AP EXPLICA: Biden usa medida de Trump contra migrantes

© Proporcionado por Associated Press Un Guardia Nacional vigila en una puerta a lo largo de una valla fronteriza mientras un autobús utilizado para transportar a migrantes, en su mayoría de Haití, sale de un campamento improvisado que se ha establecido en el Puente Internacional, el lunes 20 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden está recurriendo a una política controversial de la era de Donald Trump conforme dispersa a miles de migrantes haitianos a lo largo de la frontera con México en la pequeña ciudad de Del Rio, en el sur de Texas, y sus alrededores.

Para consternación de los defensores de los migrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está recurriendo a la ley de salud pública conocida como Título 42 para detener con rapidez a los haitianos y llevarlos de vuelta a su turbulenta patria, negándoles así una oportunidad de solicitar asilo y quedarse en Estados Unidos.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo el lunes que la mayoría de los haitianos retirados del campamento de Del Río han sido expulsados con base en el Título 42. Esta medida enfureció a los activistas por los derechos humanos y a otros que esperaban ver el fin de dicha política por parte de un gobierno que, por lo demás, ha tratado de revertir gran parte de la agenda de Trump para controlar la inmigración.

A continuación presentamos un vistazo a la ley y la controversia que la rodea:

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42 Y POR QUÉ AHORA HABLAMOS SOBRE ÉL?

El Título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública le da poder a los funcionarios federales de salud durante una pandemia para tomar medidas extraordinarias con el fin de limitar la transmisión de una enfermedad infecciosa.

No es un poder nuevo. Esta autoridad ha existido en diversas formas desde 1893. El gobierno de Trump la invocó en marzo de 2020 con un efecto arrollador, prohibiendo la entrada de prácticamente cualquier persona de México y Canadá y en esencia sellando las fronteras del norte y del sur.

Aparentemente se pretendía evitar la propagación del COVID-19 en los atestados puestos de la Patrulla Fronteriza y en las instalaciones gestionadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Los críticos de esta política la ven como una medida apenas disfrazada para obstaculizar la inmigración, haciendo notar que priva a las personas de su derecho a solicitar asilo o a tratar de permanecer en Estados Unidos a través de alguna otra vía legal.

El año pasado, ex funcionarios federales de salud dijeron a The Associated Press que el gobierno de Trump hizo caso omiso a los científicos gubernamentales que dijeron que no había evidencia de que invocar el Título 42 frenaría el coronavirus. Sin embargo, la orden de salud pública sigue vigente y cientos de miles de personas han sido expulsadas con base en su autoridad.

¿QUÉ HA PASADO EN EL GOBIERNO DE BIDEN?

Biden ha anulado muchas de las políticas de Trump relativas a la inmigración legal e ilegal. Sin embargo, su gobierno ha mantenido en vigor el Título 42 en un momento en que el COVID-19 sigue haciendo estragos en todo el mundo y en medio de un aumento de los migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos a través de la frontera suroeste, debido en parte al grave trastorno económico causado por la pandemia y a las condiciones generales en América Central, Haití y otros lugares.

© Proporcionado por Associated Press Varios migrantes, muchos de ellos procedentes de Haití, suben a un autobús después de haber sido procesados y liberados tras pasar un tiempo en un campamento improvisado cerca del Puente Internacional, el lunes 20 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

El gobierno de Biden puso fin a la práctica de la era de Trump de regresar a México a los niños que viajan sin un adulto, y ha permitido que algunos migrantes que viajan con sus hijos se queden en Estados Unidos para solicitar asilo u otra posibilidad de residencia legal. Pero ha expulsado a decenas de miles de adultos y familias bajo el Título 42, insistiendo en que es una medida de salud pública y no una política de inmigración.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones presentaron una demanda colectiva para poner fin a las expulsiones de familias. La semana pasada parecieron anotarse una victoria, cuando un juez federal de Washington dijo que el uso del Título 42 de esta manera probablemente era ilegal. Señaló que le ordenaría al gobierno que dejara de expulsar familias en dos semanas. Pero en cuestión de horas el gobierno dijo que apelaría.

