Un aliado soviético cambia de bando

un aliado soviético cambia de bando

Un tanque de las tropas ucranianas.

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este miércoles la donación a Ucrania de cien vehículos blindados soviéticos para el transporte de tropas, fabricados en los años 60 y 70 del pasado siglo.

La donación, aprobada por 152 votos a favor y 57 en contra, se acordó el pasado agosto tras la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y supone la entrega de vehículos blindados de transporte de tropas, junto con armamento y piezas de recambio.

La decisión ha sido respaldada por los partidos del actual Gobierno euroatlántico, formado por conservadores y liberales, y ha contado con la oposición de partidos prorrusos, como el Partido Socialista Búlgaro y el ultranacionalista Vazrazhdane.

Estos vehículos blindados, denominados BTR, se encuentran en su mayoría sin uso o en mal estado técnico, están almacenados en depósitos y, según el Gobierno, su donación no debilita la seguridad nacional ni la capacidad de defensa de Bulgaria.

El ministro de Defensa, Todor Tagarev, ha rechazado las acusaciones de la oposición prorrusa de que Bulgaria estaba donando equipos valorados en más de 500 millones de euros, aclarando que el valor es mucho menor.

En septiembre, el Parlamento búlgaro ya aprobó la donación a Ucrania de misiles antiaéreos S-300 defectuosos, que, aunque no estaban en condiciones de ser utilizados o reparados por Bulgaria, podrían ser empleados por Ucrania.

Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004, ha sido uno de los principales proveedores de municiones de estándar soviético a Ucrania y cuenta con un arsenal predominantemente soviético para la defensa de su espacio aéreo, aunque gran parte de este no está operativo debido a su vetusto estado.

Bulgaria tiene una gran industria armamentística que ha vendido a Ucrania hasta ahora material —pagado casi siempre por terceros países— por valor de 2.500 millones de euros, y se estima que hasta finales de año esa cifra puede ascender hasta 3.500 millones.

Y supera una moción de censura

El Gobierno búlgaro, además, ha superado este miércoles la segunda moción de censura desde que asumió el poder el pasado junio, en la que la oposición prorrusa denunciaba que los envíos de ayuda militar a Ucrania suponen un riesgo para seguridad nacional.

Sólo 71 de los 226 diputados presentes apoyaron la iniciativa, lanzada por los prorrusos Partido Socialista Búlgaro y Vazrazhdane, y por el antisistema Existe Tal Pueblo, mientras que fue rechazada por 155.

La moción planteaba que el envío de ayuda a Ucrania, un tema polémico en un país con tradicionales buenas relaciones con Rusia, supone un riesgo para la seguridad de Bulgaria.

El Partido Socialista, heredero del antiguo partido único comunista, llegó a amenazar con romper la anterior coalición de Gobierno por este tema.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World