Aníbal Torres se defiende ante el Congreso y aumenta el apoyo a adelanto electoral

El primer ministro Aníbal Torres se defendió ante el Pleno del Congreso por los cuestionamientos a sus expresiones, en una reunión con dirigentes sociales, sobre cómo movilizarse contra el Parlamento. Al presentarse, lo acompañaron los demás ministros e intervinieron Alejandro Salas y Félix Chero, titulares de Trabajo y de Justicia.

Torres empezó con un video de comentarios violentos contra el Gobierno que han hecho políticos y activistas, donde además se vio a la congresista fujimorista Martha Moyano, actual vicepresidenta del Parlamento, proponiendo a dirigentes transportistas que protesten bloqueando la ciudad con sus vehículos. El primer ministro erró al decir que el registro de la legisladora ‘naranja’ era de noviembre del 2021, porque data del 2019 cuando ella era regidora de la Municipalidad de Lima y había marchas contra peajes.

Torres adujo que no planteó que los dirigentes sociales hagan movilizaciones violentas contra el Congreso, sino que solo se refirió a escenarios ficticios, al usar la palabra “imagínense”.

“‘Imagínense’ significa la representación de algo ideal, no estoy diciendo: ‘Vengan y hagan tal cosa’. (…) No estoy incitando a las personas para que hagan algún acto de violencia”, alegó.

También mencionó que los ciudadanos les piden que se establezca una asamblea constituyente, para que se elabore una nueva Constitución y que se disuelva el Parlamento.

“La población en todo el país donde nos vamos, ¿qué grita? ‘Asamblea constituyente’ y ‘cierren el Congreso’. ¿Le podemos tapar la boca a la gente cuando está ejerciendo su derecho (…) por ser el pueblo el poder soberano?”, sostuvo.

aníbal torres se defiende ante el congreso y aumenta el apoyo a adelanto electoral

Salas. Adujo que en Ejecutivo sí quieren trabajar juntos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Salas. Adujo que en Ejecutivo sí quieren trabajar juntos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Volvió a referirse a expresiones de Moyano cuando ella habló de coordinaciones para derrocar a Castillo. “La estrategia que tenemos, claro que la tenemos (…). Estamos avanzando. Nosotros desde el Congreso, ustedes en la calle, los juristas en las zonas del Poder Judicial y acusación constitucional. (…) Por supuesto que hemos ganado. Esto es una batalla”, la citó.

Entre voces violentas contra el Gobierno, mencionó al conductor de televisión y excongresista José Barba cuando dijo: “Dicen que fácil fue sacar a Vizcarra, fácil fue sacar a PPK. ¿Pero a un comunista? No, ‘hay que meterle un lanzallamas’”.

También al congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuando comentó que “la vacancia (a Castillo) va a tener su cuota de sangre”. “En esos casos no hay acusaciones constitucionales ni amenazas del fiscal. Para ellos no son lamentables las atrocidades que acabamos de leer”, dijo Torres.

Asimismo, cuestionó los ataques al Ejecutivo que le achacan una línea o vocación comunista.

“¿Cuál es el acto comunista que ha realizado este Gobierno? Pasa que a veces no sabemos el significado de las palabras. Nosotros siempre pregonamos que practicamos la economía social de mercado”, increpó.

Adujo que los critican por acercarse a sectores populares.

“Duele, sí, a un sector, a un pequeño sector, que recibamos en Palacio de Gobierno a los más pobres. Debo manifestarles que ellos son los que ganaron las elecciones del 2021″, dijo.

Al final, hizo un llamado a los congresistas a pasar página de la confrontación y a unir fuerzas en beneficio de la ciudadanía.

“Comencemos a trabajar juntos sobre políticas en las que podamos ponernos de acuerdo. Va un año de propuestas que el Congreso no revisa, proyectos de ley para la estabilidad política”, dijo el primer ministro.

