Aplazan en Brasil un informe parlamentario sobre gestión de la pandemia de Bolsonaro

Asia's Tech News Daily

© EVARISTO SA Renan Calheiros, relator de la Comisión Investigadora del Senado (CPI) sobre presuntas omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia en Brasil

El Senado de Brasil anunció el domingo el aplazamiento indefinido de la divulgación del informe de una comisión investigadora sobre las presuntas omisiones “criminales” del gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de coronavirus.

Los senadores querían más tiempo para debatir el contenido del informe, cuya publicación estaba programada para el martes, y para escuchar a nuevos testigos.

El viernes, el relator de la Comisión Investigadora del Senado (CPI), Renan Calheiros, había anunciado 11 cargos contra el presidente Bolsonaro, entre ellos “homicidio por omisión”, “charlatanería”, “genocidio de indígenas” y “crimen de lesa humanidad” por la pandemia que dejó más de 600.000 muertos en Brasil.

Los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo del informe final de la CPI será “simbólico”, porque el mandatario brasileño aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un juicio político.

Sin embargo, las consecuencias políticas podrían resultar desastrosas para Bolsonaro, quien está lejos de tener la certeza de ser reelegido en menos de un año y derrotar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde abril, once senadores escudriñaron desde una pequeña sala del Senado en Brasilia las presuntas omisiones y mentiras del gobierno de Bolsonaro en la gestión de la pandemia. 

En las acaloradas sesiones televisadas con incisivas entrevistas a decenas de testigos hubo gritos, insultos, lágrimas y hasta un detenido por mentir.

– “Prácticas pavorosas” –

La CPI escuchó a casi 60 testigos durante audiencias a menudo tormentosas, con muchas revelaciones comprometedoras para el gobierno.

En un principio, hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno en comprar vacunas o la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos y virólogos defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro la apertura de una investigación judicial por “prevaricación” al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, a la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el “tratamiento precoz” del coronavirus.

Ahí saltó el escándalo Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad acusada, entre otros delitos, de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

“Lo que pasó con Prevent Senior es lo más pavoroso, desconozco prácticas parecidas en hospitales de la segunda guerra mundial”, declaró a la AFP Bruna Morato, abogada de 12 médicos de la operadora que denunciaron esas prácticas. 

– “Bolsonaro responderá por todo” –

“La CPI descubrió muchas cosas. Bolsonaro, con sus chupamedias a tiempo completo, cometió muchos crímenes”, declaró a la AFP el presidente de la CPI, el senador Omar Aziz.

La comisión no tiene el poder de denunciar formalmente a nadie, por lo que su informe final será enviado a diferentes órganos para que decidan si prosiguen las investigaciones, entre ellos la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas y un tribunal internacional por determinar.

“Bolsonaro deberá responder por todo eso, tanto en Brasil como internacionalmente”, advirtió Aziz.

El mandatario, que tiene cinco investigaciones abiertas en el tribunal supremo y en la justicia electoral, suele decir que la CPI es una “payasada” y niega las acusaciones en su contra.

Por el momento, Bolsonaro está protegido por dos aliados clave: el fiscal general, Augusto Aras, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Aras es el único capaz de acusar al presidente de delitos de derecho común, algo que el politólogo Creomar de Souza considera “poco probable”.

No obstante, el informe sumará presión para que Lira active uno de los más de cien pedidos de juicio político contra Bolsonaro.

Y si así fuera, el presidente aún cuenta con un fuerte apoyo de las fuerzas parlamentarias conservadoras y la mayoría de congresistas descartan esa posibilidad.

jm-lg/yow/dg

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Flamengo terá de pagar ‘bolada' se quiser ficar com Andreas, segundo jornal inglês

No último sábado (27), o Flamengo perdeu a chance de ser tricampeão da Copa Libertadores ao ser derrotado por 2 a 1 para o Palmeiras em Montevidéu, no Uruguai. O ... Read more »

Ituano anuncia retorno de Léo Santos, que disputou a Série B pelo Cruzeiro

O Ituano anunciou, nesta quarta-feira (1), o retorno do zagueiro Léo Santos, que atuou pelo Cruzeiro durante a Série B. O defensor pertence a equipe paulista e estava emprestado para ... Read more »

Tipo de cambio: Dólar cerró este 01 de diciembre con nueva alza, ¿cuál es el precio en cambistas?

