La controvertida ley de movilización de civiles en Ucrania

la controvertida ley de movilización de civiles en ucrania

Soldados ucranianos en la estación de trenes de Leópolis.

El 11 de abril de 2024, los diputados ucranianos aprobaron, tras meses de debate y estudiar miles de enmiendas, adoptar normas más estrictas para la movilización y reclutamiento de civiles.

Ya a finales de enero, el Gobierno presentó al respecto un proyecto de ley en el Parlamento.

Ley de movilización, multas y recompensas

“La ley cambia el procedimiento de inscripción en el registro militar y las normas de reclutamiento en el Ejército. Introduce razones para aplazar el servicio militar y actualiza la lista de personas para el reclutamiento en la reserva. Por último, limita la posibilidad de evitar el servicio militar”, dijo Pavlo Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo.

Quien no actualice sus datos en las oficinas territoriales del Ejército puede, por ejemplo, perder el permiso de conducir por orden judicial, siempre y cuando el vehículo propio no sea la principal fuente de ingresos. Evitar ser reclutado durante este periodo supone multas entre 400 y 530 euros. La tramitación de documentos, también de identidad y pasaportes, en las instituciones diplomáticas ucranianas en el extranjero, sólo es posible si, al mismo tiempo, se actualizan los datos personales en el registro militar.

Como incentivo para realizar el servicio militar, la ley prevé la posibilidad de elegir una unidad en el Ejército y firmar un contrato con el ministerio de Defensa. Además, se otorgan permisos adicionales y una recompensa por destruir o capturar armas o equipamiento enemigo.

Oposición advierte sobre disminución de motivación

La ley fue aprobada tras haber sido modificada. Originalmente incluía la posibilidad de desmovilización de soldados que ya habían cumplido 36 meses de servicio durante el periodo de guerra. Pero, en vísperas de la votación de la nueva ley, la comisión parlamentaria eliminó esa cláusula.

Dicho cambio fue criticado por la oposición, que se negó a votar a favor. “Los ‘Servidores del Pueblo’ y sus satélites simplemente han escupido en la cara a los militares y a sus familias”, escribió Irina Herachenko, una de las líderes de la facción opositora Solidaridad Europea en la red social Telegram.

“Por supuesto, nadie tirará sus armas y regresará a casa desde el frente. Esto es poco probable y, definitivamente, no sucederá. Pero, hay claramente problemas con la motivación. Entre los soldados que luchan en el frente, la motivación, desde luego, disminuirá. También carecerán de motivación aquellos a los que se quiere movilizar”, advierte Ihor Reiterovich, politólogo de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev.

Nuevas regulaciones para el reclutamiento

Una semana antes, entró en vigor la ley que permitió reducir de 27 a 25 la edad de reclutamiento. El presidente ucraniano la firmó casi un año después de su aprobación. También firmó una ley que permite al Departamento de Defensa recopilar datos sobre ciudadanos entre 17 y 60 años de varios registros gubernamentales. Todos los datos deben almacenarse sistemáticamente en una cuenta electrónica del recluta.

Otro cambio es la eliminación de la categoría “aptitud de servicio militar restringida”. Los hombres que fueron registrados en dicha categoría se someterán a otra revisión en un plazo de nueve meses.

Posible más medidas poco populares

Ivan Jakubez, excomandante de las Fuerzas Aéreas y coronel en la reserva, cree que Ucrania se verá obligada a tomar medidas poco populares, por ejemplo, reduciendo la edad de reclutamiento a 21 años.

Él cree que el Ejército ucraniano necesita más personal y que, con la nueva legislación, la formación de los reclutas duraría entre tres y seis meses: “La gente tiene que luchar. Porque sin gente que pueda defender (el país), las granadas, las balas, los cohetes, los drones y todas las tecnologías son sólo un pedazo de hierro. Realmente necesitamos una movilización”.

Las autoridades ucranianas no han mencionado una cifra concreta de reclutas. Zelenski dijo a principios de abril que “no necesitamos medio millón”. Pero esa es precisamente la cifra que mencionó el entonces comandante en jefe ucraniano, Valeri Zalushnij.

(rmr/ms)

Autor: Lilia Rzheutska

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World