La viuda de uno de los guardias civiles asesinados en Barbate impide a Marlaska condecorar a su marido en el funeral

la viuda de uno de los guardias civiles asesinados en barbate impide a marlaska condecorar a su marido en el funeral

David Pérez, uno de los dos agentes fallecidos.

La mujer se ha negado a que el ministro colocara la medalla al féretro. Interior dice que la medalla ha quedado impuesta a título póstumo.

La viuda de David Pérez Carracedo, uno de los guardias civiles fallecidos tras embestir su embarcación una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado viernes, ha protagonizado esta mañana una escena durísima en el funeral de su marido en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona. La mujer ha impedido a Fernando Grande-Marlaska colocar la medalla de condecoración al féretro cuando el ministro del Interior se ha acercado, tal y como relatan fuentes presenciales.

La viuda ha llegado a verbalizar incluso que prefería renunciar a la cantidad económica que lleva aparejada esta condecoración, momento en el que -precisan las mismas fuentes-, el ministro se ha retirado y ha regresado a su sitio. Los compañeros del fallecido han aplaudido a la mujer, que ha insistido en su negativa de que fuera Grande-Maslaska la persona que colocara la medalla en el féretro.

Desde el Ministerio del Interior han evitado pronunciarse sobre la escena que se ha vivido en la iglesia. “No vamos a entrar”, han zanjado fuentes ministeriales. “El ministro ha acudido para mostrar sus condolencias y su respeto. La medalla ha quedado impuesta a título póstumo”, han aclarado.

La actitud que ha escenificado la viuda del agente es un reflejo del profundo malestar que hay en la Guardia Civil con la gestión del ministro en el Campo de Gibraltar. El descontento alcanzó su clímax el viernes, con las muertes de los dos guardias civiles en una zona tomada por los clanes de la droga en la que los agentes llevan años reivindicando más medios logísticos y humanos.

El fallecimiento de los dos guardias civiles ha agravado las críticas a Grande-Marlaska por haber desmantelado en septiembre de 2022 el grupo de élite del Cuerpo para luchar contra las familias de traficantes en el Estrecho creada en 2018 y que tan buenos resultados había cosechado desde su puesta en marcha.

Interior decidió prescindir del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur -integrada por 130 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y actividades ligadas a ella como el blanqueo de capitales, el crimen organizado y la corrupción-, a pesar de haber pulverizado las estadísticas en detenciones e incautaciones de alijos desde su creación. Era un grupo en comisión de servicio disponible las 24 horas y los siete días de la semana.

La actitud de la viuda del agente encuentra también encaje en las declaraciones de la fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, en la que denunció que los medios disponibles desplegados en la zona eran suficientes para hacer frente al universo delincuencial.

La fiscal alertaba en Hora 25 de la situación: «Las narcolanchas campan a sus anchas en todos los muelles. Llevamos diciéndolo mucho tiempo. Lo que no esperamos es que mañana vengan al funeral a dar muchos pésames cuando después no dan los medios que hacen falta».

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional llevan años urgiendo a Interior la declaración urgente del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad (ZES). La denominación conlleva la aplicación de fórmulas de incentivos laborales y económicos similares a los que perciben los agentes destinados en el País Vasco o en Navarra. Cataluña también está en este proceso. Se trata, en definitiva, de un plus por la aspereza del destino. Nunca se ha tenido en cuenta en la zona de Cádiz.

La insuficiencia de medios y el acoso de los clanes a las familias de los agentes hacen que las plantillas no se consoliden. De hecho, todos los años cerca del 40% de la plantilla policial (300 efectivos) solicita el traslado

David Pérez, de 43 años, estaba casado y tenía dos hijos. Nacido en Barcelona, desarrolló su trayectoria en Navarra, donde llevaba destinado desde hace más de una década. Pertenecía al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Pamplona y se encontraba actualmente en comisión de servicio en la provincia de Cádiz.

“Condolencias y respeto”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, han asistido esta mañana a otra misa funeral por el guardia civil de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) Miguel Ángel Gómez González, celebrada en la Catedral de Cádiz.

Con su presencia han querido acompañar y trasladar “nuestras sinceras condolencias, respeto y profundo pesar” a los familiares y compañeros de los guardias civiles que el viernes fallecieron “al ser arrollados brutalmente” por una narcolancha en Barbate.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World