“El gobierno de Biden dice que quiere distanciarse de las políticas de asilo inhumanas del gobierno de Trump”, señaló el abogado Lee Gelernt de la ACLU. “Sin embargo, ha mantenido la más extrema de todas las políticas, la política del Título 42 que literalmente está enviando a las familias a las manos de los perseguidores y los cárteles”.

© Proporcionado por Associated Press Un grupo de migrantes, muchos de ellos de Haití, cruzan el río Bravo desde Del Rio, Texas, para regresar a Ciudad Acuña, México, el lunes 20 de septiembre de 2021, con el fin de evitar ser deportados por Estados Unidos. (AP Foto/Félix Márquez)

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN DEL RIO?

En los últimos días, miles de migrantes de Haití han intentado entrar a Estados Unidos por el paso fronterizo de Del Rio. Los haitianos llevan años intentando entrar al país por la frontera suroeste, pero no está claro qué llevó a tantos a reunirse en este punto y en este momento en particular.

En mayo, el gobierno de Biden concedió el estatus de protección temporal a los haitianos que ya estaban en Estados Unidos, pero eso no se aplica a las personas que se están concentrando cerca de Del Rio.

Conforme surgía un campamento cada vez más precario bajo un puente en el lado estadounidense de la frontera, las autoridades comenzaron el proceso de detener a los migrantes y luego expulsarlos. Mayorkas ha dicho que algunos serían objeto de una “expulsión expedita” en la que Estados Unidos deporta rápidamente a los inmigrantes que cometan infracciones menores. Pero la mayoría, dijo, serían expulsados bajo el Título 42, el cual se esmeró en presentar como una medida de salud pública.

“La migración irregular supone una amenaza importante para la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y para la vida de los propios migrantes, y no debe intentarse”, dijo.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Sheriff de Spokane desata protestas al ofrecer trabajo a los policías que se nieguen a vacunarse

© Twitter Spokanecops2.png Un sheriff de la zona rural de Washington ha desatado la indignación al ofrecer puestos de trabajo a los policías que han renunciado o han sido despedidos ... Read more »

Se recuperan en la ciudad economía y actividades sociales y culturales

© Proporcionado por La Jornada Venta de flores de cempasúchil en el invernadero Juan Telésforo, en Puente Urrutia, Xochimilco, donde se comercializan alrededor de 180 mil plantas en esta temporada. ... Read more »

Leilão de carros deste sábado tem Mitsubishi Eclipse GS com 40 mil km

A Sodré Santoro promove um leilão online no Estado de São Paulo, que encerra neste sábado (23), às 9h15. © Foto: Divulgação A lista reúne veículos como: Volkswagen Parati (1995), ... Read more »

Capital vai utilizar lote de 50 000 doses da CoronaVac apenas para 2ª dose

As 50 000 doses do imunizante CoronaVac recebidas na terça (20) pela prefeitura de São Paulo serão utilizadas apenas para a segunda dose da vacinação. O objetivo é o de ... Read more »

Scorpios, you're the worst at getting vaccinated. These are the zodiac signs doing it better.

Does your zodiac sign influence your likelihood of getting vaccinated? Probably not. But that didn’t stop health officials in Utah from investigating vaccination status by astrological sign, finding that vaccination ... Read more »

Evento reúne 500 carros preparados e clássicos no Anhembi

© Foto: Divulgação Todas às terças-feiras, a partir de 17h30, no Pavilhão do Sambódromo do Anhembi, em São Paulo, ocorre o Mundo Motor Brasil. O evento estima receber, em média, ... Read more »

Caso Baldwin: nadie ha sido arrestado ni se han presentado cargos

El actor Alec Baldwin disparó una pistola de utilería que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, e hirió al director Joel Souza durante el rodaje de la película ... Read more »

La izquierda latinoamericana se cita en México para cerrar filas contra “la injerencia imperialista”

