Las mejores películas extranjeras que han ganado un Oscar

Hay una gran lista de películas extranjeras que han ganado un Oscar, algunas de ellas no solo lo lograron en la categoría de mejor película extranjera, sino que sorprendieron con una gran cantidad de nominaciones, con las que el mundo puede tener claro que el buen cine se puede encontrar en diferentes países y diferentes idiomas.

La categoría de Mejor Película Extranjera se introdujo en los años 50 (en 1956, para ser exactos), como una forma de darle un espacio y un reconocimiento a las películas más importantes que se estaban haciendo alrededor del mundo.

A casi 100 años de esa primera vez, en la que la película francesa Marie-Louise (de 1944) recibió el premio), la categoría de Foreign Film es una de las más interesantes de la ceremonia, y es ahí donde se le ha dado un reconocimiento a las mejores películas de cada año, desde películas que retan los límites del género, como la coreana Parasite, hasta dramas basados en hechos reales, como la alemana En algún lugar de África.

Las películas extranjeras también compiten como mejores películas y en las categorías de guión, actuación, dirección y más, y con eso la lista de ganadoras solo se va volviendo más poderosa con los años, aunque las que siempre van a destacar son las que se llevan el reconocimiento en la categoría que fue creada especialmente para ellas.

10 grandes películas extranjeras que han ganado un Oscar

Anatomy of a Fall (nominada 2024) – Francia, 2023

See the video on YouTube.

Esta película con la nominada al Oscar Sandra Hüller es una historia de crimen y duda. La historia comienza cuando un hombre llamado Samuel es encontrado muerto fuera de una casa en la que se encontraba con su esposa, Sandra, y su hijo de 11 años. Se sabe que cayó del segundo piso de su casa, pero a falta de claridad sobre los hechos, Sandra es acusada de la muerte de su esposo y es enviado a juicio, donde se analiza su relación, sus posibles motivos y la dinámica familiar. Sandra dice ser inocente, pero para eso tiene que demostrarlo y lograr que la opinión pública se incline a su favor.

The Boy and the Heron (nominada 2024) – Japón, 2023

See the video on YouTube.

La última película de Hayao Miyazaki es un relato semi biográfico que sucede en tiempos de guerra. La película sigue a un niño llamado Mahito, quien en tiempos de guerra pierde a su madre después de un incendio en un hospital. Poco después, Mahito y su padre se mudan al campo con la hermana de su mamá, donde el niño descubre una misteriosa torre y a una garza que habla, quien lo convence de entrar en ese lugar misterioso, que resulta ser un portal a otro mundo, y se convierte en su guía en una aventura en un mundo lleno de peligros, criaturas extrañas y de una serie de personajes que se conectan con su pasado y presente.

La Sociedad de la Nieve (nominada 2024) – España, 2023

See the video on YouTube.

Dirigida por J.A Bayona y basada en la famosa historia real, la película de Netflix tiene lugar a principios de los años 70, donde un grupo de jugadores de rugby de Uruguay sufren un accidente de avión durante un viaje a Chile, que los deja atrapados en una zona remota de Los Ándes. Ahí, los sobrevivientes pasan más de 70 días luchando contra el clima extremo, el hambre y el miedo de no volver a casa, teniendo que romper sus propios límites para poder sobrevivir lo suficiente para ser rescatados.

El viaje de Chihiro -Japón, 2001

See the video on YouTube.

Hayao Miyazaki se llevó su primer Oscar por esta película que es icónica, clásica y profunda. El viaje de Chihiro sigue a una niña que viaja con sus pares, pero cuando ellos paran en lo que parece ser un parque abandonado, los padres terminan convertidos en cerdos y Chihiro debe trabajar en una casa de baño, con una bruja y un niño dragón, para pagar su deuda y poder salvarlos. Es la mezcla perfecta entre cultura, tradiciones, magia y aventuras, donde Chihiro incluso se topa con un fantasma sin nombre que cambia su manera de ver el mundo.

