Esta es la calificación asignada por Fitch a Grupo Nutresa, mayor productor de alimentos envasados de Colombia, tras cierre de OPA

esta es la calificación asignada por fitch a grupo nutresa, mayor productor de alimentos envasados de colombia, tras cierre de opa

El Grupo Nutresa tiene fábricas para producción de galletas y otros alimentos en Estados Unidos.

Empresas

Esta es la calificación asignada por Fitch a Grupo Nutresa, mayor productor de alimentos envasados de Colombia, tras cierre de OPA

Familia Gilinski logró el control de cerca del 99,4 % de la productora de alimentos del país.

Carlos Arturo García Mahecha

Luego del cierre de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Grupo Nutresa, que le dio a la familia Gilinski el control de cerca del 99,4 por ciento de la organización productora de alimentos, la firma calificadora Fitch Ratings le asignó una calificación de BBB con perspectiva estable, dados los buenos indicadores, su posicionamiento en el mercado, la solidez del negocio y el reconocimiento de sus marcas, entre otros factores tenidos en cuenta.

Como se recuerda, la opa con la que la familia Gilinski buscaba un 23,1 por ciento adicional de la organización, de la que ya tenía el 76,9 por ciento, culminó el miércoles anterior.

Entre los factores que ayudaron a que la calificación de Grupo Nutresa alcanzara ese nivel (grado de inversión), incluso por encima de la nota país de BB+, están la sólida posición competitiva de la compañía en la industria alimentaria colombiana, donde se concentró el 59 por ciento de sus ingresos en 2023 y tiene una cuota de mercado del 50,2 por ciento.

Fitch destaca, además, el posicionamiento competitivo de la organización respaldado por la fortaleza de sus marcas, su capacidad de innovación y su amplio sistema de distribución en Colombia, y dice que la compañía ocupa posiciones líderes a nivel internacional en algunos segmentos en varios países, especialmente en Chile y México, donde su participación de mercado de bebidas frías instantáneas es del 61,9 y 35,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a su desempeño, la calificadora señala que en los últimos cuatro años, la “CAGR de ingresos ha sido de 17,38 por ciento, debido a sólidas estrategias de precios y relativa estabilidad en los volúmenes de ventas en todas las regiones”.

(Le puede interesar, además: ¿De quién es el Grupo Keralty, dueño de la intervenida EPS Sanitas? Le contamos)

esta es la calificación asignada por fitch a grupo nutresa, mayor productor de alimentos envasados de colombia, tras cierre de opa

Gabriel y Jaime Gilinski asistieron a su primera asamblea de acccionistas del Grupo Nutresa celebrada en Medellín. El Tiempo / cortesía

Fitch también destacó que si bien los márgenes brutos de Grupo Nutresa se han visto afectados por la volatilidad de los precios de las materias primas, sus directivas, a través de coberturas, han mitigó estos riesgos y, junto con controles de gastos, mantuvo su margen de rentabilidad en 2023. “Fitch espera que la rentabilidad mejore en el futuro debido al entorno más estable para las materias primas”, comentó.

Otro de los factores que la calificadora destacó al asignarle la BBB a Nutresa, tuvo que ver con la diversificación geográfica y de productos de la multinacional colombiana.

Frente a esto señaló que: “Grupo Nutresa continúa rentabilizando operaciones en diferentes países de la región. Cuenta con ocho unidades de negocio dentro del sector alimentario, con exportación y presencia directa con instalaciones de producción propias y centros de distribución en 14 países. Las ventas internacionales representaron el 41 por ciento de los ingresos totales de la compañía en 2023, y Fitch espera que sigan aumentando en el corto y mediano plazo. Las exportaciones representan alrededor del 11 por ciento de los ingresos de la empresa”.

Las debilidades del Grupo Nutresa

Grupo Nutresa es considerado el mayor productor de alimentos envasados de Colombia y un actor importante en el sector alimentario en América Latina, con una sólida posición competitiva, debido a sus marcas líderes, amplio portafolio de productos y extensa red de distribución. Colombia sigue siendo el mercado principal de la compañía y representa alrededor del 59 por ciento del Ebitda a 2023.

Pese a ello hay factores que limitan la calificación de la organización, advierten en Fitch, entre estos el tamaño moderado de la compañía y un portafolio de productos y marcas menos diversificado en comparación con otras grandes compañías de bienes de consumo y envasados como Nestlé SA (A+/Estable) y Grupo Bimbo, S.A.B. De C.V. (BBB+/Estable), los cuales tienen presencia global en mercados desarrollados y en desarrollo.

Señala, además la calificadora que Nutresa tiene un perfil de negocio más robusto que Alicorp (BBB/Estable) en términos de diversificación geográfica y por producto, con menores apalancamientos. “Fitch espera que el apalancamiento neto de Grupo Nutresa se mantenga por debajo de 2,0x en los próximos años y para Alicorp por debajo de 3,0x en 2024, basándose en una mejora del FCF después de un débil 2023”.

Carlos Arturo García Mahecha

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World