© Moisés Pablo/ CUARTOSCURO El expresidente de Bolivia Evo Morales participó en el Simposio Internacional del Partido del Trabajo este jueves en Ciudad de México (México). La izquierda latinoamericana se ... Read more »

México y Argentina se abstienen en una moción de la OEA sobre la liberación de presos políticos en Nicaragua

© Mayela Lopez (Reuters) Una protesta de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, en septiembre pasado. Los delegaciones de México, Argentina y Bolivia evitaron apoyar el miércoles una resolución de la ... Read more »

La Audiencia Nacional suspende la entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos

© Reuters Hugo Carvajal. (Reuters) La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la entrega a Estados Unidos del militar venezola Hugo ... Read more »

El Supremo, hacia el "colapso" por la reforma que impide renovar las vacantes: 1.000 sentencias menos al año y retrasos en el resto

© Unidad Editorial, S.A. Fachada del Tribunal Supremo. La Sala de Gobierno del Supremo ya tiene el informe sobre las consecuencias de la reforma legal que desde el pasado marzo ... Read more »

Vecinos de SJM piden más presencia policial ante ola de asaltos y robos [VIDEO]

© Proporcionado por RPP SJM: vecinos piden más presencia policial ante ola de asaltos y robos Vecinos de la urbanización San Juan, en San Juan de Miraflores (SJM) reclamaron más ... Read more »

Nuevos ‘dreamers' llegan a NY solos y sin documentos

© JEWEL SAMAD Los ‘dreamers’ merecen regularizar su situación migratoria. El Congreso en Washington DC debería tomar en serio el compromiso de debatir una reforma migratoria para evitar que en ... Read more »

El control de precios es una medida tan antigua como fracasada

© NA El control de precios es una medida tan antigua como fracasada. Pueden encontrarse algunas referencias a la idea de control de precios en el Antigüo Testamento, pero los ... Read more »

Uruguay abre sus fronteras a turistas de todo el mundo: los requisitos

© Proporcionado por Vía País A partir de noviembre, Uruguay recibirá a turistas de distintas partes del mundo. (La Voz / Archivo). Tanto en Argentina como en el resto de ... Read more »

Alemania, vigilante ante el aumento de casos de covid-19

© Ina Fassbender Una mascarilla, turada en el suelo delante del Reichstag, que acoge la cámara baja del parlamento alemán, en Berlín, el 19 de octubre de 2021 El gobierno ... Read more »

Pekín lanza una campaña masiva de pruebas de covid tras detectar nuevos casos

© Greg Baker Una trabajadora desinfecta las escaleras de un restaurante de Pekín el 8 de septiembre de 2021 Pekín lanzó este viernes una campaña detección de covid-19 a decenas ... Read more »

Vestibular: como a covid-19 pode aparecer nesse segundo ano pandêmico

Em 2021, a máscara e o álcool em gel continuarão sendo companheiros dos estudantes em dia de vestibular. A covid-19, infelizmente, ainda é a realidade dos jovens brasileiros – e ... Read more »

Grand Theft Auto: The Trilogy – Versão definitiva recebe trailer de gameplay e lançamento em novembro

90 A Rockstar anunciou que Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition será lançado digitalmente no dia 11 de novembro, com lançamentos em versão física no mês seguinte, ... Read more »

¿Qué significa la antrosexualidad? La orientación sexual poco conocida y de la que nadie habla

© Proporcionado por Milenio Bandera LGBTI. (Especial) Aún a la fecha existen muchas personas que no terminan de comprender la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. Los problemas ... Read more »

"Una gran europea": la cálida despedida para Merkel luego de 107 cumbres de la UE

© Reuters/POOL Cumbre de la UE en Bruselas Por Sabine Siebold y Philip Blenkinsop BRUSELAS, 22 oct (Reuters) – Los líderes europeos rindieron cálidos homenajes a Angela Merkel el viernes ... Read more »