Luego, Salas y Chero reforzaron el llamado a dejar atrás la confrontación contra el Ejecutivo y buscar un entendimiento.

aníbal torres se defiende ante el congreso y aumenta el apoyo a adelanto electoral

Chero. Citó pedido de diálogo que hicieron los obispos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Chero. Citó pedido de diálogo que hicieron los obispos. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Adelanto electoral

En el debate, congresistas de Perú Libre, Perú Democrático y Bloque Magisterial fueron los primeros en defender al Gobierno. Luego vino la oposición a ratificar sus críticas, sobre todo desde Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

El legislador Jorge Montoya, vocero de Renovación, anunció una denuncia de infracción constitucional contra Torres.

El congresista Elvis Vergara, portavoz de Acción Popular, planteó como salida a la crisis el adelanto de elecciones generales. Con este fin, anunció un nuevo proyecto e instó a sus colegas a sumar sus respaldos.

“Creo que hemos estado fallando todos (…) y si seguimos fallando, esto va a explotar (…). Hoy quiero dar lectura a un documento. (…) Es un proyecto ley, ‘nos vamos todos para estabilidad del país’. Hay muchos que han dicho ‘si se va el presidente, me voy yo’, los invito a firmar esta ley”, expresó.

Más tarde, en diálogo con La República, contó que había conseguido solo cinco firmas, todos de acciopopulistas: Wilson Soto, Edwin Martínez, Jorge Flores, Darwin Espinoza y él.

Seguía buscando apoyos a esta propuesta y pensaba presentar el documento hoy para que pueda iniciar su trámite.

Adujo que en otras bancadas se negaron suscribirlo, entre ellas Alianza para el Progreso (APP), Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático. “He pedido el apoyo con firmas a otros congresistas de otras bancadas y ‘no, -me dicen- después, después, después’”, comentó.

Recordó que Maricarmen, Patricia Juárez y Alejandro Cavero han dicho antes que respaldaron “que se vayan todos” para que sea retirado Castillo, y los instó a demostrar su posición.

“Hay que ser consecuentes en hechos. Los discursos solo quedan en eso si no muestras gestos de querer realmente dar una solución al país”, adujo.

Explicó que la propuesta no era a nombre de la bancada, sino a título personal. Alegó que no pudo plantearla a su grupo parlamentario porque están “en un clima un poco denso por el asunto de las comisiones”.

Comentó que espera que aumente el apoyo a la iniciativa. “Con la alta desaprobación del Congreso y el presidente, ninguno está en condiciones de representar al país”, aseveró.

Esa desaprobación se sigue alimentando. Ayer mismo se concretó la elección del legislador José Luna, de Podemos Perú, como presidente de la Comisión de Presupuesto. Un investigado por casos de organización criminal y Lava Jato. Para muchos, un motivo más para decir “que se vayan todos”.

aníbal torres se defiende ante el congreso y aumenta el apoyo a adelanto electoral

Video. Moyano con transportistas en registro sobre protestas. Foto: difusión

Video. Moyano con transportistas en registro sobre protestas. Foto: difusión

Reacciones

Patricia Juárez, congresista, FP

“(Torres) distrae su tiempo y recursos del Estado en incentivar la violencia y el enfrentamiento entre peruanos con actitud hostil e instigadora buscando alterar la paz social y el orden interno en el país”.

Kelly Portalatino, congresista, PL

“La derecha arguye contra nuestros hermanos del interior del país buscando perseguirlos, estigmatizarlos por ser invitados a movilizarse de forma pacífica en contra del golpismo y en favor de la democracia”.

Luis Aragón, congresista, AP

“Quizás han existido excesos y de verdad que sí. Pero es hora de corregir esos excesos y poder ser una persona, como vocero del gobierno autorizado, que ponga el diálogo, la concertación, la conciliación”.

Roberto Chiabra, congresista, APP

“¿Quién es responsable de que en un año tengamos 5 gabinetes y 60 ministros? ¿Quién tiene la culpa de que el presidente tenga 6 investigaciones? Una realidad que trae como consecuencia que el pueblo la tenga que pagar”.

Edgar Tello, congresista, BM

“Una vez más, un sector del Congreso busca enfrentamiento por declaraciones del premier que no tiene significancia jurídica, sino solo se trata de expresiones garantizadas por nuestra Constitución”.

