A pesar de repunte del cobre: Dólar logra apreciarse durante la jornada y superar los $960

a pesar de repunte del cobre: dólar logra apreciarse durante la jornada y superar los $960

Izquierda: fundición del cobre Derecha: dos billetes de dólares

Llega el último día de la semana y el dólar se dispone a avanzar al alza, a pesar de que el precio del cobre sigue apreciándose en los movimientos de la mañana, lo que en teoría debería llevar a una depreciación del billete verde en nuestro país.

Y es que a las 12:32 horas la divisa tocaba los , con una variación de $12,95 en lo que va de la jornada, donde alcanzó a subir hasta los $967,90 en su momento, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

A nivel internacional el dólar también se apreciaba, con un Dollar Index (DXY) marcando avances, mientras que el precio de los futuros del cobre llegaban a los US$4,29 la libra (1,03%) a las 11:51 aproximadamente.

Análisis del dólar hoy

Según el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, “los inversionistas han aumentado sus apuestas en las últimas jornadas por un retraso en el proceso de bajas de tasas de la Reserva Federal, especialmente después de los datos de inflación al consumidor en EEUU que superaron las proyecciones”.

De esta forma, el DXY llegó a registrar su mayor nivel desde octubre-noviembre del año pasado.

“Por otra parte, la balanza comercial de China mostró una caída más fuerte a la esperada en las exportaciones y un dato de importaciones que también decepcionó con un nuevo retroceso en términos anuales, aunque estas cifras no impactaron en mayor medida al precio del cobre, que vuelve a mostrar alzas en medio de un incremento de los precios objetivos de diversos bancos de inversión“, detalló Bustamante.

Por su parte, el estratega de mercados de XTB Latam, Fernando Urquieta, sostiene que de mantenerse el Dollar Index al alza, “y en vista de los miedos por el esperado recorte de tasa de la Fed, podemos ver un tipo de cambio que siga fortaleciéndose y buscando niveles máximos anteriores en torno a los $970, pasando por niveles clave que se sitúan en los $960 y $965″.

“Caso contrario, de ver optimismo en el mercado americano y también en las materias primas, podemos ver un tipo de cambio retrocediendo y buscando niveles mínimos en torno a los $934″, concluyó Urquieta.

Bolsa de Santiago marca máximos históricos

Otro actor que marcó pauta durante esta semana fue la Bolsa de Comercio de Santiago, donde el principal indicador bursátil IPSA superó, por primera vez en su historia, los 6.700 puntos.

Y si bien a las 12:02 marcó una variación de 1,59 hasta los 6.619,37, el apetito de los inversores ha hecho de que el índice pasara de alrededor de los 5.400 puntos en noviembre de 2023 hasta los niveles antes mencionados.

Según el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, el desempeño de la bolsa, la cual ha alcanzado múltiples máximos históricos en las últimas jornadas, obedece “en gran medida a las expectativas positivas respecto a la economía chilena y a condiciones favorables en los mercados internacionales“.

“A nivel local, la confianza en las empresas chilenas ha aumentado significativamente, apoyada por condiciones macroeconómicas favorables como la recuperación del crecimiento y las expectativas de bajas de tasa por parte del Banco Central”, afirmó el experto, a lo que añade el “ambiente de menor incertidumbre política” tras la conclusión de los dos procesos constitucionales.

“Este ambiente optimista está también respaldado por el desempeño de ciertos sectores dentro del IPSA, como construcción y bienes inmobiliarios, retail y utilidades, que han visto significativos aumentos en sus subíndices, mostrando así la robustez de estos sectores en el mercado bursátil chileno”, enfatizó Weber.

Finalmente, a nivel internacional “las buenas noticias provienen de datos de inflación más bajos de lo esperado en Estados Unidos, lo que ha aliviado las presiones sobre la Reserva Federal para continuar con una política monetaria agresiva. Estos desarrollos han ayudado a mejorar las expectativas globales, lo que se refleja en el rendimiento de los mercados bursátiles, incluida la Bolsa de Santiago”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World