comunista que han erosionado la confianza de los ciudadanos en las instituciones estatales y han dejado sistemas sanitarios subdesarrollados que ahora luchan contra la escasa financiación.

Una encuesta de la Comisión Europea, el Eurobarómetro, ha demostrado que al menos una persona de cada tres en la mayoría de los países del este de la UE no confía en el sistema sanitario, frente a una media europea del 18%.

“Las vacunas muestran que la sombra de la Unión Soviética… sigue dominando la conciencia de la gente. Algunos siguen viviendo con miedo y desconfianza”, dijo Tomasz Sobierajski, sociólogo de la Universidad de Varsovia.

La libertad de los medios de comunicación y las libertades civiles se vieron limitadas y la industria estaba controlada en gran medida por el Estado durante el régimen comunista, un legado que ahora se ve agravado por la creciente influencia de los políticos populistas que “enseñan a la gente a desconfiar”, dijo Sobierajski.

NO LO HARÉ

En Eslovaquia, el escepticismo sobre las vacunas ha sido alimentado por los políticos de la oposición, incluido el antiguo primer ministro Robert Fico, que ha dicho que no se vacunaría.

En Polonia, donde los casos diarios han alcanzado el máximo desde mayo, la aceptación de la vacuna es particularmente baja en el corazón conservador que tiende a votar por el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco). Esto ha dejado al Gobierno con un excedente de vacunas que ha donado o vendido en el extranjero.

En Rumanía, que ocupa el segundo lugar en la lista de muertes por COVID-19 y donde los nuevos casos diarios se han disparado hasta los 19.000 esta semana, aproximadamente uno de cada tres adultos ha sido vacunado, la segunda tasa más baja de la UE. El país también tiene la mayor tasa de desconfianza en la sanidad pública del bloque, con un 40%.

“Es inimaginable, aquí tenemos unos 60 pacientes, el 90% de ellos son casos de cuidados intensivos que necesitan ventilación”, dijo Amalia Hangiu, directora de una unidad de urgencias en un hospital de Bucarest.

“Si hubiéramos respetado las normas y nos hubiéramos vacunado cuando debíamos, no estaríamos participando en una catástrofe así”.

Algunos, como la pensionista búlgara Raina Yordanova, siguen sin estar convencidos.

“No me vacuné y no lo haré”, dijo. “Nadie sabe lo que pasará años (después de que se haya administrado) y no he decidido morir ahora”.

(Información adicional de Anna Wlodarczak-Semczuk en Varsovia, Jason Hovet en Praga y Luiza Ilie en Bucarest; edición de John Stonestreet, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Corinthians x Grêmio: prováveis escalações, desfalques e onde assistir

Corinthians e Grêmio se enfrentam neste domingo (5), às 16h, na Neo Química Arena, pela 37ª rodada do Campeonato Brasileiro. © No primeiro turno, o Corinthians venceu o Grêmio em ... Read more »

Palmeiras anuncia saída de Jailson e libera o goleiro após sete anos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Depois de anunciar a saída de Felipe Melo, o Palmeiras decidiu também não ... Read more »

São Paulo vence o Corinthians e abre vantagem na final do Paulista feminino

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O São Paulo venceu o Corinthians por 1 a 0 na tarde deste sábado (4), no jogo de ida da final do Campeonato Paulista feminino, ... Read more »

'Grande Galo': título do Atlético rende homenagem em bar no Mercadão de SP

Depois de homenagens que extrapolam o meio esportivo, o título do Atlético no Campeonato Brasileiro foi objeto de mais uma cortesia. Dessa vez, o campeão nacional foi reverenciado pela gastronomia. ... Read more »

Carille dá pista sobre futuro no Santos e fala da possibilidade de reforços

Em entrevista coletiva concedida na tarde da última sexta-feira (3), o técnico Fábio Carille atualizou a torcida do Santos sobre a possibilidade da chegada de reforços. O time tem 46 ... Read more »

Após sondagem do Barcelona, Lautaro revela conversa com Messi

Lautaro Martínez, atacante do Inter de Milão, revelou que conversou com Lionel Messi no período em que esteve ligado ao Barcelona . Em uma entrevista para a “Sport Mediaset”, o ... Read more »

Escudo do Atlético: inclusão da segunda estrela divide opiniões na torcida

O Atlético tem um novo ‘dilema’ após a conquista do bi do Campeonato Brasileiro. Com a possibilidade da inclusão de uma segunda estrela acima do escudo alvinegro, representando o título ... Read more »

