La medicina árabe fue el pilar de la medicina de Occidente

La medicina árabe, también conocida como la medicina islámica, tuvo una considerable influencia en el desarrollo de la medicina Occidental en general y de la cirugía en particular, sobre en todo la del período del renacimiento islámico, que tuvo lugar entre mediados de los siglos VIII y XIII de nuestra era.

Sin embargo no solo los árabes sino varios pueblos orientales contribuyeron al enorme desarrollo de la cultura y la ciencia de esas regiones y posteriormente fueron absorbidas por las civilizaciones occidentales.

El desarrollo de las obras médicas escritas en árabe y traducidas al latín y griego alrededor de los siglos XI y XII han tenido una significativa influencia en el desarrollo de la medicina actual, generando una impronta en todas las especialidades de hoy, principalmente en la cirugía.

El desarrollo de la medicina árabe fue tan importante que llegó a demostrar que la teoría de los humores de Galeno, el médico más importante de la antigüedad griega, no era correcta y no podía ser aceptada como válida.

la medicina árabe fue el pilar de la medicina de occidente

Al-Razis . El mpedico iraní refutó la teoría de los humores Galeno, por incorrecta y se lo considera el padre de la Pediatría.

Al-Razis, nació en Irán en el siglo X fue un gran pensador islámico que se destacó como médico, filósofo y científico. Escribió varias obras y se lo conoce como el padre de la Pediatría, ya que escribió el primer tratado sobre esta especialidad, pero como estudioso de los trabajos de Galeno, fue el que concluyó que la teoría galénica era errónea.

La medicina árabe fue el pilar de la medicina occidental

Existen numerosos médicos árabes o del mundo islámico que generaron grandes avances en todas las ramas de la medicina, pero uno de los mas reconocido es el llamado “padre de la cirugía moderna “, Abu’lQasim ibn Abbas al Zahrawi  más conocido como Albucasis nacido en el siglo IX en la Medina Azahara a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba en el sur de España y que hoy está en ruina.

la medicina árabe fue el pilar de la medicina de occidente

Medicina árabe . Los libros sobre de Albucasis constituyeron textos referenciales en la Europa medieval.

A la ciudad de Azahara se la conocía como “la ciudad luz y fue el faro del desarrollo andalusí porque con su luminosidad de conocimientos guió el desarrollo de las ciencias médicas de esa época, especialmente en cirugía.

La Biblia de los médicos de Occidente

Albucasis fue tan prolífico en su actividad que su enciclopedia de 30 volúmenes sobre medicina, llamada A-Tasrif, fue traducida primeramente en latín y posteriormente a otros idiomas occidentales. Sus descubrimientos y sus conceptos de tratamiento se siguen usando hoy en día, principalmente en el ámbito de la cirugía.

Sus escritos sobre cirugía fueron reconocidos mundialmente y no sólo desarrolló operaciones novedosas sino además hizo públicos instrumentos quirúrgicos cuya vigencia sigue intacta hoy, aunque con modificaciones modernas y adecuadas a la época.

Los libros sobre medicina de Albucasis constituyeron textos referenciales en la Europa medieval, hasta el Renacimiento y el humanismo de la Europa central: durante cinco siglos fueron la guía “manual” del accionar de los cirujanos “prácticamente de todo el mundo conocido para la época”.

En cirugía, Albucasis se explayó en muchos campos que van desde la sutura de heridas con el uso del catgut y los hilos de seda: (hoy se siguen usando), asi como la cauterización de las mismas. Muchos trabajos de este “genio de la cirugía”, versaron sobre el invento de instrumentos entre ellos cánulas y otros de uso interno para la  extraccion de cuerpos extraños en oído, uretra , etc.

Fue el primero en suturar una herida de la traquea y laringe, recuperando al paciente y salvándolo de morir.

Por otra parte hay estudiosos de la historia de la cirugía que no dudan en reconocer a este “enorme” cirujano, como el padre de la neurocirugía: fracturas del cráneo, heridas en la cabeza y hematomas subdurales fueron exitosamente tratados con sus técnicas e instrumentos. Por otro lado, en su famosa enciclopedia describe, por primera vez, el tratamiento de la hidrocefalia mediante la evacuación del líquido cefalorraquídeo.

la medicina árabe fue el pilar de la medicina de occidente

En la medina, hoy convertida en ruinas, de la ciudad de Azahara , nació el médico árabe Albucasis , un genio de la medicina.