© Proporcionado por RPP Dólar Hoy, miércoles 01 de diciembre, el dólar cerró la sesión cambiaria con una nueva alza en el mercado peruano. El tipo de cambio en el ... Read more »

Sismo de 4.7 de magnitud se sintió en Tacna hoy, según IGP

© Sociedad Sismo de 4.7 de magnitud se sintió en Tacna hoy, según IGP Un sismo de magnitud 4.7 se registró a las 1.25 p. m. a 173 kilómetros al ... Read more »

¿Quiénes recibirán el bono extraordinario de 210 soles que otorgará el Ejecutivo?

© América TV América TV El Gobierno aprobó otorgar un bono extraordinario de 210 soles para aquellos trabajadores formales del sector privado y público que reciban una remuneración bruta de ... Read more »

Vásquez: Pedro Castillo colaborará con investigaciones en caso Bruno Pacheco

© Política Vásquez: Pedro Castillo colaborará con investigaciones en caso Bruno Pacheco La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, ofreció una conferencia de prensa la ... Read more »

Paula Arias sobre supuesta separación: “Incomoda porque sacan conclusiones sin consultar”

© Espectáculos Paula Arias sobre supuesta separación: “Incomoda porque sacan conclusiones sin consultar” La salsera Paula Arias se presentó en el programa América hoy para contar detalles de los últimos ... Read more »

Confederação do Turismo quer novo governo com coragem e a arriscar

O presidente da Confederação do Turismo de Portugal (CTP) disse hoje, em Aveiro, esperar que o próximo governo tenha coragem e arrisque nas medidas a aprovar, nomeadamente que “pegue na ... Read more »

OE/Crise: Marcelo convicto na viabilização do novo governo e Orçamento

© Fornecido por Lusa Congresso da APAVT Aveiro, 01 dez 2021 (Lusa) – O Presidente da República manifestou-se hoje convicto na viabilização do novo governo e Orçamento do Estado, qualquer ... Read more »

HBO revela primeiro trailer de And Just Like That…

© HBO Portugal © HBO Portugal A praticamente uma semana da estreia, a HBO Portugal revela o primeiro trailer completo de “And Just Like That…”. Um novo capítulo está prestes ... Read more »

Los resultados de las revanchas de las semifinales de la liguilla de la Primera B

© Proporcionado por Al Aire Libre Los resultados de las revanchas de las semifinales de la liguilla de la Primera B Este miércoles se definen las semifinales de la liguilla ... Read more »

Qatar 2022: Homosexuales no podrán realizar muestras de afecto entre ellos

© 24horas.cl Qatar 2022: Homosexuales no podrán realizar muestras de afecto entre ellos Polémica causaron las declaraciones del presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, quien ... Read more »

¡Histórica! María Belén Carvajal es la primera mujer en dirigir un partido del Campeonato Nacional

© Agencia Uno Durante los últimos años, el arbitraje chileno ha dejado de lado su tradicional cierre solo a los hombres y poco a poco ha ido integrando a mujeres ... Read more »

Cuarto retiro se vota este viernes en la sala de la Cámara tras discusión inmediata que ingresó el gobierno

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Cuando la comisión mixta terminó de votar este martes el cuarto retiro de AFP, se esperaba que la votación en sala en la ... Read more »

Memo Maripán fue el patrón de un Mónaco que vuelve a los abrazos y sueña con entrar en copas europeas

