Aniversario de una paz sangrienta e inútil

aniversario de una paz sangrienta e inútil

Enrique Gómez, columnista invitado. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.

Violando la promesa de respetar la voluntad popular, Santos y el congreso a su servicio nos metieron a la brava en lo que a la postre ha sido otro más de los fracasos de los doctrinantes de la paz. Es claro que las FARC están tan fuertes como siempre, carentes de cualquier representatividad, disfrutando su capacidad de asesinar y metidas hasta el tuétano en el tráfico de cocaína.

Para entender la obsesión del diálogo y la negociación de la ley, es pertinente una digresión histórica. Santos, y los demás prosélitos de la paz, son y fueron parte de una doctrina superior que se nutre de la incompetencia y falta de compromiso y vocación de los gobernantes de nuestro país para hacer cumplir la ley en todo el territorio de la República y a todos sus habitantes y que, por otro lado, materializa la visión de una intelectualidad dominante, autoungida de superioridad moral, que ha controlado una parte importante de la política global desde la década de los sesenta.

Durante las guerras civiles del siglo XIX nuestros gobernantes fueron prestos en la concesión de indultos y amnistías frente a las repetidas y alternativas sublevaciones y guerras civiles.

En el siglo XX la violencia política entre liberales y conservadores, desatada a partir de 1930, se cerró después de 27 años de violencia con el Frente Nacional, un acuerdo de cogobernabilidad que no pretendió la judicialización de la violencia ejercida e implicó de facto una amnistía amplia e indeterminada.

La rebelión guerrillera y marxista que se expandió desde el inicio del Frente Nacional, impulsada por la Unión Soviética, fue enfrentada de manera determinada, pero poco exitosa por el establecimiento del Frente Nacional utilizando unas fuerzas militares y de Policía que nunca estuvieron suficientemente dotadas y articuladas con un sistema judicial fuerte y eficaz.

Después de 20 años de accionar guerrillero, el presidente Betancur, influenciado por las élites del socialismo internacional presididas por Olaf Palme, implementó en la región y en Colombia una extensión de la ética negociadora en conflictos endémicos que durante los setentas y ochentas se convirtieron en una doctrina generalizada con base en el prestigio de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto de 1978, acuerdo que fue más el resultado de la extraordinaria capacidad militar de Israel y su doctrina de utilizarla de manera contundente, que un triunfo del pacifismo.

El apaciguamiento en el siglo XX llevó al ascenso al poder a los peores fascistas y nazistas y fue el motor de la segunda guerra mundial. Estas doctrinas dieron nacimiento al movimiento pacifista de los sesentas que dominó la cultura pop global, un movimiento aprovechado por el expansionismo soviético en el marco de la guerra fría y que se convence de que la paz se alcanza con base en la sola intención pacifista, así sea unilateral, y no por el equilibrio material de fuerzas que disuade a las partes de la opción de la agresión. Hoy cuando Ucrania padece los efectos de ese pacifismo Europeo ciego y crédulo, no se escucha a quienes aplaudían entusiastas la contemporización irresponsable con el tirano ruso.

El objetivo de lograr la paz es deseable y loable. Se transforma en una visión espléndida, pero tiende a reemplazar la realidad. Como lo decía Schumpeter, lo primero que un idealista está dispuesto a hacer para defender su visión es mentir. Lo segundo que está dispuesto a hacer es difamar y destruir a quien trata de mostrarle la realidad o difiere de la viabilidad de su visión. Quienes nos oponemos a los visionarios de la paz podemos y debemos ser estigmatizados, violentados, silenciados, censurados y excluidos.

En nuestro país este pacifismo ha sido una herramienta de quienes, desde la sociedad civil, respaldan y justifican la subversión y violencia guerrillera y terrorista como una forma justa de alcanzar el paraíso socialista en el país. De tanto usarla lograron su cometido y ya están en el poder.