Adriana Tudela, congresista, Avanza País

“La salida lógica a esta crisis es la vacancia presidencial. Eventualmente tendremos que ir a elecciones generales antes del 2026, pero no podemos recurrir al ‘que se vayan todos’ de manera inmediata”.

Jorge Montoya, congresista, RP

“Eso es azuzar a la gente, levantar a la gente contra el Congreso. El grito que daban es ‘cierren el Congreso’ después de escuchar sus palabras. Un primer ministro debe tranquilizar a la población”.

Carlos Zeballos, congresista, Integridad y Desarrollo

“Vengo de una región golpeada, que cuando voy me dicen ‘cierren el Congreso’. Vengo a Lima y me dicen ‘vaquen al presidente’. Si el diálogo se rompe, seré otro en presentar proyecto para que nos vayamos todos”.

News Related

OTHER NEWS

The Super Mario Bros. Movie: diseño de Mario en su nueva película animada habría sido filtrado

Mario bros película The Super Mario Bros. Movie, la nueva película animada de la mascota de Nintendo desarrollada en colaboración con el estudio Illumination, mostrará su primer tráiler oficial mañana, 6 ... Read more »

Universitario de Deportes vs. Carlos A. Mannucci EN VIVO: chocan hoy en Monumental por la fecha 14 del Torneo Clausura

Universitario de Deportes vs. Carlos A. Mannucci Universitario de Deportes vs. Carlos A. Mannucci se enfrentan este miércoles EN DIRECTO por la fecha 14 de Torneo Clausura de la Liga1 ... Read more »

Puma Carranza defiende a 'Chemo' y arremete contra Alianza: "Son los más llorones"

Puma Carranza defiende a ‘Chemo’ y arremete contra Alianza: “Son los más llorones” José Guillermo del Solar celebró eufóricamente la victoria que logró su equipo César Vallejo sobre Alianza Lima ... Read more »

Gerald Oropeza dejó el penal de Yanamayo tras disposición judicial que ordenaba su excarcelación

Gerald Oropeza Gerald Oropeza dejó la tarde de este miércoles el penal de Yanamayo, en la región Puno, donde cumplía una condena de 6 años por el delito de tráfico ... Read more »

Anuncian construcción de sede de la Universidad Nacional de Piura en Sechura

Con el objetivo de unir esfuerzos para promover, implementar y ejecutar la construcción de la sede desconcentrada de la Universidad Nacional de Piura en la provincia de Sechura, se realizó ... Read more »

Trujillo: comunicadores se pronuncian ante anuncio de alcalde electo de desactivar oficina de imagen

Tras las declaraciones que dio el virtual alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, en las que señaló que en su gestión no va a contar con los servicios de los ... Read more »

Caitriona Balfe cumple años y Sam Heughan la avergonzó una vez más

La relación entre Sam Heughan y Caitriona Balfe se caracteriza por avergonzarse en cada cumpleaños y él no dudó en hacerlo. Outlander se ha convertido en una de las mejores ... Read more »

EE.UU. advierte a Corea del Norte que su lanzamiento de misil solo sirve para aislarse más

Tensión en Asia El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este miércoles el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, en inglés) que sobrevoló Japón ... Read more »

Futbolista de equipo de la Liga 1 habría agredido a mujeres e hinchas de su club

El jugador de Cienciano perdió los papeles tras recibir duras críticas de los hinchas de Cienciano. Cienciano cayó en condición de local por la mínima diferencia ante Sport Huancayo (0-1) ... Read more »

Real Madrid venció con samba a Shakhtar Donetsk y está en la cumbre de la Champions League

Real Madrid venció con samba a Shakhtar Donetsk y está en la cumbre de la Champions League Este miércoles 5 de octubre, Real Madrid doblegó al Shakhtar Donetsk por la ... Read more »

8-O: el despertar del gigante dormido

Manifestación de Societat Civil Catalana el 8 de octubre de 2017. El 8 de octubre de 2022 celebramos el quinto aniversario de una efeméride que supuso un punto de inflexión ... Read more »

[VTV Plus EN VIVO] Ver HOY Peñarol vs. Plaza Colonia GRATIS por la Copa AUF Uruguay 2022