4 jogadoras que comandaram a vitória do São Paulo sobre o Corinthians

Depois de conquistar os títulos do Brasileirão e da Libertadores, o Corinthians chegava sedento à partida deste sábado (4) contra o São Paulo, ida da grande decisão do Paulistão Feminino. ... Read more »

Hulk recebe carta de 'Dona Maria Francisca' e diz: 'Galo está no coração'

O atacante Hulk publicou, neste sábado, um vídeo em agradecimento por uma carta assinada por Maria Francisca, que se identifica como torcedora do Atlético. A imagem mostra o texto recebido ... Read more »

Ya se estrenó el sencillo de Anahí y Moderatto

© Instagram/Anahí Anahí. Luego de muchos años de ausencia en la música, la cantante Anahí regresó con un tema en compañía de la banda Moderatto . Se trata del sencillo ... Read more »

Alianza vs. Jocoro: cuándo, dónde y por qué canal ver el juego por la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2021 de la Liga Mayor de El Salvador

© Alianza y Jocoro Alianza y Jocoro medirán fuerzas en la vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2021 de El Salvador. Ambas escuadras vivieron momentos antagónicos en ... Read more »

En Inglaterra hay un nuevo líder: Manchester City venció a Watford y comanda

© Getty. Este sábado, en el estadio Vicarage Road, Watford recibió a Manchester City en duelo válido por la fecha 15 de la Premier League inglesa; los dirigidos por Pep ... Read more »

Pudo terminar en tragedia: doctores explicaron cómo Teófimo López sorteó la muerte en su última pelea

© Al Bello López pensó que solo era su asma habitual. “Tiene suerte de no estar muerto”, dijo el Dr. Peter Constantino a ESPN sobre la última pelea que tuvo ... Read more »

Ecuador domina en el salto con pértiga en los Juegos Panamericanos Junior

© Bolavip Ecuador sigue pasando por un gran momento en los Juegos Panaremicanos Junior después de que este sábado, 4 de diciembre de 2021, Dyander Pacho y Austin Ramos ganaran ... Read more »

Uruguay suma 283 casos nuevos en una jornada sin fallecidos por covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Montevideo, 4 dic (EFE).- Uruguay registró este sábado 283 casos nuevos de covid-19 en una jornada en la que no hubo fallecidos por esa enfermedad, ... Read more »

Carille se rende a talento de jovem promessa do Santos: “Difícil achar zagueiros com essas qualidades”

Revelação na temporada pelo Santos, o zagueiro Kaiky encerra seu primeiro ano como profissional em alta. O jogador que é uma das principais promessas da base do Peixe teve uma ... Read more »

Las expresiones faciales hiperrealistas que es capaz de hacer el humanoide más avanzado del mundo

© Engineered Arts Ameca, el robot que tiene impresionantes expresiones faciales hiperrealistas En las últimas horas, un video de Ameca, el humanoide “más avanzado del mundo”, se convirtió en un ... Read more »

Porsche Cup: Maurício e Azevedo explicam forte início e "quase milagre” em vitória

Ricardo Maurício não chegará como candidato ao título da Stock Car na próxima semana, mas a fase na Porsche Cup é completamente oposta. Há três semanas ele e Eduardo Azevedo ... Read more »

Enzo Fittipaldi conquista seus primeiros pontos na F2

© Fornecido por motorsport.com Enzo Fittipaldi Enzo Fittipaldi conquistou neste sábado (4) seus primeiros pontos na temporada da Fórmula 2. O piloto da equipe Charouz terminou a segunda corrida do ... Read more »

Docentes de regiones afectadas por terremoto reciben capacitación sobre soporte socioemocional y lúdicas

© Sociedad Docentes de regiones afectadas por terremoto reciben capacitación sobre soporte socioemocional y lúdicas El Ministerio de Educación (Minedu) inició talleres de capacitación de soporte socioemocional y lúdicas para ... Read more »

Lima: un sismo de magnitud 3.6 se sintió esta tarde en Chilca

© Proporcionado por RPP Sismo en Lima Un sismo de magnitud 3.6 se registró la tarde de este sábado en la ciudad de Chilca, provincia de Cañete, región Lima. De acuerdo con información del Instituto ... Read more »

Eva longoria brilla un look festivo con pantalones transparentes

Eva Longoria causa sensación con una de sus últimas apuestas estilísticas. La actriz estadounidense, con raíces mexicanas, se ha alzado como la mejor fuente de inspiración de esta temporada para ... Read more »

Como escrever o convite do meu casamento em 5 passos

Cada vez mais os convites de casamento ganham muita importância. Além de comunicar o grande acontecimento aos convidados, os convites tentam reunir todas as informações possíveis sobre o dia do ... Read more »

