15 años de WhatsApp o cómo una App cambió nuestras vidas

24 de febrero de 2009. Ese fue el día en que WhatsApp vio la luz por primera vez. A 15 años de su lanzamiento -y quizás sin sospecharlo en sus inicios-, WhatsApp se convirtió en la plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial, con más de dos mil millones de usuarios activos, cambiando, además, radicalmente la forma en la que nos comunicamos en distintos ámbitos de nuestra vida diaria.

Si bien no hay cifras oficiales sobre cuántos son los chilenos que actualmente usan la aplicación en sus celulares, ya en 2015 un reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab reveló que el uso de WhatsApp en Chile era de 84%, un porcentaje que -en ese entonces- duplicaba el promedio mundial.

Años más tarde, en 2021, un análisis de la agencia de comunicaciones Jelly sobre el uso cotidiano de herramientas como WhatsApp arrojó que 45% de los encuestados reconocía utilizar la red de mensajería más de cuatro horas al día, recibiendo entre 20 y 100 notificaciones diarias en conversaciones con familiares, amigos o trabajo.

“Me encanta decir que en América Latina -y Chile no es la excepción, confirma la regla- donde hay un smartphone está WhatsApp”, decía a La Tercera Paula Szerman, gerenta de políticas públicas para Latinoamérica de dicha compañía el año pasado.

También remarcó que la compañía solo da a conocer cifras globales en lugar de desagregadas por país: “Nosotros no revelamos los datos por países (de cantidad de usuarios). En relación a las estadísticas a nivel global, WhatsApp hoy tiene más de dos mil millones de usuarios en más de 180 países, los usuarios enviamos más de 100 mil millones de mensajes por día, y tenemos más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video”.

De acuerdo a datos del portal Statista, en 2023 los chilenos utilizan redes sociales por tres horas y 28 minutos cada día, usando un promedio de entre siete y ocho redes mensuales. WhatsApp fue de las preferidas por los usuarios -junto a Instagram y Facebook-, pero también el porcentaje de usuarios de internet que usan esta aplicación ascendió al 93,2%.

їQuГ© Pasa?

Fue tras su renuncia a Yahoo y un año sabático recorriendo Sudamérica junto al programador Brian Acton que Jan Koum -ucraniano nacionalizado estadounidense- tuvo una idea: había comprado recientemente un iPhone e, intuyendo el éxito que tendría la App Store de Apple, pensó en desarrollar una aplicación con datos instantáneos de las personas integradas a la agenda de contactos.

La idea comenzó a tomar forma cuando Alex Fushman, un amigo ruso de Koum, hizo de enlace con un compatriota, Igor Solomennikov, para dar vida a la herramienta bautizada con un juego de palabras: What’s up? (¿Qué pasa? o ¿qué tal?) y App (aplicación). La empresa fue establecida el 24 de febrero de 2009 en California.

Pese a unos primeros intentos fallidos, las cosas comenzaron a repuntar con la introducción de notificaciones sobre el estado de un usuario -conocidas como ping- y, en octubre, Acton gestionó con amistades de Yahoo una inversión de un cuarto de millón de dólares. Ese mismo año, y con la aplicación ya en la tienda virtual de Apple, otro salto se dio con una nueva actualización que permitió el envío de fotos.

La plataforma de mensajería -que al contrario de otras similares utilizaba la información de la libreta de contactos del usuario- estaba entonces disponible para iOS y BlackBerry, pero al año siguiente ya estaba también en la tienda de Android.

Ya en 2011 se consolidó como una de las 20 aplicaciones más demandadas de la App Store, pero fue en 2014 cuando se registró uno de sus más grandes hitos. A días de su quinto aniversario, Mark Zuckerberg -a través de Facebook- anunció la adquisición de WhatsApp por 19 mil millones de dólares.

Años después, en 2020, lograría un nuevo hito: alcanzar los dos mil millones de usuarios en el mundo.

android, 15 años de whatsapp o cómo una app cambió nuestras vidas

15 años de WhatsApp. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Glosario o el lenguaje alrededor de WhatsApp

Whatsappear

La acción de enviarle un mensaje a alguien a través de WhatsApp.

Ghosting

Término utilizado cuando se cesa todo contacto con un individuo sin advertencia u otro argumento aparente y, posteriormente, se ignora cualquier intento de acercamiento a esta, como un fantasma.

Dejar en visto

Hace referencia a la confirmación de que el mensaje del usuario a su destinatario ha sido abierto y visualizado -comprobado por el doble ticket en color azul que aparece en la parte inferior del mensaje-, pero no respondido.

Bloquear

Se trata de una función de la aplicación que permite no recibir mensajes de una persona en particular, ni llamadas o historias de WhatsApp.

Mandar un audio

Desde 2013, WhatsApp permite mandar mensajes grabados de voz, los cuales hacen que el usuario pueda comunicarse de manera instantánea con sus contactos y grupos. Cuando el audio es demasiado largo, muchos usuarios bromean diciendo que recibieron un podcast.

Emoji

Corresponden a iconos que los usuarios incluyen en conversaciones con otros para expresar ideas o emociones. Presentes en WhatsApp, pero también en otras redes sociales. Hay más de tres mil y han sufrido distintos cambios durante los años.

