Longevidad en el amor: este es el secreto que comparten las parejas que duran toda la vida

longevidad en el amor: este es el secreto que comparten las parejas que duran toda la vida

El secreto de la longevidad que comparten las parejas para toda la vida.

Entre cientos de consejos manidos, la reconocida terapeuta Rosa Rabbani alza su experimentada voz con un libro de ciencia sobre el amor, El enigma de las parejas duraderas, donde revela el secreto de la longevidad en una relación de pareja sana..

Cuando se dice: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”, el concepto de la experiencia se difumina con el paso del tiempo, consideraciones que suelen darse la mano. En el caso de Rosa Rabbani (1971), doctora en psicología social y reconocida terapeuta familiar, el uno le ha llevado al otro (y viceversa). En dos décadas atendiendo pacientes acumula un largo historial de casos de éxito además de un reconocimiento global como divulgadora gracias a su faceta de articulista en grandes medios de nuestro país.

En la sinopsis de El enigma de las parejas duraderas (Plataforma Editorial) se aventura un descubrimiento. “En este libro encontrarás las últimas investigaciones científicas sobre el tema, analizadas e interpretadas por psicólogos, antropólogos, neurólogos, sociólogos y filósofos”, reza la trasera del último libro de Rosa Rabbani. Sin embargo, para averiguar si se puede seguir queriendo lo que ya tenemos a nuestro lado o si es compatible la intimidad emocional con el buen sexo, hasta incluso revelar cómo conservar la pasión dentro de una pareja estable, la experta en relaciones acaba manejando el ensayo gracias a sus años de trabajo de campo viendo en consulta todo tipo de parejas abocadas (y no) a un fracaso asumido. Empírica pura, ciencia del amor.

Amor, ¿para toda la vida?

Los mitos del romanticismo han hecho un flaco favor al amor. Se han idealizado tanto las relaciones de pareja que hemos pasado del “no puedo vivir sin ti” al “mejor solos que mal acompañados”. Y en esa polarización se han señalado los patrones de apego afectivo más tóxicos por encima de las enseñanzas de la evolución del ser humano. Somos seres sociables, seres que pese a las tendencias y cambios sociales, suele sentirse más feliz, alegre y realizado cuando comparte su vida con alguien. Y, no nos engañemos, cuando arranca una relación nadie quiere que tenga fecha de caducidad. Pensamos (soñamos, anhelamos) que sea para toda la vida, pero en una sociedad marcada por el tiempo, nada es suficiente ni dura tanto como antes.

Sobra decir que los modelos de relación han cambiado y lo que hace unas décadas buscaban nuestros padres y abuelos no tiene nada que ver con lo que llegarán buscando nuestros hijos. Los tiempos cambian y con ellos sus gentes que, aún con nuevos modelos de pareja en el horizonte, no tiene por qué haber una ausencia de idealismo en el sentido de que se busque el amor para toda la vida. “A lo largo de todos estos años de práctica profesional no he conocido una sola pareja que no tuviera -o hubiese tenido en algún momento- el deseo de envejecer juntos construyendo una relación duradera basada en el amor, la amistad y el cariño”, escribe Rosa Rabbani en su libro.

Si no todas lo consiguen es porque, en primer lugar, no es fácil. Hay una larga lista de obstáculos que boicotean el plan. Ahora bien, si hay convicción en el compromiso a largo plazo, todo se facilita. Hoy en día la falta de compromiso y responsabilidad son asuntos a la orden del día por lo que se entiende que las relaciones de pareja no sean tan longevas como gustaría.

Condiciones necesarias para una relación larga

Son muy interesantes los estudios científicos y la historia general que da forma a El enigma de las parejas duraderas, sin embargo bastan unas cuantas páginas para aventurar que el secreto de la longevidad entre parejas para toda la vida se reduce a contar con un escenario propenso dentro de la relación. Capítulo uno: “Una de las condiciones necesarias es una buena dosis de sentido del compromiso a largo plazo”, cita Rosa Rabbani. “El acto de amar que empareja a dos personas de carne y hueso es un verbo y, como tal, implica una acción: la acción de esforzarse, de traerse a cuentas cada día, de madurar para transformarse en personas más sensatas y juiciosas, y de adaptarse a todo aquello que no se puede cambiar”.

