Detectan consumo de “nuevas” drogas en México: fentanilo mezclado, hachís en miel y ketamina

detectan consumo de “nuevas” drogas en méxico: fentanilo mezclado, hachís en miel y ketamina

Consumo de drogas “nuevas” en México

Se definen como “nuevas” drogas a las sustancias que ya sea porque aparecieron recientemente en el mercado, porque se les da un uso que anteriormente no tenían, o bien se modifican químicamente para no estar sujetas a fiscalización por organismos internacionales.

Pero alrededor de 12 por ciento de la población en los 120 Centros de Integración Juvenil (CIJ) de México reporta haber consumido alguna vez en su vida lo que se conoce como “nuevas sustancias de abuso”, además de mariguana, cocaína o metanfetaminas.

Nicotina en dispositivos electrónicos, por supuesto, pero también mariguana modificada con alto contenido de THC, hachís en presentación de aceite o miel, y el temido fentanilo, son algunas de las nuevas drogas detectadas en los informes epidemiológicos de los CIJ de 2021 a la fecha.

Fármacos, entre los nuevos favoritos de los consumidores de drogas

En las estadísticas también hay consumidores de dextrometorfano, que viene en jarabes para la tos, y de ketamina, fármaco que causó la muerte de la estrella de la serie ‘Friends’, Matthew Perry, que sirve como tranquilizante para caballos y forma parte del tratamiento de personas con depresión severa.

Alucinógenos como la salvia divinorum, la ayahuasca y el DMT (dimetiltriptamina) –empleados en rituales chamánicos y espirituales– también forman parte de este grupo.

Otro estupefaciente en la lista es el GHB, conocido como “éxtasis líquido”, pero que tiene un efecto depresor contrario a la estimulación que causa el éxtasis.

José Ángel Prado, director de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil, explica que las llamadas “nuevas sustancias de abuso” en realidad no son nuevas, ya que muchas fueron sintetizadas desde hace varias décadas.

“Con nombres y estrategias de mercado engañosas evaden controles legales y sanitarios y se distribuyen por medios cibernéticos, en redes sociales o en tiendas naturistas.

“En general, no se venden por narcomenudistas, pueden enviarse por servicios de paquetería y pagarse con monedas virtuales [criptomonedas] tipo bitcoin. Se ha detectado su presencia en más de cien países”, apunta el libro Lo que hay que saber sobre drogas, que publican los CIJ.

Prado señala que hasta el momento estas drogas no representan un motivo de alerta en el país, como sí ocurre con las metanfetaminas, el alcohol o la mariguana.

Consumo de narcóticos comienza desde los 16 años

A partir del primer semestre de 2021, los CIJ iniciaron el registro y seguimiento de nuevas sustancias de abuso en sus pacientes debido a la proliferación de narcóticos que no están incluidos en la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 o la Convención de 1971, los principales tratados que conforman el marco legal internacional para el control de drogas.

En su último reporte, correspondiente al primer semestre de 2023, los CIJ indican que mil 337 pacientes, de un universo de 10 mil 843 atendidos en ese periodo, reportaron haber consumido al menos una nueva droga. Esto equivale a 12.3 por ciento de toda la población de los CIJ.

Y entre enero de 2021 y junio de 2023 se detectaron más de 4 mil 300 casos de consumo de estupefacientes de reciente aparición.

Desde que los CIJ iniciaron el levantamiento de esta estadística, los casos de consumo de vapeadores, mariguana modificada, DMT, fentanilo, dextrometorfano y ketamina han ido al alza.

La edad de inicio de consumo de muchas de esas sustancias oscila entre los 16 y 17 años. Otras se empiezan a probar después de cumplir la mayoría de edad. Es el caso de las drogas de diseño estimulantes (20 años), la ketamina (23 años) y el fentanilo (23 años).

Aparecen más consumidores de fentanilo

El último informe de los CIJ destaca el incremento en el consumo de fentanilo, droga que ha cobrado relevancia por protagonizar la crisis de muertes por sobredosis que azota a Estados Unidos.

De acuerdo con los datos de los CIJ, los casos de consumo de fentanilo dentro de sus pacientes pasaron de 19 en el año 2021 a 68 en 2022. Para el primer semestre de 2023 se detectaron 51 casos.

Los estados donde se han atendido más personas son Sinaloa, Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

También se han detectado casos en centros de Tlaxcala, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Aunque el consumo de fentanilo en México no representa un problema grave como en Estados Unidos, José Ángel Prado opina que es un fenómeno que tiene potencial de crecer si no se le presta atención.

“Nosotros sabemos que algo está pasando en el territorio nacional. La gente que tradicionalmente se dedicaba a la siembra, producción y venta de opio y heroína, lo está dejando. Hace cinco años un kilo de opio costaba 35 mil pesos, ahora cuesta menos de 4 mil. ¿Por qué se desplomó? Por la entrada de fentanilo. Una hectárea produce 16 kilos de opio y 16 kilos de opio producen un kilo de heroína, y necesitas cinco meses. En dos horas, en un laboratorio en una casa, producen un kilo de fentanilo, que es 50 veces más potente que la heroína”.

Crece el consumo de vapeadores, más peligrosos que la nicotina

A Prado también le preocupan los cigarrillos electrónicos. Alerta que la gente pierde la percepción del riesgo porque cree que los vapeadores son menos dañinos que los cigarrillos regulares.

“Lo que no saben es que además de la nicotina se están metiendo otros aerosoles que son potencialmente peligrosos, y que pueden producir enfisema y otro tipo de problemas”, advierte.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado medidas legales para frenar la comercialización de los vapeadores en el país.

El 22 de octubre de 2021 publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que prohíbe la importación de estos dispositivos. Meses después, el 31 de mayo de 2022, publicó otro para impedir su circulación y comercialización en territorio mexicano. Sin embargo, este fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte.

Tras la resolución, López Obrador presentó una nueva iniciativa de reforma en materia de sustancias tóxicas que busca prohibir la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos.

Además, plantea detener la producción, distribución y enajenación de precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.

KGA

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World