Se calcula que desarrolló más de 150 instrumentos, que fueron muy utilizados en los actos quirúrgicos por médicos europeos durante 5 siglos y que después siguieron siendo útiles con modificaciones necesarias para la “modernización” de los tratamientos; no obstante la idea original siguió mostrando la genialidad de este médico andalusís.

Aspectos de su accionar como cirujano y médico permiten reconocerlo como un gran defensor de la necesidad de conocer la anatomía humana con precisión y así lo demuestra una cita que se le atribuye: “Quien descuida la anatomía se equivocará y matará a su paciente (…) he visto a un médico ignorante cortar el bocio en el cuello abrir las arterias carótidas y provocar tan gran hemorragia que el paciente murió entre sus manos”.

En la ciudad de Córdoba, existe una calle dedicada a este científico y cirujano del al-andalus.

Oftalmólogos árabes

No solo en el área de la cirugía general hicieron aportes los médicos mulsumanes-árabes, sino también incursionaron en la cirugía ocular principalmente en el tratamiento de la cataratas.

Muhammad ibn Qassoum ibn Aslam Al-Gafequi nació en Belalcazar (Córdoba ), conocida antiguamente como Gafeq (de ahí su nombre) y nació alrededor del siglo XI.

Fue el oculista mas conocido y famoso de “ese mundo” ya que no solo se dedicó a la operación de cataratas sino al tratamiento de numerosas iridopatías y enfermedades oculares.

Su formación como médico-cirujano fue llevada a cabo en Córdoba y Bagdad, pero su mayor actividad y su fama como gran cirujano ocular fue adquirida por su trabajo en la capital cordobesa.

Es interesante recordar que este insigne hombre de ciencia, escribió una obra de 6 capítulos titulada Guía del oculista, donde describió por primera vez la cirugía del tratamiento de cataratas ocular, entre otras consideraciones oftalmológicas. Más interesante es todavía conocer que existen dos copias de esta obra y que actualmente están en el Monasterio del Escorial y en El Cairo.

Estudiando los trabajos de Hipocrates y Avicena, Al-Gafequi se dio cuenta de que era necesario recrear todos los conocimientos de ese momento en un libro que sirviera de guía para los médicos actuantes en las patologías oculares. Por eso, en seis capítulos incluyó accidentes oculares, anatomía, uso de medicamentos para ojos y fundamentalmente la cirugía de cataratas y otras variantes quirúrgicas en enfermedades de la visión.

Hay una leyenda que trata de explicar que la palabra “gafas” deriva del nombre de este cirujano ocular Gafequi, pero se cree que no corresponde a la verdad y solamente ha quedado como una anécdota idiomática. En la Judería de la ciudad de Córdoba, existe una pequeña plazoleta con un busto que recordó el octavo centenario de su fallecimiento.

Una obra influyente y práctica fue el Canon de la Medicina escrita por Ali ibn Sina o Avicena quien nació en lo que es hoy Uzbekistan en el siglo X y además de médico fue filosofo, poeta, astrónomo, músico, físico, matemático, químico y escritor.

Los métodos quirúrgicos que recomendó eran muy naturales y la cauterización fue casi el único indicado para los tratamientos quirúrgicos. Sin embargo su importancia en la medicina continúa siendo tan llamativamente atrayente que su sepulcro en Hamadan (Iran) sigue confluyendo como punto de peregrinación de los mulsumanes que acuden en busca de curaciones milagrosas.

Durante siglos la medicina de avanzada (para la época) se desarrollaba en árabe y era de médicos musulmanes mientras Europa central era analfabeta y cualquier intento de progreso de la ciencia chocaba con la negativa que le imponían el fanatismo religioso y la teología.

Mientras tanto el mundo mulsulmán extendido desde la Península Ibérica hasta Iran vivía un esplendor científico y cultural que le permitió aportar grandes descubrimientos en muchos campos de las ciencias y fundamentalmente en medicina.

Sin duda la medicina occidental antigua y moderna mucho le debe a la inteligencia, dedicación y trabajo de los médicos árabes que iniciaron el desarrollo de la medicina que hoy se siente sacudida por un gran avance tecnológico, preparándonos para la aplicación de la tecnología digital y de la IA (InteligenciaA) en el tratamiento de muchas enfermedades no resueltas hasta hoy.

 *Doctor en medicina, Miembro de la Academia Argentina de Cirugía, Docente Autorizado de la UBA, Miembro Internacional de la Asociación de Cirugía Plástica Americana.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World