¡Advertencia con las tasas! Recorte de marzo fue aislado: Jonathan Heath, Banxico

¡advertencia con las tasas! recorte de marzo fue aislado: jonathan heath, banxico

ЎAdvertencia con las tasas! Recorte de marzo fue aislado: Jonathan Heath, Banxico

Investing.com – El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, ha sido enfático en que el recorte de 25 puntos base (pb) a la tasa de interés ejecutado por el instituto central en marzo fue un movimiento “aislado” para mantener la tasa real ex ante — que considera las perspectivas de inflación a 12 meses— “dentro de un rango manejable”.

“Tenemos que tener un manejo activo de vez en cuando para hacer este tipo de ajustes finos, para mantener un rango manejable y sí, asegurar que ese rango, esa postura monetaria restrictiva, se mantenga en estos niveles por el tiempo necesario, hasta que veamos ya bien resultados mucho más concretos, entre el primero y más importante, yo diría, sería el rompimiento de la persistencia de la inflación de los servicios”, dijo.

En una entrevista concedida a Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO), el subgobernador, ha hecho una advertencia sobre el proceso desinflacionario y que podría calar las expectativas sobre el inicio de un ciclo de recortes a las tasas.

“Todavía estamos viendo una gran cantidad de cuestiones que yo creo que explican esta persistencia de la inflación y, por lo tanto, creo que sí es muy importante tener mucha cautela, tener mucha paciencia y no iniciar prematuramente un ciclo definitivo de normalización de la tasa de la política monetaria”, dijo.

——

ЎAdelГЎntate a los recortes en las tasas de interГ©s! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón MASTERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

  • ¡SÓLO QUEDAN 10 CUPONES! Haz clic aquí antes de que el tiempo se agote. No olvides el cupón MASTERPRO para obtener tu descuento exclusivo

——

Si bien la inflación ha mostrado una trayectoria a la baja el 8.7% en el tercer trimestre de 2022, el subgobernador recordó que en octubre del año pasado, la inflación general tocó los 4.25%, un nivel en el que no se ha podido regresar en las lecturas posteriores que podría poner en duda la consolidación de una desinflación para llegar a la meta de Banxico, del 3%.

“Ya tenemos cinco meses donde la inflación ha ido variando más cerca del 4.4, etcétera, y no hemos visto realmente una clara trayectoria a la baja en los últimos cinco meses”, resaltó.

Heath explicó que la trayectoria a la baja de la inflación ha sido fundamentalmente por una desinflación o por un proceso de menores incrementos de precios en la parte de las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, que fueron los primeros que tuvieron muchas distorsiones por la disrupción en las cadenas de suministro entre el 2021 y 2022 debido a la pandemia. Ahora, los servicios están en la mira.

“Nos concentramos en ese sentido en los precios de los servicios, que simplemente no han querido iniciar una trayectoria a la baja. Ya llevamos dos años con la inflación de los servicios en un rango entre 5 a 5.5%, de repente un poco más, pero no han querido romper el primer umbral necesario del 5%, y eso realmente nos tienen más preocupados más que cualquier otra cosa”, reconoció.

Esto, aunado a un escenario en el que se prevé que la economía mexicana muestra dinamismo y resiliencia, una política fiscal expansionista, y presiones de demanda en la economía como las tasas de desempleo y los aumentos salariales, se suman a los factores que, de acuerdo con el subgobernador, podrían dificultar la bajada de la inflación.

¿Qué tanto influye una Fed cautelosa?

Durante la conversación, Jonathan Heath dijo que la actuación de la Reserva Federal (Fed) es relevante para México. Cabe recordar que recientemente sus funcionarios han mostrado una inclinación más restrictiva.

Vale anotar que los mercados ahora analizan la posibilidad de que el banco central realice solo un recorte de tasas este año, en su reunión de septiembre, o incluso descarten hacerlo a lo largo del año. Estas apuestas contrastan con las expectativas a inicios de año de 3 recortes en 2024.

“Es muy difícil pensar que nosotros pudiéramos ir en contra del ciclo que de alguna forma u otra va a seguir la Fed, pero tampoco lo tenemos que seguir al pie de la letra. Si ellos se retrasan (en recortar) y no empiezan a disminuir hasta septiembre, eso nos da un poquito más de margen de maniobra para tomar nuestras propias decisiones sin tener que preocuparnos de que ya la Fed ya está empezando a bajar”, mencionó.

—–

¡Libera todo tu potencial de inversionista con InvestingPro! Estas herramientas premium sin duda serán tus mejores aliadas como inversionista pues te permitirán lograr la máxima rentabilidad en el mercado de valores. ¿No nos crees? Miles de inversionistas en México y a nivel mundial confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. Recuerda que con el cupón MASTERPRO tendrás un descuento espectacular con tu suscripción.

¡SE ACABAN LOS CUPONES! Haz clic aquí para unirte, o elige una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World