El bulo de que Morena abolirá la propiedad privada

el bulo de que morena abolirá la propiedad privada

Articulista Raúl Rodríguez. Foto: EL UNIVERSAL

Circula profusamente en redes sociales la versión de que López Obrador y Morena reformarán la Constitución para abolir la propiedad privada y convertir al gobierno en el propietario de todo.

Varias de las publicaciones sobre el tema agregan la liga de un documento titulado “Constitución Política de la República Federal y Pluricultural 2021” (https://shorturl.at/nHTX1).

En el artículo 139 de ese documento se establece que “todos los mexicanos tienen derecho a ser titulares de la concesión de propiedad de una casa habitación”, de manera que todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán concesionadas por el gobierno a quienes las hayan habitado al menos un año.

Tales concesiones podrían ser revocadas por el gobierno que, además, quedaría facultado para recuperar espacios que estén en desuso por más de tres años y concesionarlas a otros (artículo 141).

Aunque el inmueble concesionado puede ser objeto de operaciones de compraventa, finalmente desaparece como tal el derecho estricto de propiedad y, por lo señalado, se infiere que también el negocio del arrendamiento.

El planteamiento preocupa y atemoriza no solo por su anacrónico tufo comunista sino porque afectaría a más de la mitad de la población ya que de las 35.3 millones de viviendas que hay en el país, 20.1 millones (57.1%) son propiedad de quienes las habitan mientras que 15.2 millones (42.9%) son arrendadas (INEGI, Encuesta Nacional de Vivienda 2020).

Pero vámonos por partes y con calma. En el fondo de este bulo está la intención de crear miedo y desalentar el voto por Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, pues el proyecto de marras ni es de Morena ni es actual. Data de 2021 y es del llamado Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, una desconocida y fantasmal organización que por su radicalismo es una especie del ultraderechista FRENA, pero de signo ideológico opuesto, nacida el 4 de diciembre de 2015, que desarrolló con sus integrantes (¿quién sabe cuántos?) un congreso constituyente de octubre de 2017 a noviembre de 2020, y de la que poco se sabe incluso en el universo digital.

Fue a principios de febrero que quien esto escribe supo por primera vez de la referida versión en el TikTok de Pedro Ferriz de Con, en medio de la expectativa por conocer el paquete de reformas constitucionales que AMLO finalmente anunció el pasado 5 de febrero.

El video de Ferriz, implacable crítico de la 4T especula que en el paquete de reformas constitucionales que estaba por anunciarse, vendría el de la abolición de la propiedad privada con un cambio al artículo 139.

La versión cayó por su propio peso cuando se recordó a los usuarios de las redes que nuestra Constitución solo tiene 136 artículos (no existe uno 139) y después cuando se conoció que la propuesta de marras no formaba parte del contenido del paquete de reformas constitucionales de AMLO.

Días después se conoció que sí existe un proyecto de nueva Constitución (no de reformas de la actual) que, efectivamente, habla de concesionar la propiedad inmobiliaria en el artículo 139. Pero ese proyecto de Constitución data de 2021 y no es de Morena, sino del denominado Consejo Nacional del Pueblo Mexicano.

En su portal aparecen estatutos y programa. En ellos se asumen contrarios al capitalismo neoliberal, proponen el autogobierno mediante asambleas políticas comunitarias y aspiran a la “sociedad del afecto” (que el bien de la comunidad sea el bien propio). Publicaciones afines los mostraron incluso como “antivacunas” durante la pandemia de Covid.

El proyecto de nueva Constitución sí existe, por lo menos en la internet. No es una noticia falsa. Lo que sí es falso es que sea de Morena y lo que queda claro es que forma parte de la estrategia propagandística de los anti-AMLO que, por supuesto, ha sorprendido a incautos.

El viernes pasado se subió al tema en su cuenta de X (antes Twitter) el notario Ignacio Morales Lechuga quien, al volver a atribuir a Morena el referido proyecto de Constitución planteó “¿Quiere usted dejar de ser propietario? Ya sabe por quién votar”.

Al exprocurador general le respondió así el ministro de la Corte en retiro Arturo Zaldívar: “La derecha desesperada difundiendo mentiras. Ojalá que este notario ejerza la fe pública con mayor seriedad y honestidad que como utiliza su cuenta de X”, a lo que Morales Lechuga le contestó que siempre se refirió a un proyecto de Constitución, no a modificaciones de la actual y recordó que no es la primera vez que el actual grupo en el poder busca atentar contra la propiedad privada.

Morales Lechiga se refirió específicamente a la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías en la CDMX de febrero de 2019, que impedía a propietarios de inmuebles desalojar a quienes los hubieran tomado sin su consentimiento, lo que finalmente se eliminó por la presión mediática. Y a la Ley Nacional de Extinción de Dominio de agosto de 2019, prevé la posibilidad de perder una propiedad en condiciones peores que si se tratara de una expropiación. Tiene razones, pues, para su preocupación y escepticismo.

Así y hasta más virulenta va a seguir la guerra propagandística en estas cruciales elecciones.

Instantáneas:

1. XÓCHITL: DE ESTADOS UNIDOS A EUROPA. Cuando esté usted leyendo estas líneas, la precandidata opositora Xóchitl Gálvez estará por llegar a Madrid, donde mañana tendrá un día de intensa actividad con reuniones políticas y de medios de comunicación. Todavía no se termina el golpeteo por sus eventos esta semana en Estados Unidos y ya se fue a otro continente. Mientras tanto, su coordinador general de campaña, Santiago Creel, fue el viernes pasado a la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde es profesor hace más de 20 años, para recibir la Cátedra Manuel Gómez Morín, en una sesión donde también fue reconocida la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte.

2. EN OPINIÓN DE AMLO. Durísimo el juicio que hace de Xóchitl Gálvez el presidente López Obrador en su libro “Gracias” que saldrá a la venta la semana que inicia bajo el sello de Planeta. Dice de la candidata presidencial de la alianza opositora: “Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es una ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”. Y remata: “… la oligarquía se empeña en inflarla… (pero)… el globo no ha levantado ni levantará… porque el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”. Se le fue con todo. A ver cómo reacciona Xóchitl.

3. EN EL SEGUIMIENTO que hemos estado haciendo de la grave situación de inseguridad y falta de transporte público en Chilpancingo, el gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, nos informa que el servicio se restablece de manera gradual, con 40 por ciento de los taxis trabajando y 20 por ciento de las Urvans operando. Esto lo atribuyen a los operativos de seguridad que realizan el gobierno del estado, la Sedena y la Guardia Nacional. Indica, además, que desde el viernes pasado opera al cien por ciento el servicio de transporte foráneo que sale y llega a Chilpancingo. Habitantes de la capital de Guerrero confirman que ha aumentado la vigilancia de la policía estatal en los lugares habilitados como bases de transporte público, ubicados sobre el bulevar Vicente Guerrero.

@RaulRodriguezC

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World