Columna de María de los Ángeles Fernández: Elogio de la inconsecuencia (de Boric)

columna de maría de los ángeles fernández: elogio de la inconsecuencia (de boric)

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

El afán por contrastar afirmaciones y comportamientos pretéritos con los actuales, entendido por la prensa como una contribución a la necesidad de escrutinio público, le viene pasando la cuenta al Presidente Gabriel Boric. El otrora rebelde y hasta mesiánico líder estudiantil, díscolo diputado luego, ha contribuido como ninguno de sus predecesores a alimentar la cantera de disonancias entre lo que fueron sus dichos y las decisiones que se ha visto obligado a adoptar desde que ocupa La Moneda.

La más reciente es el acuerdo de Codelco con SQM, que trajo a primera plana a un Ponce Lerou cuya figura está indisolublemente asociada al financiamiento ilegal de la política. Le anteceden otras, como la militarización de La Araucanía, la aprobación del inicialmente demonizado por el Frente Amplio acuerdo TPP11, el rechazo de una medida que originalmente su sector apoyó como la del retiro de los fondos previsionales y la necesidad de recurrir, frente a la debilidad de sus colaboradores de la primera hora, a figuras asociadas a aquella ex Concertación que tanto fustigó.

Un ámbito en el que ha debido extremar su transigencia es en el de la seguridad, aprobando más leyes que nunca para enfrentar una delincuencia y una criminalidad que no dan tregua. Por tratarse de un problema de política pública tan complejo o “retorcido” (wicked), queda la duda de si tantas medidas alcanzarán a llegar a tiempo. Por otro lado, no es extraño que se aspire a revertir las pensiones de gracia, y los indultos asociados al estallido social pesarán en el tiempo como una losa.

No es casual, entonces, que importantes referentes de opinión usen, para aludir a los cambios experimentados por el Mandatario, expresiones tales como “metamorfosis” (Schaulsohn), “mutación” (Auth) y “renuncia” (Mansuy).

Una mirada alternativa interpretaría sus mudanzas como pragmatismo y, más que criticarlas como infracciones, las saludaría hasta con cierto alivio. ¿Será que a nuestra cultura política le cuesta aceptar la distinción weberiana entre la ética de la convicción, más propia del comportamiento guiado por claves religiosas (y que la generación gobernante ha abonado con su pulsión esencialista y moralizante), y la de la responsabilidad, llamada a tener a la vista las consecuencias previsibles de la propia acción? Weber fue taxativo: “Quien quiere obrar conforme a la moral del Evangelio, debe abstenerse de participar en una huelga, que es una forma de coacción, e ingresar en un sindicato amarillo”.

En versión contemporánea, Leszek Kolakowski, filósofo polaco y revisionista, ha argumentado que la consecuencia total respecto a unos valores que se toman como absolutos se identifica en la práctica como fanatismo, mientras que la inconsecuencia es una fuente de tolerancia.

Por María de los Ángeles Fernández, Doctora en Ciencia Política

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World