Una histórica tormenta causó graves inundaciones en Corrientes: se trata de "la peor catástrofe natural"

La Municipalidad de Corrientes indicó este domingo que la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”, luego de que un temporal tras el cual cayeron 300 milímetros de agua en pocas horas dejara numerosas zonas inundadas, con destrucción de infraestructura, viviendas completamente tapadas de agua y autoevacuados. Por la situación, el servicio de transporte público se encuentra interrumpido y las clases fueron suspendidas.

Las autoridades municipales de Corrientes anunciaron este domingo que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones que entre las 2 y las 6 de esta madrugada ocasionaron la caída de 200 milímetros de agua.

Evacuarán a personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones.

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. Y subrayaron que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

En el comunicado se enumeraron anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz

“Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan a basto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó el funcionario y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana del domingo.

Corrientes sufre

También se registraron intensas ráfagas de viento de hasta 38,6 kilómetros por hora, lo que dejó como saldo la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro.

El mural evoca la vida del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX, pasando por distintos pasajes de la cultura correntina.

Además, hubo voladuras de techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

A las imágenes del temporal se le suman la de autos flotando por las calles, personas trasladándose en bote, casas inundadas y hasta comercios saqueados. Además, hubo numerosos cortes de energía, muchos de los cuales también fueron preventivos hasta que bajara el agua.

Por redes sociales se viralizaron imágenes en el que se veía autos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que llegaba hasta las puertas de las casas. Muchos vecinos pasaron la noche intentando evitar que ingresara a sus viviendas y protegiendo sus objetos de valor.

Este lunes se decidió que no habrá clases en la ciudad de Corrientes y en las zonas aledañas. “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”, indicaron desde el gobierno provincial.

 

Alerta naranja para Corrientes

En su pronóstico para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado un alerta naranja para Corrientes, donde se esperaban tormentas con estimaciones de valores de precipitación acumulada entre 60 y 110 milímetros (mm).

El nivel naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World