“No tengo una respuesta a corto plazo”, admite Presidente Biden ante la alza en el precio de la gasolina

© NICHOLAS KAMM El presidente Joe Biden saludó a algunos de los presentes durante su comparecencia en el evento Town Hall en Baltimore. El presidente Joe Biden admitió durante el ... Read more »

Ecuador: Guillermo Lasso no se presentó a declarar por los “Pandora Papers” y podría ir a juicio

© Proporcionado por AM 750 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, fue convocado por el presidente de la Comisión de Garantías Constituciones, José Cabascango, y no acudió a la audiencia ... Read more »

¿Cuál es el perfil psicológico de una persona infiel?

© Salud ¿Cuál es el perfil psicológico de una persona infiel? Tras el polémico ampay de Melissa Paredes con su bailarín de ‘Reinas del Show’, la psicóloga Liliana Tuñoque, de ... Read more »

Nicaragua: Detienen a líderes empresariales a dos semanas de las elecciones

La Policía Nacional informó, en un comunicado, que detuvo al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, quienes “están siendo ... Read more »

Gil do Vigor revela que negou evento na Bolsa de Valores de Nova Iorque

Galeria automática Nessa última quinta , Gil do Vigor contou aos seguidores que foi convidado para ir à Bolsa de Valores de Nova Iorque, mas precisou negar a sua participação ... Read more »

Luísa Sonza fala sobre a vida de solteira: Já me apaixonei três vezes em dois meses

© Da Redação A cantora abriu o coração para a revista GQ Nada de relacionamentos sérios para Luísa Sonza – pelo menos por enquanto! Em entrevista para a revista GQ, ... Read more »

A Lava Jato agia como se fosse um esquadrão da morte

Novo decano do STF, posto atribuído ao ministro mais longevo em atividade na Corte, Gilmar Mendes, 65, é um dos mais combativos juízes em relação aos equívocos que teriam sido ... Read more »

Despedida de Merkel tem aplausos do Conselho Europeu e vídeo de Obama

BRUXELAS, BÉLGICA (FOLHAPRESS) – “O Conselho Europeu sem Angela Merkel é como Roma sem o Vaticano ou Paris sem a torre Eiffel”, disse à primeira-ministra da Alemanha o presidente do ... Read more »

Daniel Cormier afirma que Fedor Emelianenko teria sido ‘no máximo mediano' se tivesse lutado no UFC

Neste sábado (23), Fedor Emelianenko entra em ação contra Tim Johnson na luta principal do Bellator 269, aquela que pode ser a última de sua carreira. Considerado por muitos o ... Read more »

Patricia Bustos es la nueva directora artística de Houtique y hace su debut con Elemento

© HOUTIQUE Patricia Bustos recrea los elementos esenciales de su filosofía decorativa en el puf Elemento. Con referencias a Jean Prouvé y el metacrilato degradado que es su material fetiche, ... Read more »

“Tiene el p… chico”: mujer se confesó y dejó la escoba en “Contigo en la mañana”

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Una mujer dejó literalmente la escoba con una sincera confesión en el matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, durante un despacho de Juan ... Read more »

La intensa agenda de clásicos que se vivirá en el "planeta fútbol"

© Proporcionado por Al Aire Libre La intensa agenda de clásicos que se vivirá en el “planeta fútbol” Una intensa agenda de clásicos se vivirá este fin de semana en ... Read more »

Futuro de las araucarias: ¿Cómo procurar su crecimiento?

© Proporcionado por La Tercera La Tercera En el Vivero Carlos Douglas en la comuna de Yumbel, se trabaja en técnicas para masificar el material genético de las araucarias. Este ... Read more »

"É ele e mais 10 a partir de agora"; Renato Gaúcho se encanta e coloca medalhão como titular absoluto no Flamengo

Após empate contra o Athletico-PR, pela Copa do Brasil, a equipe do Flamengo já mudou a chavinha e agora pensa somente no Fla x Flu, clássico válido pelo Campeonato Brasileiro. ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic