Análisis: Naciones Unidas navega por un mundo fracturado

© Proporcionado por Associated Press El primer ministro británico Boris Johnson pronuncia un discurso ante la 76ma sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la sede de la ONU, el miércoles 22 de septiembre de 2021. (Eduardo Munoz/Foto compartida vía AP)

NUEVA YORK (AP) — Cuando Naciones Unidas surgió de los escombros de la Segunda Guerra Mundial, su nacimiento reflejaba una aspiración generalizada de que la humanidad podía levantarse y enfilarse por un camino positivo con esfuerzos de buena fe congruentes, informados y unificados entre los países y sus gobernantes. Eso requeriría persistencia, compromiso y, sobre todo, esperanza.

Cuatro generaciones después, el tema de la reunión de este año de los jefes de Estado y gobierno en la Asamblea General: “Crear resiliencia a través de la esperanza”, refleja el mismo ideal. Pero en la sede de Naciones Unidas, aunque la persistencia parece abundante esta semana, la esperanza luce escasa.

La Asamblea General se desarrolla esta semana bajo un manto de profundo pesimismo. La congruencia es irregular. Dos crecientes tipos de información indeseada —la falsa y la manipulada— están circulando sin control. ¿Y qué hay del esfuerzo unificado de buena fe? Se siente ausente, si no es que totalmente obsoleto, en una era en la que los responsables del resto de nosotros ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para verificar en la entrada si todos están libres del virus mortal que ha trastocado los planes de la humanidad.

“Nuestro mundo jamás había estado más amenazado o más dividido”, declaró el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, marcando el tono con sus primeras palabras cuando inauguró la reunión. “El mundo”, dijo, “debe despertar”.

Sin embargo, los jefes de Estado y gobierno a los que convocó están fragmentados y malhumorados, y se les ha escuchado decir que se sienten intranquilos e intimidados por la pandemia, la polarización y los desastres naturales relacionados con el clima. Y la pregunta que los gobernantes mantienen implícita esta semana en Naciones Unidas, discurso tras discurso, es al mismo tiempo una de las más elementales e intricadas: Y ahora, ¿qué hacemos?

Parte de la respuesta —o al menos un indicio de por qué no se ha respondido todavía— es intrínseca a la naturaleza misma de Naciones Unidas.

No es fácil que las naciones se comprometan a mantenerse unidas y —cumplan— en un mundo fracturado rebosante de problemas que a menudo afectan con mayor severidad a los menos poderosos. La idea de que los países tengan igualdad puede sonar justo y ecuánime, pero los más pequeños insisten en que ese principio se derrumba cuando la dinámica del poder entra en juego.

Lo que es más, todo el concepto de “multilateralismo”, una prioridad siempre presente en Naciones Unidas basada en las soluciones distribuidas y conjuntos de acuerdos que dan voz a los países pequeños, choca con la mitología del liderazgo carismático adoptado durante siglos por Occidente.

Por encima de todo está el problema de que la estructura de Naciones Unidas no compagina con la era en la que está operando, un aspecto que sus líderes y miembros han reconocido desde hace mucho tiempo. Hay que recordar que ésta es una organización fundada en una era —a mediados del siglo XX— en la que muchas de las mejores mentes creían que el mundo podía actuar de forma concertada y con cohesión.

Sin embargo, desde el principio se integró un importante desequilibrio del poder. Naciones Unidas construyó su máxima autoridad con un consejo de cinco miembros permanentes: las naciones más poderosas y dominantes del mundo. Inevitablemente, a menudo han actuado de acuerdo a sus propios intereses.

Esa estructura se mantiene hoy día y algunos la consideran desfasada en un mundo fragmentado en el que muchas voces no amplificadas en el pasado ahora esperan cada vez con mayor fuerza ser escuchadas y atendidas. Por ejemplo, las naciones africanas han exigido durante años tener una representación permanente en el Consejo de Seguridad debido a sus 1.200 millones de habitantes. “Debemos erradicar las jerarquías de poder”, declaró el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio.

Pero eso no ha sucedido. Y muchos gobernantes, en particular de naciones pequeñas, consideran esa desigualdad antiética para el propósito de Naciones Unidas, un lugar que los representa a todos.

Esto no significa que no haya progreso en las reuniones de la ONU. El martes, Estados Unidos y China adoptaron medidas notables y separadas para reducir las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global. Y en esta época del año pasado, no había vacuna contra el coronavirus. Hoy, miles de millones de personas han recibido una de varias que están disponibles.

“Por supuesto que estamos en un mundo mucho mejor que hace un año”, aseveró el martes la presidenta eslovaca Zuzana Caputova. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, afirmó por su parte que “aunque la pandemia afectó casi todos los aspectos de nuestras vidas, también nos dotó de oportunidades para aprender, adaptarnos y hacer mejor las cosas”.

¿Se han aprovechado esas oportunidades? Guterres es escéptico, y no es el único. La carga emocional, psicológica y política de un mundo que trata de superar crisis incesantes es evidente este año. Incluso comparada con hace dos o tres años, las palabras e ideas de los jefes de Estado o gobierno tienen un dejo de desesperación, como lo muestra el exhorto del presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi: “Permanezcamos unidos para salvarnos antes de que sea demasiado tarde”.

Hay que considerar las declaraciones del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza. Cuando señaló que “la salud no tiene ideologías” hizo una gran observación. Aun así, acertó en una parte del problema: Todo es político. La salud, resulta, ha revelado fisuras en la ideología que estaban enconándose en otras partes pero que la pandemia puso al descubierto. Ha ocurrido lo mismo con el cambio climático, puesto que los gobernantes que han tenido un verano de desastres naturales han manifestado mayor preocupación.

“El mundo –esta preciosa esfera azul con su esbelta corteza y su tenue atmósfera– no es un juguete indestructible, un salón de juegos para niños contra el que podamos lanzarnos según queramos”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, el miércoles por la noche, en una síntesis colorida del ánimo global.

Por el momento, los principios generales de una ONU unida continúan intactos y son defendidos encarecidamente. Mantener la unidad. Seguir intentando. No rendirse. Salir adelante todavía es posible. A pesar de todo el pragmatismo de posguerra de la era de su nacimiento, Naciones Unidas se fundó sobre el optimismo, en lo que debería ser el mundo, en lo que podría ser si los pueblos y naciones trabajaran juntos.

“La ONU”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, “es como un superhéroe jubilado que ha olvidado desde hace mucho tiempo la grandeza que tuvo alguna vez”.

Así que esta semana están aquí. Están hablando. Aún están comprometidos, determinados. Sí, los temas pueden virar hacia el existencialismo y la extinción, pero se mantienen comprometidos —en océanos de palabras, ideas y planes— a encontrar soluciones y no simplemente a hundirse con la nave. Quizá eso es crear resiliencia a través de la esperanza después de todo.

___

Ted Anthony está en Twitter como http://twitter.com/anthonyted

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Los fans de Harry Potter eligieron: cuál es la peor casa de Hogwarts

© IMDb Harry Potter es una de las sagas más importantes de los últimos 30 años. Creada por J.K. Rowling, dio el salto del papel a la pantalla grande y ... Read more »

Produce: Consumidores sí pueden ingresar sus propios alimentos a las salas de cines

© Mujer Produce: Consumidores sí pueden ingresar sus propios alimentos a las salas de cines El Ministerio de Producción (Produce) autorizó que las empresas de cine puedan reiniciar la venta ... Read more »

Chile emite deuda por 1.103 millones de dólares en moneda local

© Reuters/IVAN ALVARADO IMAGEN DE ARCHIVO. El logo del Ministerio de Hacienda en el edificio del organismo, en Santiago, Chile SANTIAGO, 19 oct (Reuters) – Chile emitió el martes deuda ... Read more »

¡Seguidores de Marvel! Comenzó el rodaje de Guardians of the Galaxy Vol. III

© IMDb La filmación de la tercera entrega de Guardians of the Galaxy iba a dar comienzo a principios del mes de noviembre, pero una información alertó sobre el adelanto ... Read more »

Cuarta temporada de Ozark ya tiene fecha de estreno

© Excélsior Cuarta temporada de Ozark ya tiene fecha de estreno El final de Ozark arrancará el próximo año. Tal y como estaba ya previsto, la cuarta y última temporada ... Read more »

Música vía streaming bajo escrutinio en Reino Unido

© Proporcionado por Associated Press ARCHIVO – En esta foto de archivo del martes 3 de abril de 2018, un puesto de venta luce el logotipo de Spotify en el ... Read more »

Embarazadas depende de segunda vacuna anticovid para mejor inmunidad: estudio

Las mujeres embarazadas dependen más de una segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para alcanzar la inmunidad total, según un estudio publicado en la revista Science Traslational Medicine, ... Read more »

David Ospina y las atajadas que ilusionan a la Selección Colombia

© AFP David Ospina. El portero fue la gran figura del equipo nacional en la pasada fecha triple de la eliminatoria.  La Selección Colombia terminó la triple jornada de la ... Read more »

Portugal é um dos países da OCDE com menor aumento dos gastos com pensões até 2060

A OCDE alerta para as diferenças muito acentuadas entre países. Portugal surge como um bom exemplo, onde a pressão orçamental da subida das pensões será muito menor, porque introduziu o ... Read more »

Covid-19: Vacinação completa mantém-se nos 85% com mais de 8,8 milhões imunizados

© Fornecido por Lusa Covid-19: Primeiro fim de semana de vacinação de jovens entre 12 e 15 anos com 1.ª dose Lisboa, 19 out 2021 (Lusa) – Mais de 8,8 ... Read more »

Cabo Verde com apenas três infetados em 24 horas

Cabo Verde registou três infetados com o novo coronavírus responsável pela covid-19 em 24 horas, um dos registos diários mais baixos desde o início da pandemia, elevando para 38.052 o ... Read more »

NZ bracing for cases in 'high hundreds'

COVID-19 Minister Chris Hipkins has drastically upped estimates for the spread of New Zealand's Delta outbreak, saying daily case counts could reach the “high hundreds”. On Tuesday, health officials reported ... Read more »

Empleos para trabajadores agrícolas en Estados Unidos que ofrecen más de $15 por hora

© Pexels En Estados Unidos hay muchas ofertas de empleo para agricultores. Te damos algunas de ellas donde ofrecen más de $15 dólares por hora. Uno de los oficios solicitados ... Read more »

EE.UU. no negociará los $17 millones que exigen secuestradores haitianos para liberar a misioneros estadounidenses

© Kevin Dietsch Psaki enfatizó que el objetivo es “traer a casa” a los rehenes. El gobierno de los Estados Unidos dejó clara la postura de no negociar con los ... Read more »

Un acueducto revela la guerra por el agua en México

© Agencia Reforma Un acueducto en el Estado de Sonora, pone a debate su operación y la disputa por el agua. MEXICO.- Es una guerra política, social y económica abierta ... Read more »

Flagrada em testes, nova Chevrolet Montana tem semelhanças com Trailblazer

A Chevrolet já tem protótipos da nova geração da picape Montana no Brasil (importados da China, por sinal), mas os primeiros flagras vieram da Coreia do Sul. Um protótipo da ... Read more »

Reniec: revisa los trámites que puedes realizar desde tu casa vía online

© Proporcionado por La República Reniec: revisa los trámites que puedes realizar desde tu casa vía online El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) presenta más de 30 ... Read more »

Puno: intervienen a pareja que tenía relaciones sexuales en plena vía pública

© Sociedad Puno: intervienen a pareja que tenía relaciones sexuales en plena vía pública Una pareja fue intervenida el último domingo 17 en el distrito de San Miguel en Puno. ... Read more »

Arequipa: ratifican sentencia de tres años contra exalcalde Alfredo Zegarra

© Sociedad Arequipa: ratifican sentencia de tres años contra exalcalde Alfredo Zegarra El exalcalde de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada fue sentenciado a tres años y seis meses de pena suspendida ... Read more »

Duelo Migratorio: Peruanos son obligados a renunciar a su nacionalidad en Alemania

© Mujer Duelo Migratorio: Peruanos son obligados a renunciar a su nacionalidad en Alemania Más de 11 mil peruanos que se encuentran en los diversos estados de Alemania se encuentran ... Read more »

El emotivo abrazo entre Messi y Ronaldinho en la previa del duelo del PSG por Champions League

© 24horas.cl El emotivo abrazo entre Messi y Ronaldinho en la previa del duelo del PSG por Champions League Este martes el París Saint-Germain recibe al RB Leipzig  en el ... Read more »

Ubisoft supuestamente estaría trabajando en un nuevo videojuego de Splinter Cell

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Ubisoft estaría trabajando en un nuevo videojuego de Splinter Cell…o al menos eso es lo que sostiene un nuevo rumor. Si bien la ... Read more »

Conmebol confirmó programación de las finales de la Libertadores y Sudamericana en Montevideo

© Proporcionado por Al Aire Libre Conmebol confirmó programación de las finales de la Libertadores y Sudamericana en Montevideo La Conmebol confirmó este martes la programación de las finales de ... Read more »

Eternals | ¿Cuál es el personaje que se une a la nueva película del Universo de Marvel?

