La Justicia frenó los artículos del DNU que le impedía al INYM fijar precios de la yerba

Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el recurso de amparo contra  los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) que le impedía al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijar los precios de referencia.

El INYM es un organismo no estatal que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate. Su directorio está formado por 12 personas donde están representados todos los eslabones de la cadena y las provincias de Misiones y Corrientes.

Una de sus atribuciones es la de fijar un precio mínimo de la hoja verde que debe pagar la industria al productor, cuya definición debe ser por acuerdo unánime. Si eso no ocurre, los valores son determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde la renuncia de Juan José Szychowski en diciembre del año pasado, el Gobierno de Javier Milei no designó al presidente al organismo y sólo quedó Jonás Petterson como responsable administrativo.

Paralelamente, el Instituto declaró que analizarán “con los asesores jurídicos” la decisión judicial para “solicitar que se fijen los precios de referencia, tal como establece la Ley de creación del INYM”.

La jueza del fuero ordinario en lo Civil y Comercial 8, Adriana Fiori, decidió frenar la totalidad de los artículos que desregulaban el mercado yerbatero, por lo que el Instituto recuperó todas sus facultades.

Esta resolución de la Cámara alcanza a los amparos presentados por 20 yerbateros de ocho asociaciones diferentes, que dejaron asentada su preocupación porque “existe un riesgo cierto e inminente” para los “miles de pequeños productores yerbateros y sus familias”.

Adrián Oudín, abogado de los productores, afirmó que probablemente “el Instituto recupere todas sus facultades hasta que haya un pronunciamiento de la Corte”.

En sus fundamentos, la jueza Fiori señala que “es innegable que el pequeño productor yerbatero y sus familias, beneficiarios del mencionado convenio, son el segmento más vulnerable de toda la cadena de producción”.

El productor yerbatero Cristian Klingbeil, comentó a PERFIL que “tenemos a abogados que nos dicen que el fallo le devuelve todas las facultares al INYM, mientras que otros dicen que es sólo en lo que respecta a la obra social de los productores”.

la justicia frenó los artículos del dnu que le impedía al inym fijar precios de la yerba

yerba mate

Desregulación e impacto en el sector

El pasado lunes 1 de abril había comenzado a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 sobre el sector de la yerba mate.

El mega decreto 70/23 promueve la derogación de los artículos 164, 165, 166, 167 y 168 de la ley 25.564, que en 2002 creó el INYM y le dio la potestad, entre otros temas, de fijar precios de la yerba.

Con respecto al precio que están recibiendo los productores, Klingbeil comentó que “enero y febrero nos pagaban un precio de 240 pesos por kilo, y hoy estamos en 370 pesos, promedio. Creemos que esto se dio porque logramos cierto freno a la cosecha”.

“El precio venía teniendo aumentos cada 15 días y eso se frenó cuando el presidente habilitó la importación de yerba con beneficios impositivos”, agregó el productor.

 

LM

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World