Policía de Perú detiene a ex gerente general de Primus Capital acusado de millonaria estafa

La Policía Nacional del Perú detuvo la tarde de este viernes al ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, luego que no asistiera a la audiencia de formalización en su contra el pasado 3 de abril y la magistrada Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago dictara una orden detención en su contra. El ejecutivo presentó al tribunal un certificado médico en el que se señalaba que debía permanecer en reposo tras contagiarse de Covid-19 en Lima, Perú.

Según fuentes conocedoras del procedimiento, Coeymans fue detenido en Pucallpa, ciudad ubicada al oriente de Perú a orillas del del río Ucayali en el llano amazónico. Estaba acompañado de su pareja, la modelo peruana Yoko Chong.

El General, Marco Antonio Conde Cuéllar, Director de la Dirección de Investigación Criminal lideró el operativo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú para intervenir y capturar al ex gerente general de Primus Capital Francisco Coeymans.

“Este operativo es producto de un despliegue en la ciudad de Lima y de Pucallpa (selva peruana), donde luego de una estrategia integrada de agentes se logró el objetivo, tras su entrada ilegal al Perú y luego de presentar ante la justicia chilena, un certificado médico falso”, dijo a Pulso.

Coeymans está bajo la lupa del Ministerio Público que tiene ahora previsto formalizarlo el próximo 10 de mayo por los presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales”, cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023, además de espionaje informático y acceso ilícito a sistemas informáticos.

Su abogado Mario Vargas en entrevista el pasado jueves con T13 Radio sostuvo: “Coeymans sigue en Lima y no se ha movido de ahí”.

Origen

Este caso comenzó en marzo de 2023, cuando Primus Capital realizó un arqueo aleatorio de cheques, en línea con su plan anual de auditoría. En aquella ocasión, el auditor interno de la compañía detectó la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en $5.600 millones, por lo que el directorio decidió suspender de sus funciones a Coeymans y Amenábar.

El 17 de abril, ambos se autodespidieron y la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, Luego contrató los servicios de la auditora internacional KPMG para elaborar un informe de auditoría forense; un análisis de los hechos identificados por el directorio de la compañía en su cartera vigente de colocaciones de factoring, y otros servicios financieros, tanto de sus clientes, operaciones y responsabilidades.

Según la denuncia penal, con “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.

A la fecha, el presunto fraude es investigado por el fiscal de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Felipe Sepúlveda. Esto, luego que la empresa presentara una denuncia por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos. “Actualmente la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de US$ 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, acotó la demanda.

policía de perú detiene a ex gerente general de primus capital acusado de millonaria estafa

Policía de Perú detiene a ex gerente general de Primus Capital acusado de millonaria estafa

policía de perú detiene a ex gerente general de primus capital acusado de millonaria estafa

En junio de 2023, en medio de la investigación, el ejecutivo obtuvo su pasaporte belga.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World