Estación espacial china en Neuquén, Argentina, no fue construida por empresa de Lázaro Báez

Entre 2014 y 2017, la firma China Harbour Engineering Company (CHEC) construyó la Estación de Espacio Lejano en la provincia argentina de Neuquén. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 5.000 veces en redes sociales desde principios de abril de 2024 afirman que la obra estuvo a cargo de la compañía Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, involucrado en casos de corrupción. El acuerdo entre los estados argentino y chino precisa que la CHEC se ocuparía de la construcción, lo que confirmó la embajada china en el país. Además el abogado de Báez desmintió la versión. 

“Austral construcciones, la empresa de Lázaro y los K, fue quien hizo la base espacial china. Los K no se podían perder ese negocio”, denuncia un usuario en Facebook.

“La obra civil de la Base Militar China fue realizada por Austral Construcciones, empresa perteneciente a Lázaro Báez, Néstor, Cristina y Familia. Se comprende así, la entrega de parte de nuestro territorio y el silencio cómplice K”, señala otra publicación en X.

estación espacial china en neuquén, argentina, no fue construida por empresa de lázaro báez
 

La instalación de la Estación de Espacio Lejano en la provincia argentina de Nequén fue acordada en 2014 por el entonces gobierno de Cristina Fernández y el del mandatario chino Xi Jinping. Para ello se celebraron tres convenios. El primero fue acordado entre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el segundo, entre la CLTC, la CONAE y la provincia del Neuquén, y el tercero entre la República Argentina y la República Popular China, aprobado mediante la Ley 27.123.

La construcción de la base finalizó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri. A principios de abril de 2024, luego de que trascendiera que el gobierno de Javier Milei evaluaría pedir una “inspección” en la Estación del Espacio Lejano, comenzó a circular desinformación sobre el predio.

La empresa constructora

El mensaje viral señala que la compañía Austral Construcciones de Lázaro Báez estuvo a cargo de la edificación de la base. Báez fue condenado en 2021 a 12 años de prisión por usar la empresa para lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Exempleado bancario, Báez creó un imperio de negocios en Santa Cruz (2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde ganó licitaciones petroleras y de obras públicas durante las presidencias del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015).

Sin embargo, su compañía  no tuvo relación alguna con la Estación de Espacio Lejano china. El acuerdo firmado entre la CLTC, a cargo de la base, la CONAE y el gobierno de Neuquén, estableció que la construcción estaría a cargo de una empresa china.

En el artículo 2, el acuerdo  autoriza a “la China Harbour Engineering Company Limited a ser la contratista” para erigir la base.

Ante la consulta de la AFP, la embajada china en Argentina sostuvo que “la construcción de la Estación está estrictamente en acuerdo con el contrato firmado por las partes pertinentes, por lo cual las informaciones mencionadas que circulan en redes sociales son falsas”.

estación espacial china en neuquén, argentina, no fue construida por empresa de lázaro báez

AFP Factual contactó a Juan Villanueva, abogado de Lázaro Baez, quien descartó que la empresa de su cliente participara del proyecto: “No tuvo nada que ver. Austral Construcciones hacía caminos y rutas, era una empresa de ingeniería vial”, afirmó.

Por otro lado, recordó que la construcción de la Estación de Espacio Lejano finalizó en 2017 y “desde el 2016 la empresa [de Báez] está quebrada, por lo que no tuvo ningún trabajo con posterioridad a ese año”.

En la misma línea, Jorge Sapag, gobernador neuquino entre 2007 y 2015, dijo al equipo de verificación de la AFP que la obra estuvo bajo la órbita de la CHEC. Además, añadió que hubo una participación menor de la constructora argentina Esuco, perteneciente al empresario Carlos Wagner.

La instalación eléctrica y técnica también estuvo a cargo de una compañía china. El pacto celebrado entre la CLTC, CONAE y Neuquén detalla que sería la China Electric Technology Group Corporation la responsable de “examinar y desarrollar el equipo de la antena, su producción e instalación”.

AFP Factual ya verificó desinformación sobre la Estación de Espacio Lejano china en Argentina.

Referencias

15 de abril de 2024Agrega metadatos

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World