Así puede afectar el “Trastorno de la ansiedad social en la vida laboral

así puede afectar el “trastorno de la ansiedad social en la vida laboral

Metro World News

La ansiedad es tan común hoy en día, que en lugar de buscar cómo superarla o lidiar con ella de manera eficiencia, muchas personas optan por hacerla parte de su día a día. Es como si se tratara de cualquier cosa con la que hay que lidiar a diario, como el tráfico o con el tiempo para ver una serie.

Sin embargo, ignorar la ansiedad no hará que desaparezca. Al contrario, puede incrementar la probabilidad de padecer trastornos mentales más serios, como la depresión.

Estudio

Según Salud Mental 360, no tratar la ansiedad puede afectar negativamente la autovaloración y la seguridad en uno mismo, restringiendo las posibilidades y vivencias que se puedan experimentar en distintos aspectos de la vida, y esto aplica para las distintas manifestaciones de la ansiedad, porque sí, son varias.

Uno de los tipos de ansiedad más comunes es el trastorno de ansiedad social. El psiquiatra John W. Barnhill, en un artículo de su autoría señala que cerca del 13% de las personas presentan ansiedad social en algún momento de su vida y que cada año este trastorno afecta, aproximadamente, al 9% de las mujeres y al 7% de los hombres.

En este sentido, es muy importante comprender que no se trata de timidez, sino de una sensación realmente desagradable que les ocasiona malestar y esto puede impactar negativamente muchos aspectos de su vida, como el laboral.

¿Qué dicen los expertos?

La psicóloga Nelly López, especialista en Recursos Humanos, explica que la ansiedad social, se caracteriza por el temor intenso que siente la persona a ser observada o evaluada de forma negativa en situaciones sociales. Está asociado a pocas habilidades sociales, de manera que es frecuente que quien lo sufra, no tenga suficientes herramientas para relacionarse con los demás.

“Este trastorno suele manifestarse en etapas anteriores a la etapa laboral. Cuando la persona es estudiante, y debe lidiar con situaciones como hacer trabajos en equipo o estudiar en grupo, o cuando tiene que hacer exposiciones, y es en ese momento de la vida cuando se detecta con mayor facilidad, se diagnostica y se trata. De manera que cuando llega al ámbito laboral, puede que ya tenga recursos para manejar la situación”, dice.

Diagnóstico del trastorno

Si el trastorno no se ha diagnosticado en etapas anteriores de la vida, o no ha sido tratado adecuadamente, la persona evidenciará mucha ansiedad desde la primera entrevista laboral, con lo cual es muy importante que se reconozca que es una situación complicada que tendrá consecuencias en su desempeño y se busque ayuda profesional, pues el tratamiento adecuado arroja excelentes resultados.

Sin embargo, es posible que, en el ambiente laboral, la persona que padece de ansiedad social pueda verse afectada para desempeñar sus funciones si, por ejemplo, tiene un jefe con una actitud más bien autoritaria, o si es determinante relacionarse frecuentemente con los colegas.

De manera que la psicóloga indica que, si ya se tiene conocimiento de la condición y tratamiento, y dependiendo de sus habilidades, y del grado de ansiedad social, la persona procure trabajar en empleos con menor intensidad social.

Situaciones

Algunas de las situaciones más difíciles de afrontar en el trabajo, para quien padece de este tipo de ansiedad son conocer nuevos compañeros de trabajo, mucho más si son personas con rangos superiores; tener que hacer una presentación o dar un discurso; las reuniones sociales, mucho más si implica tratar con desconocidos, comer en público, entre muchas otras.

Pero no estamos hablando de tener nervios, sino de preocuparse durante semanas ante la posibilidad de estas situaciones incluso sabiendo que su temor es desmedido.

Recomendaciones para el éxito

Algunos ejemplos de trabajos interesantes que no requieran, como característica fundamental, exponerse ante otras personas son la escritura, la traducción, la programación informática, la asistencia virtual, la jardinería y el diseño gráfico, entre otros.

Hay que tener en cuenta que una persona con un nivel de ansiedad social muy elevado, le va a costar liderar equipos, pues tendrá que manejar conflictos, generar indicaciones a sus subordinados, gestionar relaciones, pero quien no tiene un nivel muy elevado, y si posee las herramientas para lidiar con su ansiedad social, perfectamente podría manejarlo, porque la tendencia actual en el ámbito laboral permite mayor empatía.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World