Justicia de Paz de Colombia niega la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

justicia de paz de colombia niega la libertad al excomandante paramilitar salvatore mancuso

Justicia de Paz de Colombia niega la libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abr (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó este martes que no le puede conceder “por el momento” la “libertad transitoria, condicionada y anticipada” al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuyo caso asumió de manera completa y exclusiva.

Por tanto, Mancuso seguirá preso en la cárcel La Picota de Bogotá, donde fue llevado después de ser deportado a Colombia desde Estados Unidos, pese a que la defensa pedía la libertad del que fuera máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La JEP explicó que “no posee por ahora los elementos objetivos exigidos por la naturaleza de la condición de compareciente de Salvatore Mancuso Gómez”, en una decisión que puede ser apelada por la defensa.

La Sala de Definición de la JEP aclaró igualmente que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga el alto tribunal y que “se trata de un beneficio transicional que siempre está sujeto a varios requisitos que lo condicionan y que deben cumplirse en el marco de la ley”, como el aportar verdad o pruebas de los casos que se investigan.

La JEP concluye que por “lo anterior, por el momento, no se concederá la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por el abogado defensor del señor Salvatore Mancuso Gómez”.

El pasado 10 de abril la JEP llamó a Mancuso a rendir una versión libre sobre las masacres ocurridas en las localidades de La Granja (1996) y El Aro (1997), en el departamento de Antioquia (noroeste).

Igualmente, Mancuso también deberá aportar información sobre la consolidación de las ‘Convivir’ y detallar cómo a través de estos grupos de vigilancia privados se “habrían ejecutado graves violaciones de derechos humanos contra integrantes de movimientos sociales”.

Las Convivir fue el nombre dado a cooperativas de seguridad que acabaron financiando a paramilitares para combatir a las guerrillas.

La matanza de La Granja dejó en 1996 cuatro personas muertas y decenas de desplazados, y al año siguiente fue perpetrada la masacre de El Aro, con 15 campesinos como víctimas mortales, cometida también por las disueltas milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez era el gobernador del departamento de Antioquia.

Mancuso fue deportado el pasado 27 de febrero a Colombia desde Estados Unidos donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico, y desde entonces está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, ya que en Colombia es investigado por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, que fue el grupo al que más homicidios se le atribuye durante el conflicto.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, nombró en julio del año pasado a Mancuso “gestor de paz” para terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Para que Mancuso cumpla ese papel no debe tener ninguna medida de aseguramiento privativa de la libertad de ninguna autoridad.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World