Gobernador de Georgia dice que ayudará a gobernador de Texas en su conflicto fronterizo con Biden

gobernador de georgia dice que ayudará a gobernador de texas en su conflicto fronterizo con biden

TEXAS-FRONTERA-GEORGIA

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el martes que enviará más soldados de la Guardia Nacional de su estado para apoyar la iniciativa del gobernador de Texas, Greg Abbott, de controlar los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos, mientras el también republicano Abbott continúa con su enfrentamiento con el gobierno federal en cuanto a la aplicación de las leyes de inmigración.

Kemp dijo que enviará un equipo de 15 a 20 efectivos de la Guardia Nacional de Georgia para construir un puesto de mando para sus colegas texanos. El anuncio, relativamente discreto, se formuló luego de dos días de debate marcadamente partidista en el Capitolio de Georgia, en el que Kemp y los legisladores republicanos culparon en repetidas veces al presidente, el demócrata Joe Biden, por los problemas en la frontera.

“Si el gobierno de Biden le sigue fallando al pueblo estadounidense, no tenemos otra opción, no tenemos más remedio que intervenir”, dijo Kemp.

Los demócratas calificaron las medidas como una grandilocuencia de año electoral, especialmente después de que Donald Trump y otros republicanos tumbaron un plan de seguridad fronteriza que se elaboró en el Senado federal con la participación de negociadores como el senador republicano James Lankford, de Oklahoma. El jefe de la bancada demócrata en el Senado de Georgia, Harold Jones II, calificó el lunes la iniciativa como una “política por el bien de la política”.

Kemp desplegó tropas a la frontera por primera vez en 2019, y 29 miembros de la guardia siguen movilizados desempeñando misiones que incluyen la vigilancia aérea.

Kemp fue uno de 13 gobernadores republicanos que acompañaron a Abbott a Eagle Pass, Texas, el pasado 4 de febrero. Abbott se ha enzarzado en un enfrentamiento con el gobierno de Biden después de que el estado comenzó a negar el acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza a un parque ubicado junto al río Bravo (o Grande) en la ciudad fronteriza de Texas.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, anunció el martes que la Guardia Nacional de su estado también se coordinará con los funcionarios de Texas e identificará a voluntarios que puedan responder a las peticiones de ayuda de ese estado. Los legisladores de al menos otros dos estados con gobiernos republicanos, Oklahoma y Tennessee, han presentado resoluciones en las últimas semanas para respaldar las solicitudes de enviar a más elementos de la Guardia Nacional para apoyar a Abbott.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció el mes pasado que enviaría cientos de miembros adicionales de la Guardia Nacional. Ese estado ha desplegado a más de 1.000 miembros de la guardia, policías estatales y otros elementos a la frontera de Texas desde mayo del año pasado, dijeron los funcionarios.

“Hay muchos estados que están dando un paso al frente, muchos gobernadores republicanos que están dando un paso al frente para ofrecer ayuda, porque ellos, como yo, creen que tenemos que hacerlo”, dijo Kemp. “Tenemos un presidente que no quiere tomar medidas”.

Kemp, quien tiene un historial de conflictos con el expresidente Donald Trump, aún mantiene su distancia con el favorito a la nominación presidencial por el Partido Republicano mientras respalda a otros republicanos y se opone a Biden. Dejó en claro el martes que lo que quiere es volver a las políticas fronterizas específicas de Trump, haciéndose eco de lo que su partido afirma a nivel nacional: que Biden no necesita ayuda del Congreso para controlar la frontera.

Las dos cámaras de la Asamblea Legislativa de Georgia, de mayoría republicana, aprobaron resoluciones idénticas en las que condenan a Biden y respaldan la iniciativa fronteriza de Kemp. El Senado de Georgia votó 31-15 a favor de su propuesta el lunes, mientras que la Cámara de Representantes aprobó su versión 98-71 el martes.

Estas propuestas fueron acompañadas por declaraciones de los republicanos que califican de criminal a todo aquel que cruza ilegalmente la frontera, incluso a los que solicitan asilo, y concluyen que muchos son narcotraficantes o terroristas en potencia.

Los republicanos dejaron claro que la resolución envía un mensaje para resaltar las diferencias partidistas ahora que todos los legisladores de Georgia enfrentan elecciones.

“No vamos a aprobar hoy un proyecto de ley que cambie drásticamente la situación”, dijo el lunes el líder de la mayoría en el Senado Steve Gooch. “Lo que vamos a hacer hoy es tomar una posición sobre este tema”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World