Corea del Sur dice que entablar relaciones diplomáticas con Cuba será un revés para Norcorea

corea del sur dice que entablar relaciones diplomáticas con cuba será un revés para norcorea

ARCHIVO – El nuevo edificio de la oficina presidencial se ve en Seúl, Corea del Sur, el 9 de mayo de 2022. La oficina presidencial de Corea del Sur afirmó el jueves que la iniciativa del país de establecer relaciones diplomáticas con Cuba asestaría un “golpe político y psicológico” a su rival Corea del Norte, cuyas alianzas diplomáticas se reducen principalmente a un pequeño grupo de aliados de la Guerra Fría. (Yonhap via AP, Archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La oficina presidencial de Corea del Sur afirmó el jueves que la iniciativa del país de establecer relaciones diplomáticas con Cuba asestaría un “golpe político y psicológico” a su rival Corea del Norte, cuyas alianzas diplomáticas se reducen principalmente a un pequeño grupo de aliados de la Guerra Fría.

El Ministerio surcoreano de Exteriores anunció el miércoles que ha acordado abrir relaciones al nivel de embajador con Cuba tras una reunión entre sus representantes ante Naciones Unidas en Nueva York.

El líder autoritario Kim Jon Un defiende la idea de una “nueva Guerra Fría”, y Corea del Norte ha reforzado últimamente de forma pública sus vínculos con Rusia y China en un esfuerzo de salir del aislamiento y unirse a un frente unido contra Washington en medio de tensiones sobre las aspiraciones de su programa nuclear. Los medios estatales aún no han hecho comentarios sobre el acuerdo entre Corea del Sur y Cuba.

En declaraciones a la prensa en Seúl, un funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana señaló que Corea del Norte ha descrito de forma tradicional sus relaciones con Cuba como “lazos fraternales” y dijo que la apertura de relaciones entre Seúl y La Habana “inevitablemente asestará un golpe político y psicológico significativo” a Pyongyang.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato durante una reunión con periodistas, como indican las normas de su departamento, dijo que el gobierno del presidente, Yoon Suk Yeol, ha trabajado de forma activa para entablar relaciones con Cuba, pero que Cuba tenía reparos en un principio debido a su cercanía a Corea del Norte.

Cuba ha mantenido estrechos lazos con Corea del Norte desde la década de 1960 y tiene una embajada en Pyongyang.

“La apertura de lazos diplomáticas (con Cuba) es la culminación de nuestros esfuerzos de expandir nuestra diplomacia a naciones que han formado parte del bloque socialista, incluidos países que han sido amistosos con Corea del Norte”, indicó el funcionario surcoreano. “Claramente muestra dónde está la corriente principal en el flujo de la historia, y también quién participa en esa corriente principal”.

El funcionario indicó que Corea del Sur había informado con antelación a Estados Unidos sobre su decisión. Estados Unidos mantiene un embargo económico sobre Cuba iniciado en la década de 1960 tras la revolución liderada por Fidel Castro y la nacionalización de propiedades pertenecientes a ciudadanos y corporaciones estadounidenses.

Lim Soosuk, vocero del Ministerio surcoreano de Exteriores, dijo que Cuba era el único país en la región de América del Sur y el Caribe que no tenía vínculos oficiales con Seúl. Señaló que la apertura a Cuba permitiría nuevas oportunidades de negocio para las firmas surcoreanas y facilitaría que Corea del Sur prestara asistencia consular a sus ciudadanos en la isla caribeña.

“En el futro, nuestro gobierno participará de forma activa en nuevos diálogos con el gobierno cubano para fomentar la amistad, lo que incluye abrir embajadas”, dijo Lim. Declinó dar detalles sobre las conversaciones entre diplomáticos de los dos países antes del acuerdo en Nueva York.

Las tensiones en la Península de Corea están en su punto más alto en años después de que Kim incrementara los ensayos armamentísticos norcoreanos e hiciera provocadoras amenazas de conflicto nuclear hacia sus rivales en los últimos meses. Kim declaró que Corea del Norte ha abandonado su objetivo de largo plazo de reconciliarse con Corea del Sur y amenazó con aniquilar al país vecino con armas nucleares si es provocado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World