El nuevo Boric

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Cambiar de opinión es normal e incluso deseable, es propio de una mente activa que aprende y evoluciona con la realidad, pero entre ... Read more »

Mónica Rincón se emocionó al recordar a su hija en el noticiero de la Teletón 2021

© M360.cl Mónica Rincón se emocionó al recordar a su hija en el noticiero de la Teletón 2021 Un emocionante episodio vivió Mónica Rincón. En el noticiario de la Teletón ... Read more »

Pavê de uva com chocolate saborosíssimo

Quer se deliciar com uma sobremesa apetitosa e que seja fácil de fazer? O pavê de uva com chocolate é a opção perfeita para você. Este prato une o sabor ... Read more »

VIDEOS: Rescatan a niña de 9 años en Afganistán que fue vendida por su padre para matrimonio con hombre de 55

© JAVED TANVEER Muchas niñas en Afganistán son obligadas a casarse con hombres que las superan por décadas en cuanto a edad. Una niña de 9 años que fue vendida ... Read more »

Llega al sur de Florida famosa cadena de supermercados especializada en productos agrícolas

Dec. 4—Una nueva cadena de supermercados está creciendo como si fueran vegetales en el propicio clima de la Florida. Y todo indica que tiene un nombre que le cuadra a ... Read more »

Así fue el vestido de cuento de hadas de Chiara Ferragni

The Ferragnez, la serie de televisión italiana más esperada del año, está oficialmente a punto de llegar. Tras el avance en Madrid, le toca el turno a Milán y al ... Read more »

El salario de los profesores en Venezuela es de máximo 11 dólares, según ONG

© Proporcionado por Agencia EFE Caracas, 4 dic (EFE).- El Observatorio de Universidades (OBU) de Venezuela denunció este sábado que el salario máximo de un profesor universitario en el país ... Read more »

El 2022 que se viene para la Selección Mexicana

© Deportes Telemundo El 2022 que se viene para la Selección Mexicana CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Mexicana tiene mucho trabajo por delante y antes de pensar en la disputa del ... Read more »

Ministra angolana desvaloriza impacto do isolamento face à África austral

A ministra de Estado para Área Social de Angola desvalorizou hoje o impacto económico da suspensão de ligações com sete países africanos, admitindo que a medida será revertida com o ... Read more »

Brasil soma mais 8.838 casos e 170 mortos desde ontem

No total, o país soma 22.138.247 infeções e 615.570 óbitos devido à Covid-19. © Getty Images No total, o país soma 22.138.247 infeções e 615.570 óbitos devido à Covid-19. Desde ... Read more »

Líder solo hay uno y es Real Madrid: victoria importante para seguir en la cima

© Getty. Este sábado, en el estadio Anoeta, Real Madrid se impuso X-X sobre Real Sociedad, por la fecha 16 de la Liga de España. Con la victoria llegaron 39 ... Read more »

El cubano Luis Paradela fue un completo dolor de cabeza para Alajuelense

© Fútbol El pasado jueves se llevó a cabo el partido de ida de la segunda semifinal del campeonato nacional de Costa Rica, entre Santos y Alajuelense. El duelo acabó ... Read more »

Why Mental Health is Central to Your Business Continuity Plan

Covid-19 has shown us many things — most importantly, that large-scale, unexpected business disruptions can happen anytime, anywhere. How we prepare for these disruptions sets the course for how businesses ... Read more »

Quién es la máscara Colombia EN VIVO HOY por RCN: cómo votar, horario y dónde ver el programa

© Espectáculos Quién es la máscara Colombia EN VIVO HOY por RCN: cómo votar, horario y dónde ver el programa Los primeros capítulos de la segunda temporada de Quién es ... Read more »

Danny Rosales le recuerda a Dayanita cuando trabajaban en la calle: “A veces se desubican”

© Espectáculos Danny Rosales le recuerda a Dayanita cuando trabajaban en la calle: “A veces se desubican” Danny Rosales y Dayanita mantienen una amistad durante muchos años, desde que ambos ... Read more »

Imparables en España: Real Madrid derrotó 2-0 a la Real Sociedad y estiró su ventaja como líder de LaLiga

© Proporcionado por RPP Real Madrid venció 2-0 a Real Sociedad por la fecha 16 de LaLiga Santander Real Madrid se adjudicó, con menos apuros de los previstos, su partido ... Read more »

Senamhi pronostica lluvias en la selva de Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho

© Sociedad Senamhi pronostica lluvias en la selva de Cusco, Puno, Madre de Dios y Ayacucho El domingo 5 y lunes 6 de diciembre se presentará lluvia de moderada a ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic