Republicanos exigen que Biden revele evidencia contra aliado de Maduro

republicanos exigen que biden revele evidencia contra aliado de maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro y Alex Saab se abrazan durante un evento por el aniversario del golpe de Estado de 1958 que derrocó al dictator Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, Venezuela, el martes 23 de enero de 2024. (AP Foto/Jesús Vargas)

MIAMI (AP) — Un grupo de republicanos del Senado instó el jueves al Departamento de Justicia a publicar su expediente de investigación sobre un intermediario clave para el gobierno socialista de Venezuela indultado por el presidente Joe Biden antes del juicio por cargos de lavado de dinero.

Alex Saab, de 52 años, fue liberado de la prisión federal en Miami el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros e inmediatamente fue recibido en Venezuela como un héroe por el presidente Nicolás Maduro. Una vez liberado, Saab lanzó una diatriba contra Estados Unidos, alegando que había sido torturado cuando esperaba la extradición de Cabo Verde en un intento por obligarlo a volverse contra Maduro.

“La historia deberá recordarlo como un depredador de personas vulnerables”, indica una carta enviada el jueves al secretario de Justicia Merrick Garland por el senador republicano Chuck Grassley de Iowa, miembro de alto rango de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. También fue firmada por el senador Jim Risch de Idaho, el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio de Florida, vicepresidente republicano de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia.

La liberación de Saab en un intercambio por 10 prisioneros estadounidenses y un contratista fugitivo del Pentágono retenido en Venezuela fue considerada una importante concesión a Maduro en un momento en que el gobierno de Biden busca mejorar las relaciones con la nación de la OPEP y allanar el camino para elecciones más libres.

El acuerdo se realizó inmediatamente después de la decisión de la Casa Blanca de revertir las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a Venezuela luego que Maduro fuera reelegido en 2018 en lo que Estados Unidos y otras naciones condenaron como una votación falsa.

La carta de dos páginas de los senadores cita informes del gobierno estadounidense que identifican a Saab como el “intermediario” de Maduro ante Irán, que ayudó a ambas naciones exportadoras de petróleo a evadir las sanciones estadounidenses y también lavó cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.

Los senadores fijaron como fecha límite el 7 de febrero para que Garland publique los archivos solicitados.

“El gobierno de Estados Unidos cerró el caso contra Alex Saab cuando el presidente Biden perdonó sus crímenes. No hay base para ocultar las pruebas contra Saab al público estadounidense”, se lee en su carta.

El Departamento de Justicia confirmó que recibió la carta, pero se negó a dar más información.

Cualquier divulgación de los registros del Departamento de Justicia podría arrojar luz sobre lo que los senadores llamaron las “confesiones” de Saab, una referencia a sus reuniones secretas con la DEA en los años previos a su acusación.

En una audiencia judicial a puertas cerradas en 2022, los abogados de Saab dijeron que el empresario nacido en Colombia ayudó durante años a la DEA a revelar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro. Como parte de esa cooperación, perdió más de 12 millones de dólares en ganancias ilegales provenientes de negocios sucios.

Saab, sin embargo, ha negado haber traicionado a Maduro.

Se desconoce el valor de la información que compartió y algunos han sugerido que pudo haber sido todo un ardid autorizado por Maduro para recopilar inteligencia sobre las actividades policiales de Estados Unidos en Venezuela.

Cualquiera que sea el caso, Saab se saltó la fecha de rendición de mayo de 2019 y poco después fue acusado por fiscales federales en Miami de un plan de soborno en que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de un contrato estatal para construir viviendas asequibles.

Fue arrestado en 2019 durante una escala para recargar de combustible en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán para negociar un acuerdo energético. Luego fue extraditado a Estados Unidos.

___

El periodista de The Associated Press Eric Tucker contribuyó a este despacho desde Washington .

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World