“Punto Desecha Seguro”: Farmacias lanza iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso

“punto desecha seguro”: farmacias lanza iniciativa para eliminar medicamentos vencidos y en desuso

Sample Title

En conversación con Andrea Obaid en Tu Nuevo ADN, la especialista de Simi Planeta Chile Dra. Aiko Adell explicó en qué consiste la iniciativa “Punto Desecha Seguro”, lanzada por Farmacias del Dr. Simi, que busca eliminar medicamentos vencidos y en desuso de forma segura.

El proyecto fue presentado el miércoles 24 de enero con la presencia de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, miembros del Gobierno Regional Metropolitano y la Dra. Aiko Adell, quien se refirió a la problemática desde su experiencia como investigadora de este tema.

“Dentro de todas las investigaciones que nosotros hacemos junto con otros colaboradores, es ver todo el tema de la contaminación biológica del agua, incluyendo todo el tema del fenómeno de la resistencia antimicrobiana, especialmente en estas bacterias que se encuentran en el medio ambiente, en ambientes acuáticos como los ríos, que se utilizan para regar y que básicamente estas bacterias no responden a los tratamientos antibióticos. Entonces hay un poco la relación con el tema del desecho y mal uso de los fármacos”, señaló la especialista.

El objetivo principal es evitar que los medicamentos sean desechados por el alcantarillado y la basura, medio por el cual son liberados al medio ambiente, generando una particular cadena de efectos que contaminan el agua, el suelo, la flora y la fauna. Además de contribuir a uno de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad: la resistencia antimicrobiana, señala el comunicado de la iniciativa.

La Doctora Adell explicó que existen algunas formas de eliminar los antibióticos: “la población en general elimina todos estos fármacos de forma domiciliaria. Hay más regulaciones de punto de vista de la industria científica y también, por ejemplo, en el caso de los laboratorios que tenemos que tener si o si empresas que se tienen que hacer cargo de los químicos y de los residuos biológicos, pero no hacia el punto de vista domiciliario”.

Resistencia a los fármacos

Respecto a la resistencia microbiana, la profesional señaló que “una investigación en el 2014 publicada por ONI, donde hicieron un modelo predictivo en el que estimaron que si no se hacía nada con respecto al fenómeno de resistencia antimicrobiana para el 2050, se esperaban más muertes que el mismo cáncer. Y de hecho, hace poco también se publicó un estudio en donde se analizan los datos de muertes por y asociados a muertes de resistencia específicamente por varias bacterias. Básicamente se puede ver que los números de estas muertes llegan a niveles sumamente altos”.

Armas, finalizó asegurando que no se sabe exactamente si estos residuos de fármaco que están en los ríos son los que están causando la resistencia: “se sabe que hay ciertas concentraciones y lo más importante es que eso se tiene que investigar bien a fondo. También, dentro de nuestro intestino como del ambiente, las bacterias entre sí van interactuando cuando están juntas y se van compartiendo esta resistencia”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World