Parasite – Corea , 2013

See the video on YouTube.

Esta película hizo historia al ganar como Mejor película y Mejor película extranjera en los Oscar, además de la Palma de Oro en Cannes. Parasite, de Bong Joon Ho sigue a los integrantes de una familia pobre que, para sobrevivir, decide engañar y aprovecharse de una familia privilegiada, consiguiendo una serie de trabajos para los que no están calificados. Su plan es el de mejorar su situación a costa de la familia, pero alguien más tuvo un plan similar y es parte de un secreto que podría dejarlos expuestos y destruir todos sus esfuerzos.

Drive My Car – Japón, 2021

See the video on YouTube.

La historia se basa en un cuento de Haruki Murakami y fue considerada por muchos expertos como la mejor película del 2021. Drive My Car cuenta la historia de un director de teatro viudo que, durante un viaje a Hiroshima, comienza a compartir sus recuerdos, su dolor y sus momentos personales con la mujer que fue contratada para convertirse en su chofer, utilizando el coche como un espacio íntimo donde los dos pueden desahogarse y compartir las cosas más profundas de sus vidas.

Another Round – Dinamarca, 2020

See the video on YouTube.

Thomas Vinterberg dirige esta comedia dramática protagonizada por el gran Mads Mikkelsen, en la que, en plena crisis de la edad, 4 amigos profesores deciden llevar a cabo un plan que los ayudará a ser más felices, divertidos y a estar más relajados. El plan consiste tomar alcohol todos los días, en una cantidad suficiente para estar ligeramente borrachos todo el tiempo, pero manteniéndose funcionales para descubrir si eso les ayuda en situaciones sociales y de trabajo.

En algún lugar de África – Alemania, 2001

See the video on YouTube.

Juliane Köhler protagoniza este drama que se basa en una historia real. Dirigida por Caroline Link, la película cuenta la historia de una familia judía que se muda de Alemania a Kenya justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. La familia comienza a dirigir su propia granja, pero no todos están de acuerdo o conformes con su nueva vida y eso causa algunos problemas. Cuando consideran volver, la guerra estalla, la vida se complica y se ven obligados a adaptarse a ese nuevo lugar, lejos de todo lo que conocen, pero también de los horrores de la guerra.

El secreto de sus ojos – Argentina, 2009

See the video on YouTube.

Esta inquietante película es una adaptación del libro La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Fue dirigida por Juan José Campanella y cuenta la historia de un hombre que, después de retirarse, decide empezar a escribir una novela de misterio, que también debe ayudarlo a soltar un caso de su pasado que no puedo resolver. El caso de asesinato se convierte en la inspiración para su novela, pro esto lo lleva a obsesionarse de nuevo y a considerar nuevas posibilidades que por fin podrían darle las respuestas que busca.

El tigre y el dragón – China, 2000

See the video on YouTube.

Ang Lee se inspiró en la cuarta novela de Pentalogía de Hierro (escrita por Wang Dulu) para crear una fantasia de artes marciales, misterio y romance. La película, que es visualmente extraordinaria, cuenta la historia de una joven guerrera que roba una espada legendaria, se escapa con ella y llega al desierto, donde conoce a un hombre que le cambia la vida y vive una aventura con la que busca escapar de su pasado, mientras es perseguida por quienes buscan recuperar la espada. La película se llevó 4 Premios Oscar, incluyendo mejor película extranjera, ejor fotografñia y mejor música, y estuvo nominada como mejor película, dirección y guion.

Otras grandes ganadoras del Oscar:

  • Roma (México, 2018)
  • Todo sobre mi madre (España, 1999)
  • Cinema Paradiso (Italia, 1988)
  • La vida de los otros (Alemania, 2006)
  • Amour (Austria, 2012)
  • Una mujer fantástica (Chile, 2018)
  • Ida (Polonia, 2015)
  • La gran belleza (Italia, 2014)
  • La vida es bella (Italia, 1997)
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World