© Marvel Studios El estreno de la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, Eternals, está a la vuelta de la esquina y como un regalo para los fans, la ... Read more »

Deportes La Serena vs. Colo Colo por el Campeonato Nacional: fecha, hora y canal de TV para ver EN VIVO

© Bolavip Deportes La Serena recibirá a Colo Colo, por la fecha 27 del Campeonato Nacional, este miércoles, 20 de octubre, a partir de las 14:00 horas (hora Chile). El ... Read more »

Amaro sin contemplación contra Julio César Rodríguez por negar apoyo a Lista del Pueblo: “Burla la inteligencia de la audiencia”

© Proporcionado por Publimetro Canal 13 El conductor de “Bienvenidos”, Amaro Gómez-Pablos, se fue en picada contra Julio César Rodríguez, quien negó su apoyo a la Lista del Pueblo. “Cada ... Read more »

Punta Arenas: Exitosa jornada educativa con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2021

Con una gran participación de la comunidad se desarrolló la Jornada Educativa para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2021, en Punta Arenas. La actividad, que fue organizada por ... Read more »

Un buzo encontró una espada de la época de las cruzadas en Israel

© Proporcionado por FayerWayer La espada de las cruzadas encontrada en Israel Shlomi Katzin buceaba en aguas poco profundas de Haifa, Israel, cuando encontró un objeto curioso con forma de ... Read more »

É falso que uma menina de Santiago del Estero, Argentina, morreu após ser vacinada contra a covid

© Fornecido por AFP No último 14 de outubro começou a circular nas redes sociais a alegação de que uma menina de seis anos faleceu após ser vacinada contra a ... Read more »

PSG vs. Leipzig EN VIVO vía ESPN 3: parisinos ganan 3-2 por el grupo A de la Champions League

© Proporcionado por RPP PSG vs RB Leipzig por la Champions League PSG vs RB Leipzig EN VIVO y EN DIRECTO se verán las caras este martes, 18 de octubre, ... Read more »

US job losses loom as vax mandates begin

Thousands of unvaccinated workers across the United States are facing potential job losses as a growing number of states, cities and private companies begin to enforce mandates for inoculation against ... Read more »

Elecciones 2021: avalaron cambios en la lista de Primero Santa Fe tras la salida de Luis Contigiani

© Proporcionado por Vía País El polémico afiche de Jorge Boasso Primero Santa Fe salvó su lista de candidatos a diputado nacional al conseguir autorización para reemplazar a Luis Contigiani ... Read more »

¿Indiferente a las buenas causas? Tal vez tienes fatiga de la compasión

© HolaDoctor Agotamiento de la caridad a causa de COVID En diciembre de 2019, el mundo comenzaba a vivir una experiencia nueva, aterradora y desafiante: la pandemia de COVID-19. Mientras ... Read more »

Estudo: Proteína pode prever gravidade da Covid-19

Uma nova pesquisa, realizada por uma equipe internacional e liderada pela Universidade de Copenhague (Dinamarca) revelou que um biomarcador comumente usado para medir o nível de saúde celular pode ser ... Read more »

Felipe Neto: ‘Educar brasileiros deveria ser prioridade de qualquer administração'

De acordo com informações do ‘Correio Braziliense’, a Prefeitura de Niterói (RJ) firmou uma parceria com o Instituto Vero, idealizado pelo youtuber Felipe Neto, e o Instituto E se Fosse ... Read more »

Reinaldo comemora vitória no Majestoso e exalta entrega do São Paulo: 'Todos se doaram 90 minutos'

O São Paulo voltou a vencer na última segunda-feira (18), ao bater seu rival, o Corinthians, por 1 a 0, no Morumbi. Além do resultado, o desempenho e a intensidade ... Read more »

Deolane Bezerra afirma ter recebido mensagem espiritual de MC Kevin

© reprodução/Instagram Mesmo após meses do ocorrido, a morte de MC Kevin ainda gera especulações e histórias. Principalmente porque a esposa do funkeiro, Deolane Bezerra continua mantendo viva a memória ... Read more »

Atacante retorna e pode tomar lugar de Luiz Adriano no ataque do Palmeiras; confira a escalação

Nesta quarta-feira (20), o Palmeiras enfrenta o Ceará no Castelão, às 19h (horário de Brasília), em partida atrasada da 19ª rodada do Campeonato Brasileiro. No último domingo (17), o Verdão ... Read more »

Sem dois titulares e com volta importante, Flamengo embarca para Curitiba; confira

Pouco antes de embarcar para Curitiba e sob chuva, o Flamengo concluiu nesta manhã a preparação para enfrentar o Athletico-PR, em duelo a ser realizado às 21h30 desta quarta-feira, na ... Read more »

Influência negativa? Rafinha se defende das acusações no Grêmio

O momento do Grêmio é preocupante no Campeonato Brasileiro, mas o elenco deu uma resposta no último fim de semana, ao bater o Juventude por 3 a 2, em casa. ... Read more »