ARBA “detectó” un edificio ultra moderno en Nordelta inaugurado en 2022 y que pagaba como baldío

arba “detectó” un edificio ultra moderno en nordelta inaugurado en 2022 y que pagaba como baldío

ARBA “detectó” un edificio ultra moderno en Nordelta inaugurado en 2022 y que pagaba como baldío

Podría decirse que se trata de un show del gran ilusionista estadounidense David Copperfield, pero no lo es. Parece improbable o mínimamente muy difícil de creer que un edificio de las dimensiones de un gran complejo urbano, con 25.000 metros cuadrados cubiertos, imponente por su extensa fachada vidriada, y perfectamente visible desde el “corredor Bancalari” en la zona norte del Gran Buenos Aires, haya permanecido “oculto” por más de un año ante los ojos atentos y celosos del fisco bonaerense.

Lo cierto es que así fue, una imponente mole de cemento y vidrio permaneció como invisible y sin poder ser detectada durante casi dos años.

En el marco de un “operativo integral de fiscalización”, la Agencia Recaudadora de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), “detectó” el  pasado miércoles 7 de febrero, el enorme Officia Nordelta, un edificio inaugurado en 2022, que llevó 5 años de proceso de desarrollo, desde la compra del predio por parte de la compañía Pedro Podestá SA a Nordelta SA. Lo asombroso es que el ente recaudador bonaerense informó que el enorme edificio figuraba sin haber registrado ni un solo metro cuadrado y pagando impuestos como “baldío”.

Oficinas, yates y autos de lujo, todos invisibles

Finalizado el operativo, la agencia fiscal ARBA informó en un comunicado oficial: “Los equipos de fiscalización llevaron a cabo un operativo integral en Nordelta, partido de Tigre, en el que detectaron un complejo de oficinas de lujo de 14.500 metros cuadrados construidos que pagaba el Impuesto Inmobiliario como si fuese un terreno baldío”. El comunicado agregó: “Si bien el edificio fue construido hace más de un año todavía no tenía registrado ni un solo m2 en el catastro provincial. Tiene 5 pisos edificados y cuenta con cocheras subterráneas”.

Este megaedificio, complejo moderno y de lujosas oficinas corporativas ubicado en el barrio privado Nordelta, de la localidad bonaerense de Tigre, fue inaugurado en 2022. Además, la obra fue visitada en 2021 por el reelecto intendente de Tigre, Julio Zamora, detalle que lo hace ver aún más escandaloso.

En el marco del mismo operativo, ARBA también detectó yates y vehículos de alta gama. En el comunicado oficial se informó que además de Officia Nordelta, “la fiscalización permitió encontrar irregularidades en otras partidas inmobiliarias, incluyendo más de 100 casas y 81 piletas. Sumando el edificio y el resto de las construcciones sin declarar, la Agencia detectó 45.000 m2 no registrados. Los responsables fueron intimados y ahora deberán afrontar multas de hasta $25 millones”.

También precisó el comunicado: “A la par, los equipos de fiscalización retuvieron 2 yates de lujo, ya que sus propietarios adeudaban en conjunto más de $1,5 millones del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. Por su valuación fiscal y nivel de deuda, los yates cumplían con las condiciones para ser secuestrados por el organismo”.

Se agregó que “El operativo integral incluyó también controles sobre vehículos de alta gama, para notificar deudas del Impuesto a los Automotores y otros tributos. Del total de vehículos controlados, 104 estaban radicados en la provincia de Buenos Aires. De ellos, 21% registraban deuda en concepto de patente, y tras la notificación, los titulares con deuda firmaron compromisos de pago o abonaron de manera electrónica por un monto de $3,2 millones”, para evitar el secuestro definitivo.

Generar recursos genuinos

Por su parte, el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, publicó un posteo desde su cuenta de la red social X, en el mismo sentido del comunicado oficial. A su vez, agregó que desde la asunción en 2019, mostraron a la sociedad que hay una Agencia moderna, que simplifica y que aliviana el cumplimiento a la gran mayoría, pero que cae con toda la fuerza sobre aquellos que no cumplen teniendo capacidad contributiva para hacerlo.

“Creo que es muy importante comprometernos con generar recursos genuinos para el gobierno provincial, porque se vienen cuatro años que, todo indicaría, van a ser muy difíciles en términos financieros”, enfatizó Girard.

La repercusión en las redes

El primer posteo del titular de ARBA, en su cuenta de la red X, tuvo repercusiones ácidas y bien sarcásticas. En ese sentido un usuario respondió: “Cristian, le hubieran preguntado a Zamora, que lo inauguró en 2021″. A su vez, con el mensaje publicó un video de la visita de Julio Zamora, en octubre de ese año, donde se lo escucha hablar orgulloso sobre el edificio de oficinas de 25.000 m2 “de los que más de 12.000 m2″ son comercializables. También el intendente señaló que “ello implica que Tigre siga creciendo con la oferta de un complejo de oficinas”.

Por otra parte, un usuario muy activo en redes, @BetoMendeleiev remarcó: “Vos me vas a decir que nunca vieron que se construyeron 14.500 m2? No es una choza. O son muy inútiles o alguien se olvidó de pagar la coima para seguir figurando como baldío”.

Fundamentos de las partes

La compañía desarrolladora y dueña de Officia, Pedro Podestá SA, argumentó problemas burocráticos. Dijo que el desarrollador “no está posibilitado de declarar el inmueble, porque la parcela aún se encuentra a nombre del anterior propietario, Nordelta SA. Los papeles para la subdivisión se presentaron hace varios años ante Catastro y no ha se ha dado por finalizado el trámite. Ante la notificación se buscará la forma de solucionar el tema, realizando una presentación provisoria a nombre de Nordelta SA”.

Por su parte, Nordelta destacó que la empresa vendió el “macro-lote” hace 5 años, y que el desarrollador hizo el trámite municipal de “particularizado”, que suele conllevar cierta demora. ARBA dijo contundente: “la obligación de declarar el inmueble está muy clara en la normativa y tiene que ver con las condiciones de habitabilidad, independientemente de la subdivisión y la titularidad”. Y agregaron que los 14.500 m2 “habitables” tendrían que haberse declarado en noviembre de 2022. A su vez, precisaron que existen otros 8.500 m2 que están en un 95% de su culminación, “pero como todavía no tienen sanitarios, el titular no está obligado a declararlos”.

FM

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World