Rosa Rabbani se olvida de la necesidad de tener una buena comunicación en la pareja. Bueno, no se olvida, sino que la pone en un sitio diferente al habitual. “No exagero si digo que el 80% de las parejas que acuden en busca de ayuda a la consulta afirman que les va mal porque su comunicación no es buena. Y, sin embargo, mi observación indica que mejorando las habilidades comunicativas no siempre se mejora la relación”, confiesa la experta sobre la que considera “sobrevalorada comunicación”.

El secreto de la longevidad en el amor

Aunque resultaría reduccionista decir que la doctora Rosa Rabbani señala la implicación personal como la única clave de longevidad en el amor, se nota que la búsqueda de la perfección que reflejamos en el otro no es más que un anhelo de lo que debería preocuparnos, “Si nuestra elección estuviera basada sobre cimientos claros y firmes, la alternativa de encontrar a alguien mejor se tornaría pura fantasía”, señala la experta. “Buscar una mejor opción para dar, acaso, con la perfección constituye una mirada errónea de la relación de pareja. No se trata de acertar en hallar la perfección sino de perfeccionar -ambos miembros de la unión- lo que ya elegimos en su momento. Todos somos perfectibles y el envite del emparejamiento reside, justamente, en focalizarnos en ese proceso de transformación”, sentencia la experta.

Sobre los talones de Aquiles de las parejas, el secreto del cambio en una relación, el sexo y otros asuntos que influyen sobre la salud de la relación, Rosa Rabbani se explaya. A lo largo de casi 300 páginas deja claro que el amor para toda la vida no es una moda de antaño, sino una realidad en la que se puede confiar si se dan las circunstancias apropiadas.

Claves que contribuyen a fortalecer la relación

Dentro de El enigma de las parejas duraderas, hay un capítulo completo dedicado a todo aquello que el lector puede poner en práctica para dar cuenta de que el amor se puede (y debe alimentar). En total, siete claves que, añadiendo datos y ejemplos, demuestra que al embarcarnos en una relación deberíamos tomar como normas de actitud:

  1. Comentarios positivos. La autora otorga un gran poder a los comentarios positivos porque “generan sensación de abundancia y fortuna”. Esto puede ser tanto el cariño, como las formas de afecto, la aceptación incondicional, empatía, amistad, sincerarse, compartir y participar de los éxitos del otro o complacer al otro o dar vía libre a las emociones positivas.
  2. El poder del perdón. “Pocas conductas resultan tan reparadoras de los conflictos como el perdón incondicional y sincero”, explica Rosa Rabbani.
  3. Proyectos compartidos. La terapeuta se refiere al hecho de cubrir en el seno de la pareja dos necesidades individuales que todos los seres humanos viven: el deseo de crecer personalmente y contribuir al entorno además del deseo de ayudar.
  4. Regulación emocional. Se refiere a esta característica como una de las comunes en las parejas de larga duración, un asunto básico para recuperar la calma en momentos de tensión evitando que los conflictos se descontrolen irremediablemente.
  5. Dedicarse tiempo y conocer el mundo interior mutuo. En este sentido hace falta tomarse el tiempo y la atención necesarias, dos fórmulas generosas de vivir a la otra persona.
  6. Intentos de reparación. “Sin duda, la habilidad que mejor predice la felicidad y la sostenibilidad de un matrimonio [en sentido de relación duradera] es lo que ha venido en llamar la ‘capacidad de ejercer intentos de desagravio'”, anuncia Rosa Rabbani.
  7. El altruismo amoroso. Esto es simple y llanamente cubrir las necesidades del otro, pero sin confundirnos en exigencias. “La expectativa de que la pareja cubra todas nuestras necesidades no es realista, justa ni saludable. La pareja puede satisfacer algunas de ellas y del resto somos responsables nosotros mismos”.

En calidad de Afiliado, TELVA obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Sigue informándote en www.telva.com.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World