Ahora reciclan la ética dialogante y la negociación descarada de la ley para afincarse en el poder. La “impunidad total” de Petro es la ruta por la cual el socialismo se quedará en el poder apoyado en la complicidad de delincuentes y terroristas de todas las banderas.

Opongámonos de manera cotidiana y eficaz al gobierno de Petro, rechazando la paz total y centrando nuestras fuerzas en un triunfo contundente en 2023.

News Related

OTHER NEWS

Andrés Balanta: el cuerpo del futbolista fue sepultado en el Cementerio Metropolitano del Sur de Cali

Andrés Balanta, jugador colombiano que falleció en Argentina a los 22 años. Sobre las horas de la tarde de este domingo 4 de diciembre, cientos de hinchas se desplazaron hasta ... Read more »

Varios hinchas del Santos rezan por Pelé en la clínica donde sigue hospitalizado

A child fan of Santos lights a candle next to a picture of Brazilian football legend Pele during a vigil outside the Albert Einstein Israelite Hospital entrance, where the former ... Read more »

Video: investigadores descubren que los pulpos se lanzan desechos entre sí

Científicos grabaron el comportamiento de los pulpos sombríos (Octopus tetricus) en la bahía de Jervis (Australia) en 2015 y 2016. Descubrieron que el lanzamiento de desechos de estos moluscos cefalópodos ... Read more »

Hay campeón en Bahamas: Viktor Hovland repite título en el Hero World Challenge

El noruego cerró con broche de oro una tensa última ronda con Scottie Scheffler y se convirtió en el segundo golfista en ganar dos veces consecutivas el torneo de exhibición. ... Read more »

Asesinan a dos policías mientras atendían un requerimiento en Bosa

El hecho ocurrió en la localidad de Bosa. La información fue confirmada por la Policía Metropolitana de Bogotá. Dos policías fueron asesinados en las últimas horas mientras atendían un requerimiento ... Read more »

Sterling se baja del Mundial: una situación en Londres lo dejó afuera

Raheem Sterling Infortunadamente, al jugador del Chelsea le robaron en su casa. Regresó a Inglaterra por el momento. Llamó la atención por qué Gareth Southgate se decantó por alinear a ... Read more »

Conmoción por la muerte de una niña de 7 años que había sido secuestrada por un conductor

El conductor dejó un paquete justo en al frente de la casa de la niña, y tiempo después la raptó. La historia de una pequeña de 7 años que apareció ... Read more »

El video de los australianos que preguntaban por Messi, segundos antes de anotar el primer gol

Messi marcó el primer gol en el duelo que llevó a la albiceleste a cuartos de final. El juego entre Australia y Argentina en los octavos del Mundial de Qatar ... Read more »

Este lunes inicia el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas

El evento se llevará a cabo en Bogotá, contará con la presencia de grandes figuras de la halterofilia como, Lasha Talakhadze de Georgia, la rumana Loredana Toma y la filipina ... Read more »

Pedro Almodóvar estrenará en el próximo Festival de Cannes su wéstern gay

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar en los Goya 2020. La cinta será protagonizada por los actoresPedro Pascal y Ethan Hawke, dijo el Director español. Pedro Almodóvar estrenará “Strange Way of ... Read more »

Atención | Dos policías fueron asesinados en límites entre Soacha y Bogotá, ¿qué ocurrió?