© AS Mónaco Luego de cuatro jornadas sin vencer en la Ligue 1, el Mónaco volvió al triunfo. Y lo hizo con el chileno Guillermo Maripán como titular, afirmando la ... Read more »

Presidente de la Bolsa de Santiago revela detalles y efectos de la integración con las plazas de Perú y Colombia

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Fue el lunes por la noche cuando mediante un hecho esencial la Bolsa de Santiago informó al mercado sobre los principales aspectos que ... Read more »

Malestar entre comerciantes colombianos por el cierre de la frontera con Ecuador

© Proporcionado por Agencia EFE Tulcán/Ipiales (Ecuador/Colombia), 1 dic (EFE).- Comerciantes colombianos expresaron este miércoles su malestar por la decisión de su Gobierno y el de Ecuador de mantener clausurada ... Read more »

‘Mezcla tóxica' de baja cobertura de vacunas y pruebas de detección covid-19, provocarán nuevas variantes: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que una “mezcla tóxica” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de deteccción está creando un fértil caldo de ... Read more »

Cuál es el tipo de manzana roja más saludable

La manzana es una fruta que no debe faltar en nuestra dieta, porque además de ofrecernos su delicioso sabor, es un superalimento con grandes beneficios. Y nuestra variedad favorita son ... Read more »

NBA tira escolhas de draft de Bulls e Heat

A liga encerrou uma investigação de quatro meses e, por fim, chegou a uma conclusão óbvia: equipes “queimaram largada” para contratar na offseason passada. A NBA puniu o Chicago Bulls e Miami Heat com ... Read more »

Bancos centrales no deben alarmarse por alza de inflación: OCDE

(Bloomberg) — Los banqueros centrales deben mantener la calma mientras ven cómo la recuperación económica mundial se desacelera, los desequilibrios persisten y un aumento de la inflación más sólido y ... Read more »

Treinador da melhor campanha da Costa Rica em Copas, Jorge Pinto fortalece relação com o Brasil

A Costa Rica se lembra da Copa do Mundo realizada no Brasil em 2014, quando a equipe fez uma fase de grupos histórica, ao derrotar a tetracampeã Itália por 1 ... Read more »

Ómicron: lo que se sabe y lo que aún se desconoce

© Distributed by The New York Times Licensing Group Una trabajadora de la salud recibe la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 en un salón de actos en las ... Read more »

Esposa de Marco Antônio faz publicação em tom de despedida e expõe futuro do meio-campista: “Mas quem sabe voltamos”

O futuro do meio-campista Marco Antônio, aparentemente, deve ser longe do Botafogo. Chegou através de um empréstimo pelo Bahia, clube que detém seus direitos, até o fim de dezembro. O ... Read more »

Administración Biden pide evitar pánico ante primer caso de Ómicron en Estados Unidos; el presidente revelará nuevas acciones

© Drew Angerer El presidente Biden dará a conocer nuevas estrategias contra la pandemia de COVID-19. Al confirmar que este jueves el presidente Joe Biden dará a conocer nuevas guías ... Read more »

Ricky Martin, Maluma y otros famosos recuerdan a Virgil Abloh en el desfile de Louis Vuitton

© Backgrid/The Grosby Group Las estrellas rindieron homenaje al diseñador en un evento exclusivo en Miami © Proporcionado por People en Espanol Backgrid/The Grosby Group Hace solo días, el mundo ... Read more »

Vasco anuncia o fim das negociações para o retorno de Ricardo Gomes

O Vasco anunciou oficialmente, na tarde desta quarta-feira, o fim das negociações com Ricardo Gomes. Por meio de uma nota, o clube informou que ambas as partes decidiram encerrar cordialmente ... Read more »

Cómo limpiar tus cubiertos con bicarbonato de sodio y agua para que queden relucientes

Te decimos cómo limpiar tus cubiertos con bicarbonato de sodio y agua, además de otros productos caseros para que le saques todo el brillo. Dentro de las listas de pendientes ... Read more »

