ONU Clima urge al G20 a reaccionar ante el calentamiento global que "diezmará sus economías"

Simon Stiell habla durante su discurso en Chatham House, el 10 de abril de 2024 en Londres

El G20, el foro integrado por veinte países industrializados y emergentes, no puede “dejar de lado” un cambio climático “que diezmará” sus economías, advirtió el miércoles en Londres el secretario de la agencia ONU Clima, Simon Stiell.

“Necesitamos un nuevo acuerdo sobre financiación de la lucha contra el cambio climático entre los países desarrollados y los países en desarrollo”, declaró el dirigente granadino en un discurso en la Chatham House, organización no gubernamental también conocida como Instituto Real de Asuntos Internacionales.

“Culparse unos a otros no es estratégico” y “dejar de lado el clima no es la solución a una crisis que diezmará todas las economías del G20 y que ya ha empezado a hacer daño”, añadió, en su discurso “Dos años para salvar el mundo”, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Simon Stiell habla durante su discurso en Chatham House, el 10 de abril de 2024 en Londres

El 1 de marzo, los ministros de Finanzas de los países del G20 concluyeron su reunión en Sao Paulo sin llegar a un acuerdo sobre un comunicado conjunto debido a las divisiones por las guerras en Ucrania y Gaza.

– Pasos a dar en 2024 –

Sin embargo, desbloquear los miles de millones de dólares necesarios para la transición energética y la adaptación al calentamiento global en las economías en desarrollo es un tema central de las negociaciones internacionales sobre el clima en 2024, tanto con vistas a la COP29, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en noviembre en Bakú, como en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, a mediados de abril.

Simon Stiell habla durante su discurso en Chatham House, el 10 de abril de 2024 en Londres

“La potencia financiera que el G20 desplegó durante la crisis financiera mundial (en 2008) debería volver a desplegarse y dirigirse directamente a frenar las emisiones desbocadas y a aumentar la resiliencia ahora”, añadió Stiell.

El liderazgo del G20, que representa el 80% de las emisiones de la humanidad, “debe estar en el centro de la solución, como lo estuvo durante la gran crisis financiera”, añadió Stiell.

Los países de todo el mundo deben aumentar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, actualmente insuficientes para limitar el calentamiento a 1,5°C como prevé el Acuerdo de París, recordó el alto funcionario de la ONU.

Simon Stiell también destacó el “papel absolutamente crucial” del G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, “como principales accionistas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”.

“Un avance serio en la financiación de la lucha contra el cambio climático es un requisito previo para que los países en desarrollo elaboren nuevos y audaces planes nacionales de lucha contra el cambio climático, sin los cuales todas las economías, incluidas las del G7, se verán pronto sumidas en graves y permanentes conflictos”, señaló el máximo dirigente de la ONU en cuestiones del clima.

En opinión del dirigente granadino, en la COP29 de Bakú, “tenemos que acordar un nuevo objetivo para la financiación de la lucha contra el cambio climático”.

– Papel de Brasil –

En su discurso, Stiell apuntó que ese acuerdo debería contar con más financiación en condiciones favorables para los países más pobres y vulnerables y nuevas fuentes de financiación internacional para el clima.

Igualmente incluyó, como otro de los pasos para llegar a ese acuerdo, aliviar la deuda de los países que más lo necesitan para que dispongan del espacio fiscal necesario para la inversión climática.

Stiell destacó el papel de Brasil, que albergará en 2025 la COP30, en la ciudad de Belén.

“Brasil, que también acoge la COP30, tiene un papel vital que desempeñar para poner en marcha la ambiciosa acción que necesitamos. Me anima que el G20, bajo el liderazgo de Brasil, esté explorando formas de encontrar nueva financiación para el clima y el desarrollo”, señaló el dirigente granadino.

np-bl-psr/mb

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World