Atención | Dos policías fueron asesinados en límites entre Soacha y Bogotá En confusos hechos y en límites entre el municipio de Soacha, Cundinamarca, y el barrio Bosa, en el ... Read more »

Inglaterra encamina la clasificación a cuartos vs Senegal: véalos acá

Inglaterra en Catar 2022 Jordan Henderson y Harry Kane aparecieron para romper los ceros. Así sellan su paso a la otra fase. Francia ganó a primera hora y se instaló ... Read more »

Cyberpunk 2077 tendrá una secuela, CD Projekt Red ya confirmó el proyecto

El estudio polaco CD Projekt Red tiene entre sus futuros proyectos la secuela de Cyberpunk 2077, pero ha reconocido que tardará en llegar, puesto que todavía no han empezado a ... Read more »

“Destaconadas”, un pódcast que no tiene pelos en la lengua

Sinceras, hilarantes y extrovertidas, así son Flavia Dos Santos e Isabella Santdomingo en “Destaconadas”, el pódcast que llega a la plataforma de contenidos BumBox. Isabella Santodomingo y Flavia Dos Santos ... Read more »

Estremecedor llanto de jugador del Cali dando discurso en homenaje a Andrés Balanta

Estremecedor llanto de jugador del Cali dando discurso en homenaje a Andrés Balanta El futbolista no puso contener el llanto al hablar sobre su gran amigo. El fútbol colombiano está ... Read more »

Arhuacos y la Comisión de la Verdad ‘tejieron palabra’ en la Sierra Nevada

Mamo Rafael (izq.) y mamo Evangelio (der.) acompañaron llegada de la Comisión de la Verdad. Así se vivió la socialización del volumen testimonial del informe final de la Comisión de ... Read more »

Gerardo Martino fue insultado en México: 'Viniste a robar', video

Gerardo Martino, nuevo seleccionador de México. El argentino no pasó la primera ronda en el Mundal de Qatar. Al regreso de la selección mexicana de fútbol a la Ciudad de ... Read more »

A cargo más de 2.000 policías en Bogotá para cuidar a biciusuarios en diciembre

Este 2022 se registró el hurto de 1.252 bicicletas en la capital. Para este diciembre la Policía dispone de un grupo especial que debe acompañar las ciclorrutas de Usaquén, Bosa, ... Read more »

“Salvaron al país de la tributaria de Duque y Carrasquilla”: Gustavo Bolívar defiende que jóvenes de la primera línea sean gestores de paz

Gustavo Bolívar propuso hace unos meses que los jóvenes detenidos de la primera línea se convirtieran en gestores de paz. El pasado mes de octubre, el senador Gustavo Bolívar dio ... Read more »

Inglaterra y Senegal no se salvan de memes: Francia protagonista

Inglaterra vs Senegal Pese a la victoria inglesa, las burlas se hicieron presentes. ¿Qué tienen que ver los franceses? Cuando se conoció la salida del Mundial de Senegal una vez ... Read more »

WhatsApp: así lucen los nuevos 21 emoticones que llegan a la app

Sin duda alguna, los emojis son un recurso indispensable para dinamizar un poco las conversaciones que se sostienen a través de un chat, justamente WhatsApp ha realizado una actualización para ... Read more »

Caos vehicular en México se profundiza, ¿qué está pasando?

Personas en motocicletas esperan que el semáforo cambie a verde en la Ciudad de México, el 8 de noviembre de 2022. Además de los casi cinco millones de automóviles que ... Read more »

Mbappé y Giroud dan el triunfo a Francia: directo a cuartos de final

Giroud y Mbappé Victoria trabajada contra Polonia, con el protagonismo del atacante del PSG, que se fue con doblete. No queda duda alguna del poderío que tiene Francia en Catar ... Read more »

Equipo infantil de baloncesto busca recursos para representar a Bogotá en torneos nacionales

Un grupo de niños, que hacen parte de un club deportivo de baloncesto, lograron ganar varios cupos para representar a Bogotá en los torneos nacionales que se anticipan en Navidad ... Read more »

¿Cómo hacer una torta de cumpleaños unicornio en crema? Aquí te enseñamos

La torta de cumpleaños unicornio o pastel de unicornio es una de las preparaciones más creativas para celebrar la fiesta de cumpleaños de tu hija. Una ocasión especial para prepararla ... Read more »