Peñarol vs. Plaza Colonia EN VIVO se enfrentan vía VTV Plus a partir de las 6.30 p. m. (hora peruana) y 8.30 p. m. (horario uruguayo) en el estadio Parque ... Read more »

Suspenden votación para que sueldo mínimo suba todos los años

Remuneración mínima vital La Comisión de Trabajo del Congreso suspendió la sesión donde se iba a votar por el dictamen que establece la revisión del incremento de la remuneración mínima ... Read more »

Contigo Capitán dio detalles del encuentro de Paolo Guerrero con Sorín previo a Rusia 2018

Sin duda alguna ‘Contigo Capitán’ viene siendo un éxito en la plataforma de streammig de Netflix. La historia de 6 episodios que cuenta los hechos del caótico caso de Paolo ... Read more »

¿Qué pasa con la San Martín? Los números de terror de los santos en la Liga 1

Los buenos años de la Universidad San Martín ya quedaron en el pasado. Ya no hay más esas jornadas gloriosas en el torneo local y aquellos históricos partidos por Copa ... Read more »

Alianza Lima vs. Mannucci: día, hora y canal para ver la final de la Liga Femenina 2022

Partido de infarto. Alianza Lima y Carlos A. Mannucci definen al campeón peruano en la segunda final de la Liga Femenina 2022. El encuentro se disputará este jueves 6 de ... Read more »

¡Más de 400 pacientes esperan ser operados! Alertan deficiencias en hospital Arzobispo Loayza

Este miércoles 5 se celebra el Día de la Medicina Peruana; sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República ha detectado una serie de alarmantes deficiencias en ... Read more »

WhatsApp: creador de Telegram expone fallo que brinda total acceso a todo lo que está guardado en el celular

WhatsApp Pavel Durov WhatsApp, la app de mensajería instantánea de Meta, siempre se ha visto envuelta en polémica por supuestamente recopilar datos de sus usuarios para luego venderlos a terceros. ... Read more »

ADT de Tarma estropea el camino de FBC Melgar y lo complica en el Torneo Clausura de la Liga 1

ADT de Tarma estropea el camino de FBC Melgar y lo complica en el Torneo Clausura de la Liga 1 Este miércoles 5 de octubre, ADT de Tarma chocó ante ... Read more »

Fiscalía incluye a José Luna Morales en investigación por crimen organizado y corrupción por caso ‘Los gángsters de la política’

Jose Luna Morales El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado del Callao dispuso incorporar al excongresista, José Luna Morales (Podemos Perú), en la investigación preparatoria del ... Read more »

Encuentra las 9 diferencias de este reto solo para verdaderos 'GENIOS'

Cada vez que un nuevo reto surge en las redes sociales, los internautas al instante ya están buscando la manera de resolverlos en el menor tiempo posible. ¿Serás uno de ... Read more »

Gisela Valcárcel: ¿cuánto costaba el polémico libro “La señito” y por qué se prohibió su venta?

Las diferencias entre Gisela Valcárcel y Magaly Medina salieron a la luz a partir de las declaraciones brindadas en el estreno de la nueva temporada de “El gran show”. La ... Read more »

Gobernador de Cusco cuestiona injerencia de Kathy Ugarte en Procuraduría General del Estado

Gobernador de Cusco cuestiona injerencia de Kathy Ugarte en Procuraduría General del Estado El pasado 15 de septiembre de este año, la Unidad de Sanción de la Procuraduría General del ... Read more »

Con doblete de Haaland: Manchester City goleó 5-0 a Copenhague por la Champions League

Con doblete de Haaland: Manchester City goleó 5-0 a Copenhague por la Champions League Manchester City goleó 5-0 a Copenhague este miércoles 5 de octubre por la tercera fecha de ... Read more »

Susana Baca es la primera mujer afroperuana en protagonizar una sesión musical en 'Tiny Desk' de la NPR

Susana Baca formó parte del Tiny Desk Concerts para celebrar el Mes de la Herencia Latina. La cantante Susana Baca se convirtió en la primera afroperuana en protagonizar el ‘Tiny ... Read more »

¿Cómo Gisela logró sacar de circulación el libro “La señito” y qué tiene que ver Montesinos?