Stickers

De la misma manera que los emojis, los stickers son elementos gráficos para expresar emociones, ideas o mensajes de manera visual durante conversaciones. Muchas veces provienen de memes.

Compartir ubicación

Cada usuario de la app puede compartir su ubicación en tiempo real, escogiendo el tiempo de duración de esta. Sirve para seguridad y puedes compartirla a otros usuarios de confianza.

Hablar por interno

Hace referencia a enviarle un mensaje de forma privada a otro contacto que se encuentre en un chat grupal.

Archivar

Es una opción de la aplicación que permite ocultar chats de carácter individual o grupal y cumple con el objetivo de organizar las conversaciones del usuario, pero también para que estas no aparezcan en la página principal de chats.

Silenciar

Es otra función que se puede aplicar a un contacto en particular o un grupo para que el celular no alerte cuando haya notificaciones entrantes. Utilizado generalmente para grupos con muchos miembros.

Los emojis más usados

Si bien los emojis no son exclusivos de WhatsApp, su uso se masificó con la entrada de esta aplicación. Actualmente son más de tres mil los símbolos disponibles en la app, organizados en ocho distintas categorías.

De acuerdo a la plataforma Emojipedia -encargada de revelar información sobre los nuevos emojis que saldrán en diversas redes sociales-, estos fueron los más usados del 2023:

😂 Lágrimas de risa.

🤣 Rodar por el suelo de risa.

❤️ Corazón rojo.

🙏 Manos juntas.

😭 Llanto.

😍 Mirada con corazones.

✨ Destellos.

🔥 Fuego.

😊 Cara sonriente.

🥰 Cara sonriente con corazones.

Usuarios

La plataforma de mensajería logró un hito en 2020, tras alcanzar los dos mil millones de usuarios a nivel mundial. Si bien la empresa no ha entregado detalles, estos más de dos mil millones de personas se encuentran distribuidas en 180 países, y más de mil millones de estos usuarios se sumaron en un periodo de cuatro años (entre 2016 y 2020).

Según la plataforma Demandsage, a 2023 la aplicación contaba con alrededor de 2.700 millones de usuarios activos mensuales (MAU) y es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. Facebook está en primer lugar (3.050 millones MAU), seguido por WhatsApp (2.700 millones MAU), YouTube (2.700 millones MAU) e Instagram (2.500 millones MAU).

La mayor cantidad de usuarios activos mensuales de WhatsApp se encuentra en India, con 535,8 millones. Sin embargo, el segundo lugar está en América Latina: Brasil alcanza 148 millones, de acuerdo a Demandsage, seguido por Indonesia (112 millones).

Estados Unidos también está en los primeros lugares (75 millones), además de Rusia (65 millones y México (63 millones).

Pero ¿quiénes lo utilizan?

En términos etarios, detalla Viralyft, el grupo que más usa la aplicación es de 25 a 34 años (34,8% de la base de usuarios), seguido por 18-24 años (25,4%), 35-44 años (18,94%), 45-54 años (10,7%), 55-64 años (6,58%) y mayores de 65 (3,49%).

Cabe recalcar que la edad mínima para el uso de WhatsApp, sin embargo, es de 13 años en gran parte de los países donde está presente la aplicación, con excepción de Reino Unido y países de la Unión Europea (16). Aunque esta política cambiaría este año, fijándolo también en 13 años.

Según Viralyft, la base está compuesta por más hombres que mujeres (53,9% versus 46,1%).

їY el tiempo? Se estima que la base global de usuarios pasa alrededor de 17 horas en la aplicaciГіn al mes.

їMensajes, audios o llamadas?

Se estima que son cerca de 100.000 millones los mensajes que se intercambian diariamente en WhatsApp. Sin embargo, no es la única forma de comunicarse en la app.

Los mensajes de voz -o audios- han ido aumentando tras su lanzamiento en 2013. De hecho, se estima que en un día se envían alrededor de 7.000 millones de mensajes con audio. Ahora, pese al avance que ha tenido la aplicación, esta función ha provocado rechazo para algunos usuarios, debido a las “avalanchas” de mensajes de voz, de manera que la empresa ha estado buscando soluciones para pasar a transcribir estas notas en tiempo real.

Otra de las innovaciones que agregó la aplicación en sus 15 años de vida fueron las llamadas: más de 15 mil millones de minutos de llamadas de audio o de video se realizan diariamente. En sus últimas actualizaciones, WhatsApp ha permitido llamadas grupales de hasta 256 personas a la vez (por audio) y 32 personas por video al mismo tiempo.

android, 15 años de whatsapp o cómo una app cambió nuestras vidas

IMG_5697.jpg

Cronología de una evolución

Diversos son los cambios que ha sufrido WhatsApp desde sus inicios, comenzando como una aplicación en la que sólo se podía chatear, hasta una en la que pueden hacerse llamadas grupales por video. A 15 años de su lanzamiento, la aplicación anunció otro gran hito en su evolución: la implementación de la interoperabilidad de la app con servicios de mensajería de terceros (como Telegram).

Aquí, una cronología de algunas de las funciones que ha ido incorporando la aplicación en sus años de evolución:

android, 15 años de whatsapp o cómo una app cambió nuestras vidas

La Tercera

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World