Jhonny Rivera enloquecido como hincha por la final del Pereira ante el DIM

Jhonny Rivera enloquecido como hincha por la final del Pereira ante el DIM El cantante se puso la camiseta para alentar a su equipo en la final. Deportivo Pereira jugará ... Read more »

La ‘maldición’ de Argentina por la que no podría ser campeona del Mundial de Qatar

El más reciente triunfo de la Selección Argentina fue 2-1 sobre la de Australia. La Selección Argentina se convirtió en una de las favoritas para levantar la copa el próximo ... Read more »

Así se logró el rescate de una bebé de 4 meses que había sido raptada en Cúcuta

Bebé de 4 meses rescatada en Cúcuta Dos mujeres fueron capturadas cuando intentaban fugarse con la menor de edad. En un tiempo récord de 30 horas, en la madrugada de ... Read more »

Siguen los problemas en Sanitas: ¿qué pueden hacer los usuarios?

Las redes sociales se han llenado de quejas de los usuarios. EPS fue víctima de un ciberataque. Los sistemas siguen sin estar 100 % operativos. Sin embargo, el grupo Keralty ... Read more »

El pulso por el oro: la minería en el nordeste de Antioquia

Miniatura oro1 (INFOGRAFÍA DIGITAL. Entrada digital con los pasos del proceso de un lingote de oro de montaña) Así se produce un lingote artesanal de montaña. En el socavón o ... Read more »

Madre denunció que un pastor abusó de su hija en Villavicencio

menor de edad abuso sexual villavicencio De nuevo se conoció un nuevo caso de abuso sexual, esta vez en Villavicencio, Meta, donde una mujer denunció a un hombre que es ... Read more »

Podcast | ¿Cuáles son los mejores libros para leer si uno no es lector?

їCuГЎles son los mejores libros para leer si uno no es lector? Es diciembre y este programa se suma a la liviandad de la Г©poca. Este mes hablaremos de ocio, ... Read more »

Francia vs. Inglaterra: así se van armando las llaves de cuartos de final de Catar

Francia e Inglaterra definieron los dos nuevos clasificados a la siguiente ronda. Así van quedando los cuartos de final del Mundial de Catar. Jordan Henderson celebra con Jude Bellingham el ... Read more »

9 señales infalibles que te ayudan a detectar si una persona no te conviene

Cuando conocemos a alguien todos intentamos ser encantadores y ofrecer nuestra mejor cara, que no siempre es la real, por eso es importante captar esos pequeños detalles que delatan, antes ... Read more »

Luis Díaz, listo para volver en Dubái

. Casi dos meses duró Luis Díaz lesionado de la rodilla. El colombiano ha sido bastante riguroso con su proceso de recuperación vigilado por el nuevo cuerpo médico del Liverpool ... Read more »

Yaser Asprilla anota y es figura en amistoso del Watford

. Las principales ligas del mundo están detenidas por el Mundial de Qatar 2022, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los clubes se preparen para la segunda ... Read more »

Puntos en los que está en desacuerdo Minhacienda con reforma pensional

Reforma pensional La semana pasado, durante el foro ‘Todos por la Economía: Perspectivas 2023’, organizado por Corficolombiana, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, manifestó que ... Read more »

Tips para conquistar el corazón de una/un Sagitario

Tauro: Los Tauro están enamorados del amor y cuando están en una relación no pararán de llenar de cariño a sus parejas. Aunque en otras áreas pueden ser fríos, en ... Read more »

Colombia: Se reporta cierre total del corredor vial Quibdó-Pereira por derrumbe

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que este domingo 4 de diciembre se registró un derrumbe de gran magnitud de tierra en el corredor Quibdó-Pereira, entre Santa Cecilia y ... Read more »

Impresionante: un bebé fue devorado por un cocodrilo frente a su padre

Se estima que los cocodrilos matan cerca de 1.000 personas en el mundo cada año, en las regiones en donde los grandes cocodrilos son nativos y se ubican en poblaciones ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network