Los Opel Corsa-e y Opel Mokka-e aumentan su autonomía

© Proporcionado por Motor16 Los Opel Corsa-e y Opel Mokka-e aumentan su autonomía La ofensiva de Opel es toda una realidad en materia de electrificación, hasta el punto de que ... Read more »

Jogo entre Watford e Chelsea, pela Premier League, é interrompido após torcedor sofrer parada cardíaca

Nesta quarta-feira, no Vicarage Road, o duelo entre Watford e Chelsea, pela 14ª rodada da Premier League, precisou ser paralisado aos 12 minutos do primeiro tempo por conta de uma ... Read more »

Cómo hacer adornos navideños caseros con silicón y diamantina

© Foto Cocina Vital – ¿Qué cocinar hoy? Cómo hacer adornos navideños caseros con silicón y diamantina Desde copos de nieve, arbolitos de navidad, hojas y hasta muñecos de nieve, ... Read more »

Confira a Seleção de jogadores de clubes nordestinos de Sport, Bahia, Fortaleza e Ceará neste Brasileirão

O futebol nordestino tem crescido nos últimos anos e atingindo maiores horizontes no Brasil. Com grandes destaques, a região deu show no Campeonato Brasileiro em todas as pontas da tabela ... Read more »

Fluminense goleia Heips por 6 a 0 e avança para semifinal do Estadual Feminino sub-18

Nesta quarta-feira, as Meninas de Xerém conquistaram mais uma vitória, em jogo válido pela última rodada da fase de grupos do Estadual Feminino sub-18. Com gols de Duda Cerqueira, Raphaela ... Read more »

“Só me queriam dar a AstraZeneca.” Ilda tinha “horror àquela vacina” e, por isso, esperou um ano para tomar a primeira dose (da Moderna)

No arranque do maior centro de vacinação do país, a manhã deste feriado foi de longas filas, mesmo antes da abertura de portas. O cenário à tarde mudou consideravelmente. Com ... Read more »

Iália aprova vacina da Pfizer para crianças entre os 5 e os 11 anos

A Agência Italiana do Medicamento aprovou hoje a vacina ‘Comirnaty (Pfizer) contra a covid-19 para crianças dos 5 aos 11 anos, seguindo a autorização dada em outubro pela Agência Europeia ... Read more »

Capitán de Universidad de Chile que se fue a Primera B con los azules: "Si bajan quedan en la historia negativa del club, eso yo nunca me lo he podido sacar"

© Archivo Universidad de Chile enfrenta este domingo en Rancagua a Unión La Calera, en un partido clave para que los azules no repitan la pesadilla de la temporada 1988 ... Read more »

La WTA suspende sus torneos en China por falta de garantías en el caso de Peng Shuai

© STR Peng Shuai, durante un torneo de la WTA. Foto: AFP. El caso de Peng Shuai remeció al mundo hace unas semanas. La tenista denunció haber sido abusada sexualmente ... Read more »

La Compañía de Danza del Teatro Mayor culmina su gira en Bogotá

Esta agrupación dirigida por la inglesa Sarah Storer tendrá dos presentaciones en el Teatro Libre sede Chapinero el miércoles 1 y el jueves 2 de diciembre, a las 8 p.m. ... Read more »

¡Una chacota! Dirigente de Arica avisa que los descensos en Primera y Primera B se resolverán en la justicia ordinaria

© Cobreloa La ANFP no ha podido escapar de un síntoma que se viene repitiendo en los últimos años: que las competencias del fútbol chileno se terminen resolviendo en el ... Read more »

Puerto Montt hizo un reclamo a la ANFP por cambiar criterios de suspensión en la liguilla

© Proporcionado por Al Aire Libre Puerto Montt hizo un reclamo a la ANFP por cambiar criterios de suspensión en la liguilla En la antesala del duelo ante Deportes Copiapó ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic