AP EXPLICA: Por qué Instagram suspendió servicio para niños

© AP INSTAGRAM PARA NIÑOS

Facebook cedió — aunque quizás sólo temporalmente — a las presiones de políticos, activistas, la prensa y expertos en psicología infantil anunciando que por ahora suspendía sus planes de crear una versión para niños de Instagram

Pero lo que no queda claro es cuán en serio Facebook se está tomando las inquietudes de expertos y padres. La decisión de suspender la medida sólo temporalmente indica que igual tiene planes de exponer a los niños al Instagram, pese a los probados daños psicológicos que causa y la manera como usa los datos de cada usuario para enviarle publicidades hechas a la medida. Esa maquinaria de publicidad, por supuesto, es la que ha hecho a Facebook una de las empresas más rentables del planeta.

¿POR QUÉ FACEBOOK TOMÓ ESA DECISIÓN?

La decisión se tomó poco después de que en septiembre el Wall Street Journal reportó que la plataforma realizó investigaciones y sabía que Instagram estaba causándoles daños psicológicos a niñas adolescentes, como baja autoestima, trastornos nutritivos e incluso ansias de suicidarse.

En público, sim embargo, Facebook ha desestimado los efectos negativos de ese app y hasta ahora seguía adelante con sus planes de lanzar una versión para niños pese a advertencias de expertos, legisladores y sus propias investigaciones. Al mismo tiempo, califica de sesgado el reporte del Wall Street Journal aunaque no ha disputado los hechos. Ese reportaje, sin embargo, estuvo basado en las investigaciones internas de Facebook que un empleado de la empresa le filtró a la prensa.

Probablemente no es casualidad que este jueves, una comisión del Congreso sostendrá una audiencia para examinar los “efectos tóxicos” de Facebook e Instagram en los jóvenes. Será la más reciente en una serie de interpelaciones parlamentarias sobre denuncias de que las grandes compañías tecnológicas están ocultando los efectos nocivos que sus productos están teniendo en los chicos.

ENTONCES, ¿QUEDA DESCARTADO EL INSTAGRAM PARA NIÑOS?

Facebook no ha dicho que el proyecto ha quedado cancelado. De hecho Adam Mosseri, el director de Instagram, declaró el lunes en un blog que la compañía usará este lapso “para consultar con padres, expertos y reguladores y para demostrar el valor y la necesidad de este producto”.

Traducción: Facebook ahora mejorará su campaña publicitaria para resaltar los “beneficios” de Instagram en los niños, esperando que la amaine la controversia.

Hay que recordar que Facebook ya antes, en julio, había dicho que consultaría con padres, expertos y autoridades cuando introdujo salvaguardas para adolescentes en Instagram. De hecho la compañía ha estado “consultando” con expertos y otros sobre otro producto dirigido a los niños: Messenger Kids, un app que lanzó a fines del 2017.

“Los críticos de Instagram Kids dirán que ésta es una admisión de que el proyecto fue una mala idea, pero ese no es el caso”, escribió Mosseri.

¿QUIÉNES SON LOS EXPERTOS CON LOS QUE FACEBOOK ESTÁ CONSULTANDO?

Cuatro años atrás, Facebook anunció que había convocado a un grupo de expertos en psicología infantil, seguridad en internet y medios infantiles para “que compartan con nosotros su experiencia, sus investigaciones y sus consejos”. Entre ellos hay algunos grupos activistas conocidos, y otros no tan conocidos, como Family Online Safety Institute, Digital Wellness Lab, MediaSmarts, Project Rockit y el Cyberbullying Research Center.

Todas esas agrupaciones reciben al menos parte de su financiamiento de Facebook, según sus propios websites. No están incluidos grupos más conocidos — y los más enérgicos críticos de Facebook en este tema — como Common Sense Media y Fairplay (antes conocido como Campaign for Commercial-Free Childhood).

Los críticos reconocen que los grupos que asesoran a Facebook tienen buenas intenciones, pero aseguran que su influencia ha sido mínima.

“Facebook ha demostrado una y otra vez que no es capaz de regularse o asesorarse con la más mínima integridad”, afirmó Kyle Taylor, director de Real Facebook Oversight Board, un grupo que ha sido crítico hacia esa red social.

“El hecho de que Facebook está financiando esas investigaciones es sumamente problemático, e impide el proceso directo y abierto necesario para que haya un cambio verdadero”, agregó.

Cuando Facebook pide opiniones sobre sus proyectos, añade Taylor, “siempre se asegura de que haya bastantes expertos que tienen un interés financiero o que nunca criticarán los temas más controversiales de Facebook, como sus algoritmos o sus márgenes de ganancia”.

¿PODRÍA FACEBOOK OLVIDARSE DEL TODO DEL INSTAGRAM PARA NIÑOS?

Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay, cree que la idea de un Instagram para niños ha muerto. Al decir que ha hecho una “pausa”, sostiene Golin, Facebook está tratando de barrer el asunto bajo la alfombra y esperar a que nadie se dé cuenta.

Reconoce que su grupo, junto con los demás, fracasaron en su intento de hacer que Facebook cancele su app de mensajes infantiles, pero insiste en que Instagram para niños es diferente.

“Instagram es una plataforma mucho peor para los niños” comparado con Messenger, indicó, en base a estudios internos del mismo Facebook y “cuantiosas evidencias” en ese sentido. Señala que también la sociedad ha cambiado mucho con respecto a 2017 y 2018, cuando las quejas sobre los efectos nocivos de las plataformas sociales apenas comenzaban. Hoy en día, la animosidad es mucho mayor y está más organizada. Por otra parte, señala que en ese caso hubo cierta inercia corporativa.

“En el caso de Messenger Kids, el descontento no empezó sino después de que el producto salió al mercado”, expresó Golin.

“Es mucho más fácil echarse para atrás cuando el producto no ha salido, que sacar un producto que ya ha salido”, añadió.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON OTRAS PLATAFORMAS?

Facebook, por supuesto, no es la única compañía tecnológica cuyos productos han provocado denuncias de que dañan a los niños. Ante dichas, denuncias, las corporaciones suelen reaccionar lanzando servicios exclusivamente para menores. Por ejemplo cuando TikTok fue denunciado por violar normas que protegen la privacidad de los menores, la compañía creó un servicio limitado para los menores de 13 años en que no pueden colocar videos, comentar los videos de otros o enviar mensajes a otros. Pero como ocurre con cualquier otra plataforma, un menor puede burlar las protecciones simplemente colocando una fecha de nacimiento falsa.

YouTube tiene una versión para niños también. Legisladores la tildaron de “basural de contenido insípido y consumista”, al anunciar una investigación al respecto.

La corresponsal de AP Tali Arbel contribuyó con este reportaje.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Golos de Coates na Turquia colocam defesa na história do Sporting

© Elson Correia coates_sporting Sebastián Coates foi a principal figura da vitória do Sporting em Istambul diante do Besiktas por 1-4, em jogo a contar para a Liga dos Campeões. ... Read more »

Mercedes-Benz lança caminhão para uso na mineração, de olho na alta dos preços das commodities

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Atenta ao boom de commodities que está destravando projetos na área de mineração, ... Read more »

Melhorias de Cyberpunk 2077 e Witcher 3 são adiadas para 2022

A CD Projekt Red adiou as aguardadas melhorias de nova geração para Cyberpunk 2077 e The Witcher 3: Wild Hunt. O upgrade de Cyberpunk 2077 foi empurrado para o primeiro ... Read more »

Mincetur: Exportaciones peruanas superarán los US$ 54,500 millones este 2021

© Proporcionado por RPP Exportaciones Las exportaciones peruanas superarían los US$ 54,500 millones al cierre de este 2021, según proyecta el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El viceministro ... Read more »

La nueva temporada de 'Yo Me Llamo' ya tiene fecha de estreno

La nueva temporada de ‘Yo Me Llamo’ ya tiene fecha de estreno ‘Yo Me Llamo’ cumple 10 años y en 2021 regresa con su octava temporada, esta es su fecha ... Read more »

'Venom 2': Kevin Feige de Marvel explica esa escena poscréditos

© Sony Pictures ‘Venom 2: Habrá matanza’, el final explicado ‘Venom 2’ y su inesperado crossover con ‘Matrix 4’ ‘Venom 2’: Andy Serkis explica “esa” escena poscréditos El jefazo de ... Read more »

Reseña: Denis Villeneuve emprende aventura colosal en “Dune”

© AP DUNE Un viento fresco sopla por las arenas de “Dune” (“Duna”), la majestuosa adaptación de Denis Villeneuve de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert de 1965. ... Read more »

Malta se presenta en la Mostra de València con 'Luzzu', una "odisea individual" en tiempos de "desesperanza"

© 20M EP Malta se presenta en la Mostra de València con ‘Luzzu’, una “odisea individual” en tiempos de “desesperanza” Un ‘luzzu’ es una embarcación tradicional maltesa. El de Jesmark ... Read more »

Werner Herzog: "Mis alumnos aprenderán más en diez días que cinco años en una escuela de cine"

Después de acudir a Barcelona para el festival Kosmopolis en 2017 y de ser uno de los invitados virtuales el año pasado en el Centro de Cultura Contemporánea, Werner Herzog ... Read more »

Se estrena un documental que explora el universo del creador José Morea

© 20M EP Se estrena un documental que explora el universo del creador José Morea La cinta -que será presentada por su director, Pedro Uris, y por el jefe de ... Read more »

El actor hispanoalemán Daniel Brühl, distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla 2021 del Festival de Cine

© 20M EP El actor hispanoalemán Daniel Brühl, distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla 2021 del Festival de Cine Ésta ha sido una de las grandes novedades anunciadas por ... Read more »

Sernac monitorea cumplimiento de tasas hipotecarias ante alza de la tasa de interés

© 24horas.cl Sernac monitorea cumplimiento de tasas hipotecarias ante alza de la tasa de interés El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentra monitoreando que las instituciones financieras ... Read more »

La Habana acelera su vuelta a la normalidad con más servicios en noviembre

La Habana, 20 oct (EFE).- El restablecimiento del transporte con otras provincias y la reapertura de varios centros culturales son algunas de las medidas anunciadas este miércoles por el gobernador ... Read more »

314 fallecidos tras vacunarse de la covid, sobre todo por otras patologías

Madrid, 20 oct (EFE).- Sanidad ha contabilizado 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos tras la vacuna contra la covid-19 y 314 fallecidos, un porcentaje de decesos muy reducido respecto a las ... Read more »

Gobierno anunció querellas por delincuencia del 18-O en Puerto Montt y Osorno

© Carabineros Gobierno anunció querellas por delincuencia del 18-O en Puerto Montt y Osorno El Gobierno anunció la presentación de querellas contra las personas que fueron detenidas por actos delincuenciales ... Read more »

Se reportan incidentes en las afueras de La Moneda

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Incidentes se registraron la tarde de este miércoles en las afueras del Palacio de La Moneda. Manifestantes que intentaron llegar hasta la sede ... Read more »

Jeep Orange Peelz, un Wrangler muy especial para salir del asfalto

Jeep no es una empresa de automóviles instalada en parámetros convencionales. La firma americana cuenta con un tremendo legado histórico, basado en las aventuras protagonizadas por cada uno de los ... Read more »

Peñarol vs. Torque EN VIVO: hora y canal para ver el duelo por el Campeonato Uruguayo 2021

© Deportes Peñarol vs. Torque EN VIVO: hora y canal para ver el duelo por el Campeonato Uruguayo 2021 Peñarol vs. Torque EN VIVO, se juega HOY, miércoles 20 de ... Read more »

Moçambique/Dívidas: MDM exige que PR explique alegado envolvimento

© Fornecido por Lusa Movimento Democrático de Moçambique Maputo, 20 out 2021 (Lusa) – O Movimento Democrático de Moçambique (MDM), terceiro partido do parlamento, exigiu hoje que o Presidente da ... Read more »

Prêmio Camões vai para escritora moçambicana Paulina Chiziane

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – A escritora moçambicana Paulina Chiziane venceu o prêmio Camões deste ano, a mais importante distinção mundial da literatura em língua portuguesa. Se no ano passado ... Read more »

Mark Zuckerberg será incluído em processo sobre o escândalo Cambridge Analytica nos EUA

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Pela primeira vez, Mark Zuckerberg será pessoalmente responsabilizado em um processo contra o ... Read more »

Bolsonaro confirma Auxílio Brasil de R$ 400, mas não explica origem de recursos

O presidente Jair Bolsonaro confirmou nesta quarta-feira, 20, em evento na cidade de Russas, no Ceará, o valor de R$ 400 para o Auxílio Brasil, como adiantou o Estadão/Broadcast. Em ... Read more »

Funeral de cantante urbano con amplio prontuario fue intervenido por Carabineros: hubo 9 detenidos

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Con nueve personas detenidas terminó un funeral de alto riesgo en la comuna de Copiapó, región de Atacama, durante la jornada de este miércoles. ... Read more »

Un hombre en Egipto vivió durante seis meses con un teléfono móvil en su estómago

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile No es algo nuevo que un recluso de un centro penitenciario se trague un teléfono móvil para poder hacer llamadas en el interior de ... Read more »

“Le gustaba matar a la gente”: enfermero asesina a 4 pacientes tras inyectarle aire en las arterias

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Un enfermero fue declarado culpable de asesinar a cuatro pacientes tras inyectarle aire en las arterias. El hecho ocurrió en Texas en Estados Unidos, ... Read more »

Un informe sobre la covid acusa a Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad"

Brasilia, 20 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, incurrió en “crímenes contra la humanidad” con su negacionismo ante una pandemia que ha matado a más de 600.000 personas en ... Read more »

Denuncian que “limpiador” del Metro drogaría a mujeres

© Proporcionado por Publimetro Captura 24 Horas Una denuncia en redes sociales alertó a muchas mujeres. En varias imágenes ha quedado grabado y y fotografiado a un hombre que sanitiza los pasamanos ... Read more »

¿Cuándo empezaron los movimientos antivacunas?

© Proporcionado por RPP Fake news En una reciente publicación del portal Medscape, un grupo de historiadores hace un recuento sobre el inicio de los movimientos antivacunas. El doctor Elmer ... Read more »

Bono Yanapay: cuántas personas han renunciado al subsidio y cuáles han sido los motivos

© Proporcionado por AS Perú . Exactamente 416 ciudadanos renunciaron de manera voluntaria al bono Yanapay Perú, subsidio de 350 soles que empezó a repartirse, a mediados de septiembre, a ... Read more »

La política italiana rehabilita a Berlusconi

© DPA vía Europa Press (Europa Press) Silvio Berlusconi recibe en su villa de la Via Appia romana a Giorgia Meloni y Matteo Salvini. Y de repente, Silvio Berlusconi. Otra ... Read more »

World Travel Awards Sudamérica: Perú gana 4 premios en los 'Oscar del Turismo'

© América TV América TV El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) anunciaron con orgullo ... Read more »

Este es el precio de los combustibles en Lima Metropolitana hoy

© Proporcionado por RPP Combustibles El jueves pasado se reportó un nuevo aumento en los precios de los combustibles, los cuales se encuentran elevados en los grifos desde hace varios meses. Ante esto ... Read more »

Daka marca quatro gols e garante a vitória do Leicester na Liga Europa

Em um dia inspirado, Daka resolveu a partida para o Leicester e garantiu a vitória do clube inglês sobre o Spartak Moscou por 4 a 3 pela Europa League. Os ... Read more »

Nova expansão "Senna Sempre" já está disponível em Horizon Chase

A nova expansão “Senna Sempre” está disponível a partir de hoje (20) no Horizon Chase, um game de corrida inspirado em clássicos dos anos 90 que traz neste DLC a ... Read more »

Minem: ¿Por qué debemos prestar atención a los cambios en el Ministerio de Energía y Minas?

© Proporcionado por RPP Ministerio de Energía y Minas La minería, la energía y el manejo de hidrocarburos como el petróleo y el gas. Estas son algunas de las actividades ... Read more »

Gasolina mais cara do Brasil é encontrada no RS por R$ 7,49 o litro

© Rafael Neddermeyer/ Fotos Públicas Média no preço do litro do etanol no país subiu 0,92% em uma semana Rafael Neddermeyer/ Fotos Públicas Um levantamento de preços da Agência Nacional ... Read more »

¿Qué hacer si tienes gusanos blancos en el bote de basura de la cocina?

© Foto Cocina Vital – ¿Qué cocinar hoy? ¿Qué hacer si tienes gusanos blancos en el bote de basura de la cocina? No dejes pasar más tiempo porque puede ser ... Read more »

RESUMEN-Fracasa venta de participación de unidad de Evergrande; China busca calmar los nervios

© Reuters/ALY SONG El logotipo de la empresa en la sede del Grupo China Evergrande en Shenzhen Por Clare Jim y Andrew Galbraith ¿Ahogado en deudas de tarjetas de crédito? ... Read more »

Titular do Buriram, Samuel espera crescimento na Tailândia

Em alta com a camisa do Buriram United, o atacante Samuel, ex-Fluminense destacou a expectativa para crescer no país asiático. Para o jogador, essa temporada tem tudo para ser muito ... Read more »