Gisela Valcárcel es una de las presentadoras más conocidas de la televisión peruana y a lo largo de los años se ha visto envuelta en diversas polémicas. Tras la mediática ... Read more »

Emanuel Herrera volvió al gol: así fue su excelente definición con el Celaya

Emanuel Herrera volvió al gol: así fue su excelente definición con el Celaya Emanuel Herrera celebra en México. Y es que el delantero argentino, ex Sporting Cristal, volvió al gol ... Read more »

Messi salió golpeado del empate entre PSG-Benfica y suenan las alarmas en Argentina

Messi salió golpeado del empate entre PSG-Benfica y suenan las alarmas en Argentina Con el Mundial de Qatar a la vuelta de la esquina, Lionel Messi ha preocupado a toda ... Read more »

Hansell Riojas se fue a las manos con un hincha tras ser recriminado en Cusco - VIDEO

Hansell Riojas se fue a las manos con un hincha tras ser recriminado en Cusco – VIDEO Uno de los resultados más sorpresivos de esta jornada 14 del Torneo Clausura ... Read more »

Pedro Castillo pide al Congreso permiso para salir del país y reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano

Pedro Castillo pide al Congreso permiso para reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano El Poder Ejecutivo emitió este miércoles un oficio al Congreso de la República para solicitar ... Read more »

Impulso Myperú: Gobierno entregará créditos a mypes

Mypes El Poder Ejecutivo anunció que impulsará créditos por un total de S/ 2 mil millones de soles, los cuales serán dirigidos a las micro y pequeñas empresas, a través ... Read more »

Chemo del Solar y la tajante respuesta a Chicho Salas por recriminarle su celebración

Chemo del Solar y la tajante respuesta a Chicho Salas por recriminarle su celebración Alianza Lima cayó en Trujillo ante César Vallejo y complicó sus opciones de pelear el Torneo ... Read more »

En el día de su cumpleaños: la historia detrás del frustrado fichaje del ‘Loco’ Vargas al Real Madrid

Uno de los que conformaba los famosos ‘4 fantásticos’ de la selección peruana era Juan Manuel Vargas. El exfutbolista de Universitario fue uno de los referentes de aquella Bicolor que ... Read more »

Osiptel: ¿Qué empresas ganaron y perdieron más líneas en setiembre?

Portabilidad móvil En septiembre un total de 459,711 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Este resultado de portabilidad móvil es 4.84% ... Read more »

Copa Perú: enfurecidos hinchas golpearon a periodistas por la derrota de su equipo - VIDEO

Copa Perú: enfurecidos hinchas golpearon a periodistas por la derrota de su equipo – VIDEO Por la cuarta jornada de la fase 1 de la etapa nacional de la Copa ... Read more »

Congreso: Junta de Portavoces aprueba debatir elección del defensor del Pueblo este jueves 6

Anuncio. La Junta de Portavoces del Congreso aprobó incluir en la agenda del Pleno de este jueves 6 de octubre la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esto, luego de ... Read more »

¿Quién es el futuro alcalde de Megantoni, el distrito más rico del Perú sin servicios de agua y desagüe?

¿Quién es el futuro alcalde de Megantoni, el distrito más rico del Perú sin servicios de agua y desagüe? El distrito de Megantoni, ubicado en Cusco, tendrá como nuevo alcalde ... Read more »

¡Personas con secundaria completa y más! Cofopri ofrece trabajo de hasta 5.000 soles

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) publicó nuevas oportunidades laborales en Perú. La institución informó de 20 plazas para personas con diferente nivel de instrucción, desde solo ... Read more »

¿Qué arrojaron los estudios realizados a los cerebros de asesinos famosos?

En la década de los 70, John Wayne Gacy saltó a la fama por asesinar a 33 jóvenes y ocultar los cadáveres en un espacio de su casa en Chicago. ... Read more »

Préstamos: ¿Qué son los créditos "gota a gota" y por qué debemos evitarlos?

Préstamos gota a gota Hoy, a propósito del Día Mundial de la Educación Financiera, recordamos la existencia de los préstamos denominados “gota a gota”. Esta modalidad de créditos consiste en ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network