Sociedades científicas se unen a la marcha por el sistema de salud

La “marcha de las batas blancas en silencio”, como la llamaron, fue convocada por 69 organizaciones de médicos para el próximo 21 de abril.

sociedades científicas se unen a la marcha por el sistema de salud

Médicos, enfermeras y estudiantes de medicina marchan en contra de la reforma a la Salud.

El próximo domingo 21 de abril está convocada una marcha en la que participarán médicos de todo el país. Inicialmente, la movilización había sido citada por parte de la Asociación Colombiana de Cirugía, pero ahora se sumó a la iniciativa la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que agrupa a 69 organizaciones de médicos del país.

“Ante la situación actual de salud en Colombia, los médicos especialistas, como uno de los actores principales del sector, exigimos que se cumpla con la Ley Estatutaria de la Salud-LES- y especialmente el artículo 12 que establece que la participación en la formulación de políticas, regulación y demás decisiones vitales del sistema es un derecho fundamental que tienen los actores del sector, y en este caso los médicos especialistas”, explicaron en un comunicado sobre sus motivaciones para marchar.

En el marco de esa participación, aseguran que sus aportes a las diferentes discusiones que se han tenido para reformar el sistema de salud no han sido tenidas en cuenta, “excluyéndonos de cualquier proyecto”.

Piden, además, que se tenga en cuenta el documento que se realizó en 2022 por parte de varias sociedades científicas, titulado “14 acuerdos fundamentales”, en el que las diferentes agremiaciones plantean los puntos que consideran esenciales para mejorar el sistema de salud.

“Para la ACSC, las modificaciones planteadas, independiente del momento político, deben ser el resultado del análisis y mesas de trabajo donde todos los actores del Sistema de Salud tengan una participación activa, de forma que el debate se construya basado en la experiencia y conocimiento de las partes que lo componen. Los médicos del país insistimos en contar con una participación protagónica en la construcción de todos y cada uno de los proyectos que impliquen modificaciones al mismo”, afirmaron en el comunicado.

También hicieron un llamado a que ninguno de los cambios que se realicen en el sistema afecte la salud de los pacientes, haciendo énfasis en la necesidad de una transición que no ponga en riesgo el acceso a los diferentes derechos que tienen los usuarios en el acceso a la salud.

Las rutas y la logística específica de la marcha de este domingo, explicaron, serán publicados en las redes sociales de la ACSC.

Estas son las ciudades y los horarios en los que está citada la movilización:

sociedades científicas se unen a la marcha por el sistema de salud

Puntos de convocatoria de la marcha de las batas blancas.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World